Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

30 de noviembre de 2008

otra nota sobre el Lunario

Fotografia: Angel Cordova


"Me iré, y regresaré en tres minutos". Con esas palabras, Hernaldo Zúñiga se disculpó por una pequeña falla en una de sus guitarras. Muy sereno, el cantautor de origen nicaragüense abandonó el escenario de El Lunario, y esperó a que el técnico se encargara del problema.

El público, que se reunió la noche del viernes en el foro mencionado, fue paciente, disculpó la falla, y lo demostró con una ovación fuerte para Hernaldo.

Después de casi 10 minutos, el músico reapareció sobre el entarimado, y entonces comenzó un viaje sonoro que llevó a la audiencia a sus recuerdos más profundos, tales como sus amores, su niñez, el amor a la patria, un homenaje a la era pre-internet y su repudio a los dictadores.

Esa noche Hernaldo estuvo sólo acompañado de su inseparable guitarra. Él mismo explicó que esa modalidad le permite jugar un poco con el repertorio, aunque dijo "siempre se extraña a mi banda".

Después de la actuación de Janette Chao, quien por cierto le dedicó el tema "Más callado que la h" al cantautor nicaragüense, éste inició su actuación minutos después de las 22:30 horas, ante unas 300 personas que se dieron cita en El Lunario, del Auditorio Nacional.

La velada comenzó con la canción "¿A dónde?", a la cual le siguieron los temas "Que increíble es la distancia", "Te llevaré" y "Nómada".

Esta última, dijo Zúñiga previo a su interpretació n, y tal como lo dice el título, tiene una dedicatoria especial para todas aquellas personas que cruzan las fronteras en busca de un mejor calidad de vida.

Luego, llegaron canciones como: "Se van", "Entonces", "Creciendo", "Que nos dejen vivir en paz", "Queda el silencio" y "Procuro olvidarte".

Fiel a la filosofía de los trovadores latinoamericanos, el popular artista decidió intercalar algunos poemas entre algunas de sus canciones.

Nostálgico, incluso Zúñiga narró a su público que hace 15 años se entusiasmaba cuando mandaba y recibía cartas por el correo tradicional.

"No me gustaba ponerle saliva al sobre para activar el pegamento a menos de que esa carta fuera dirigida a mi noviecita de ese tiempo", detalló Hernaldo Zúñiga al tiempo que interpretaba el tema "Que increíble es la distancia".

29 de noviembre de 2008

Hernaldo se entregó en el Lunario

Completamente relajado y feliz, porque estaba a punto de cumplir con una de las presentaciones que le causaba más ilusión, Hernaldo Zúñiga llegó al Lunario del Auditorio Nacional cuatro horas y media antes del concierto que ofreció la noche del viernes y que ya forma parte de una cita anual con su público mexicano.

Antes de las 18:00 horas, el nicaragüense arribó al lugar en pants y, luego de saludar a parte del staff que lo acompañó, subió al escenario para ultimar detalles.

Por varios minutos, el cantautor del clásico "¿Cómo te Va, mi Amor?, que hiciera famoso Pandora hace 20 años, intercambió opiniones con su equipo.

"Se ven tan distintos los lugares así (con las luces prendidas). ¿Cómo vamos, todo bien?", preguntó a tres chicos que estaban revisando las cajas directas de la guitarra.

La tarea no parecía tan sencilla porque, incluso, el equipo tuvo que recibir algunas indicaciones a través de un teléfono celular, aun así, Zúñiga no perdía la sonrisa.

Para revisar que el sonido estuviera como él lo quería, el compositor interpretó "Aún te Quiero", "Procura Olvidarte" y un pedacito de "Mentira".

"He estado varias veces aquí y me trae muy buenos recuerdos. Aquí he tenido de las noches más gratificantes que recuerdo", dijo.

Jannette Chao también ensayó su parte y, al igual que Zúñiga, lo hizo en pants y con una actitud muy relajada.

Luego del "soundcheck" , Hernaldo Zúñiga cumplió con la cita que año con año tiene con sus seguidores en el Lunario.

Ni el intenso frío ni el tráfico de viernes de quincena, que se registró en Polanco, impidieron que los cientos de seguidores del cantautor llegaran a la cita.

Jannette Chao abrió el concierto con temas como "Gigantes" y "Más Callado que la H", que fueron muy bien recibidos por el público.

La segunda vez que se apagaron las luces fue para darle la bienvenida a Zúñiga, quien, al ver que no funcionaba la conexión con una de las guitarras, esa que revisó durante el ensayo, prefirió volver a meterse tras bambalinas.

Pero eso no le importó a las casi 500 personas, de acuerdo con datos proporcionados por organizadores del concierto, porque, cuando volvió, el público lo recibió con el mismo entusiasmo.

Acompañado por una guitarra, ofreció temas como "¿A dónde?", "Qué Increíble es la Distancia", "Entonces" y "Nómada", esta última nombre de su más reciente disco.

Durante su presentación, intercaló algunas canciones con la lectura de poemas y hasta habló de lo impresionante que es para él el fenómeno migratorio de los mexicanos hacia EU y de ciudadanos africanos hacia Europa.


28 de noviembre de 2008

Concierto intimo con Hernaldo Zuñiga

Para Hernaldo Zúñiga es claro. Sus canciones lo han rebasado y se han convertido en temas que otras voces han hecho famosas, pero, ocasiones como el concierto que hoy ofrecerá en el Lunario le permiten reapropiarse de ellas, con todo y sus defectos.

Será una especie de ‘encueramiento’ (sic) de las canciones, porque las haré únicamente con guitarra, y al hacerlas de ese modo se muestran como son, sin artificios, si tienen defectos se les va a ver como fueron hechas”, dijo el cantante de temas como Cómo te va mi amor, que hiciera popular Pandora.
Para el intérprete, de origen nicaragüense, la experiencia de los años le permite en estos momentos hacer una buena selección de los temas que la gente quiere escuchar.

Es un recorrido por mis canciones aunque debo reconocer que cada vez tengo más dificultades para hacerlo, porque cuando vas haciendo nuevos discos debes dejar en casa algunas de las canciones que has cantado. Ahora lo que hago es que procuro sacar lo indispensable de cada época y, a partir de ahí, diseño la rutina para que todo mundo quede contento, sin la sensación de que faltó tal o cual canción”, explicó.

El compositor adelantó que existe la posibilidad de que los temas que intérpretes como Mijares, Yuri, Fandango y Maribel Guardia hicieron famosos los reviva con un disco propio. “Es una idea que ha estado rondando por mucho tiempo, ya son varias personas que me lo sugieren y en verdad lo he pensado, aunque no es algo tan fácil de hacer. Se deben esperar los tiempos y las circunstancias, pero es probable que el próximo año me dedique a eso”, expresó Zúñiga, quien actualmente promueve su disco Nómada.

Para el concierto, el cantautor contará con la participación de la cantante mexicana Janette Chao, aunque descartó que canten algo juntos.

Me hubiera encantado hacerlo pero ahora es muy difícil, pues tenemos el tiempo encima. así que será una sorpresa para la gente que vaya para ver si logramos cantar a dúo”, concluyó el nicaragüense

27 de noviembre de 2008

Concierto acústico en el Lunario


El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga ofrecerá un concierto acústico el próximo viernes en el Lunario del Auditorio Nacional, donde hará un recorrido por sus éxitos, así como por los temas de su más reciente producción discográfica "Nómada", que espera su público le dé una buena recepción.

En entrevista para LA PRENSA, Hernaldo compartió que el Lunario es uno de sus foros favoritos para mostrar su música, pues es muy íntimo, "he pasado noches espléndidas, no es la primera vez que me presento y sé que a la gente le gusta sentir a su artista y tenerlo cerca para que juntos canten".

Este espectáculo denominado "Sólo con Nómada" lo llevará a las principales plazas de la República Mexicana, "es una propuesta interesante, totalmente acústico, que llevaré durante todo 2009 a diversos lugares, pero con capacidad máxima de mil personas porque en verdad deseo estar en contacto con la gente y quiero que sientan el calor de la intimidad".

Por otra parte, el autor de los éxitos "Cómo te va mi Amor" y "Mentira", dijo que su álbum "Nómada", que grabó en España, representa un reinicio en su carrera, "los cambios siempre son buenos y con este disco marca para mi reiniciar mi carrera, estoy en un punto muy distinto, con un estilo diferente y podría decirse que tengo un nuevo camino".

Actualmente, Hernaldo Zúñiga se siente más maduro profesionalmente, "creo que estoy viviendo mis años dorados, nunca he cantado como ahora, tengo una mejor voz, un mejor registro y un dominio escénico, porque antes no me gustaba cantar en vivo y hoy lo disfruto al máximo en cada presentación".

Sobre sus proyectos, Zúñiga adelantó que tiene pendiente lanzar al mercado un DVD, "incluirá una entrevista, saldrán buenos amigos y el concierto será una recopilación de temas que la gente hizo éxitos, sólo que aún no sé cuándo, ni dónde, pero no lo puedo descartar".

Además que para 2010 lanzará una nueva producción discográfica, "aún no puedo revelar de qué tratará porque a penas es un embrión, pero en cuanto lo tenga listo lo comenzaré a promocionar intensamente".

PRESENTACION 08 de diciembre

Hernaldo se presentará gratuitamente el día 08 de diciembre del 2008 en la "MACROPLAZA DE IZTAPALAPA" como parte del Festival Cultural que se realizará en esta demarcación.

Para mayor informacion ingresa a:
www.iztapalapa.gob.mx

Hernaldo cerrará el año con un íntimo concierto en el Lunario

 
El cantante nicaraguense tiene cientos de fans cautivos en México.

Hernaldo Zúñiga cerrará el año con un íntimo concierto en el Lunario de esta capital, el cual ha titulado Sólo con nómada, pues en esta ocasión se enfrentará al público sólo con su guitarra y su inspiración.

En entrevista para ¡hey!, el cantautor nicaragüense confesó que en la gira de Nómada, su más reciente producción discográfica, recurrió a lo mejor de la tecnología para seguir la tendencia en los espectáculos, pero ahora su cuerpo le pidió dejar de lado las grandes producciones para convertir a sus canciones en únicas protagonistas de su presentación.

"Este concierto forma parte de una gira que voy a realizar por cada rincón de la República Mexicana, con no más de mil personas. Es algo que el cuerpo me pedía, es un impulso y es algo que me gusta por el registro que se logra con el público".

"Yo tenía muchas ganas de rodar y tocar en vivo y con esta gira lo voy a hacer hasta septiembre del 2009"

¿Aún no es tiempo de un nuevo disco?

"Yo trabajo todos los días y ya tengo muchas notas para lo que serán las nuevas canciones, pero espero empezar a grabar hasta finales del próximo año".

¿Qué tanto te inspiran los problemas que aquejan al mundo en la actualidad?

"Cada día son noticias de infarto, pero creo que los medios venden mejor cuanto más desastrosa sea la noticia, así que todo es un desastre.

"Yo siempre he procurado que la música vaya en un registro distinto al de la realidad. Atrapo elementos de lo cotidiano, pero la música genera un universo propio en mi caso, con sus propias reglas.

"Lo que está pasando me afecta en la esfera humana. Hay mucha incertidumbre a nivel económico, pero creo que lo han hecho más grande de lo que es. Lo que más me preocupa es el desempleo, que es lo básico del hombre y sus consecuencias siempre son malas, pero procuro que esa masa negativa no me condicione la parte creativa.

"La lectura que yo hago de las cosas es autónoma, sin pretender ser juez ni parte".

¿La música sigue siendo el alimento del alma?

"Para mí la música siempre ha tenido un carácter utilitario, porque la he utilizado como bálsamo en mi vida y espero que tenga el mismo efecto con la gente que la escucha.

"Normalmente hay comunicación entre el público y mi propuesta genera estos efectos balsámicos y el estar en contacto con algo bello hace que nos despeguemos de la realidad".

Hernaldo interpretará lo mejor de su repertorio musical en este concierto en el Lunario y el próximo 8 de diciembre hará lo propio en la delegación Iztapalapa, como parte del Festival Cultural que se realizará en esta demarcación.

Posteriormente se tomará unas vacaciones para "que el aguacero de la crisis no me moje tanto" y retomará su recorrido por la República Mexicana en febrero del año entrante, "cuando ya haya pasado la famosacuesta de enero".

26 de noviembre de 2008

Hernaldo se presentará el viernes en el Lunario

Luego de superar la prueba de enfrentar al público en vivo y con el sólo acompañamiento de su guitarra, el cantautor Hernaldo Zúñiga continúa su gira de presentaciones “Solo con nómada”.

Creo que la búsqueda de conexión brutal ya término, encontré la llave de esa puerta y mandé a hacer varias copias por si se pierden”, dijo el autor, quien desnuda sus temas “con toda su grandeza o miserias”, sin mayores elementos que un diseño de luces y su guitarra.

Zúñiga se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo viernes, antes de darse un descanso. “Es una oportunidad de crear una comunicación muy particular, en donde lo más importante es la canción, es un encuentro musical, no tanto de entretenimiento”.

Con más de 25 años de trayectoria y éxitos entre los que se incluyen “¨Cómo te va mi amor?”, “Insoportablemente bella” y “No tengo más patria que tu corazón”, Hernaldo adoptó este concepto íntimo que requiere de foros pequeños, para unas mil personas.

Como en todo, hay un momento en el que alcanzas ese nivel de excelencia”, dijo el cantante, quien se autodefine como un hombre de enorme sentido crítico que puede rayar en lo neurótico.

Aunque la intensidad de la comunicación que ha logrado con la gente difícilmente podría ser mejor, al considerarla en el punto más alto, la creación ideal de una obra es diferente y pertenece a una búsqueda constante, consideró.

Aún con cada nuevo disco, el cantautor aseguró estar insatisfecho y con la inseguridad de que su repertorio pueda resultar placentero, incluso en aquellos temas de su autoría que son interpretados por otros artistas.

Con su más reciente álbum “Nómada”, Hernaldo Zuñiga continuará hasta octubre de 2009 recorriendo diferentes plazas de la República Mexicana, para luego grabar su siguiente producción y presentarla hasta 2010.

“`Nómada” es un disco fresco y muy colorido, pese a crearlo y grabarlo en un muy mal momento de mi vida, lo que fue un contrapunto; por eso para mí es un mito que para crear hay que estar jodido”, finalizó.