El disco se titula Nómada. ¿Porqué ese nombre?
- Nómada es el título genérico de una de las canciones y creo que tiene que ver con lo que yo soy, es decir cómo ha sido mi vida, que ha sido una vida nómada. La canción no es autobiográfica, pero toma un punto de encuentro con la temática, trato de abordar el fenómeno del nomadismo contemporáneo en el mundo globalizado de hoy, que es muy común por razones de hambre o profesionales y esa es la canción Nómada. Además sentí que era un buen título para el álbum.
¿Es una canción narrativa?
- No, más bien es un mosaico de diferentes expresiones de nomadismo; de la ciudad que se queda atrás, el amor que se queda atrás, y digo esto porque normalmente hay mucha gente o muchos nómadas que se desplazan y que odian el lugar donde estuvieron, otros aman esos lugares, es decir, todo eso está en la canción.
¿Además de esta temática de nomadismo que otros temas abordas en el álbum?
- La temática es plural, hay cinco canciones de contenido amoroso y otras de diversos temas, aunque este álbum es el menos autobiográfico que yo he grabado. Es un álbum más bien capturando la realidad que he vivido a mi alrededor, más que mi propia realidad.
¿Entonces es la realidad que has visto durante tu vida de nómada?Así es. Es un disco que creo que va a dar una muda de piel.
¿Entonces es la realidad que has visto durante tu vida de nómada?Así es. Es un disco que creo que va a dar una muda de piel.
¿Has sentido esta sensación con discos anteriores?
- Este fenómeno solamente lo viví una vez, como hace diez años con un disco que se llama Después de Todos Estos Años y cuando lo terminé tuve la percepción muy clara de que había grabado un disco que iba ser un apartado en mi carrera y así fue, este es el disco donde están No Tengo Más Patria, y de alguna forma este disco está muy presente en mí y ahora diez años después tengo la misma percepción que habrá un cambio de piel.
¿Cuánto tiempo te llevó la elaboración de Nómada?
- En estudio estuve 13 semanas, que era la grabación y en la preparación fueron 3 años.
¿Contaste con la colaboración de algún artista?
- Este es un álbum que hice en solitario, digamos yo lo produje, hice los arreglos, las canciones pero conté con grandes músicos españoles y la grabación fue en Madrid, ahí estuve desde octubre, luego en diciembre hice una pausa cuando viajé en Nicaragua pero luego regresé para terminarlo.
¿Cómo fueron estos tres años en que creaste las diez canciones que conforman Nómada?
- En lo práctico, es un álbum caníbal porque durante tres años yo compuse canciones y en último momento (un mes y medio antes de grabar) esas canciones abrieron sus vientres y de ahí salieron otros temas, de alguna forma el resultado de Nómada es que son hijos de otras canciones que en aquel momento fueron creadas para un álbum que nunca existió.
¿Dónde están esas canciones?
- Esas canciones las destruí, hoy no hay ni rastro de ellas, las borré de mi computadora, porque fueron autosacrificadas para dar luz a la camada nueva que hoy forman el disco de Nómadas.
¿Consideras que este sea el álbum de tu carrera?
- Hay quienes dicen que se trata del álbum de mi carrera, yo tenía la sensación de eso, pero hasta que no lo oyes de los demás no lo crees.
¿Vendrás a Nicaragua para presentarlo?
- No tengo fechas previstas para visitar Nicaragua pero siempre hay una ventana para los nicaragüenses, así que no duden que pronto estaré por ahí. Además estoy muy ansioso que conozcan Nómada, ya que acá ha generado muchísimo, muchísimo entusiasmo entre la gente.