El nicaragüense se presentará el viernes en el Metropólitan; mañana lanzará su nuevo disco.
En Nómada me vuelvo observador de la realidad: Hernaldo Zúñiga
En la producción discográfica trato la migración del mundo contemporáneo, afirma.
El cantante de origen nicaragüense Hernaldo Zúñiga estuvo varios meses concentrado en la producción de su nuevo disco, Nómada, que saldrá al mercado mañana. El viernes dará un concierto en el teatro Metropólitan, a partir de las 20:30 horas, en el que interpretará sus nuevos temas y sus viejos éxitos, a beneficio de Reintegra, asociación civil especializada en la prevención del delito. "No estoy usando una fórmula para dar a mi proyecto valores agregados, humanistas, porque esto siempre es sospechoso. Tengo muchos reparos en usar fórmulas en las que de manera indirecta se pudiera beneficiar mi propio proyecto musical", expresó el autor de Procuro olvidarte.
El altruismo debe ser desinteresado, pero algunos artistas se involucran en actividades ecológicas, pacifistas, liberan tortugas, acompañan a funcionarios, a políticos de diverso cuño, para inaugurar obras que beneficiarán a los más necesitados, etcétera. La verdad es que, en la mayoría de los casos, sólo son ardides comerciales.
En conferencia de prensa, realizada recientemente en el teatro Metropólitan, donde ya se ha presentado y ha triunfado, Hernaldo agregó que "aquí hay un hecho generoso, que es la música, en la que soy un médium de eso, y otro, que es esta fundación, Reintegra, con una causa nobilísima. Se juntan, se suman, para hacer un frente común".
"Esto es, que la música, que es probablemente la expresión humana más incluyente por excelencia; nosotros los músicos nunca hemos provocado guerras, discriminaciones de ningún tipo; la música siempre ha sabido sumar. Cualquier otra expresión humana siempre ha sabido servir como pretexto para la guerra, la política, la religión, las ideologías, las doctrinas... en cambio la música siempre ha sido muy incluyente.
"Entonces, es hermoso y eficiente sumar la música a estas causas. Son pasajeras de un mismo tren y de manera natural. Estoy encantado de que la presentación de Nómada, que es un álbum que será un parteaguas como lo fue Después de todos estos años, un álbum de 12 años atrás, se haya añadido a esta gran iniciativa.
"Para Hernaldo, "Nómada es el álbum menos autobiográfico que he grabado en mi vida; mis discos siempre han sido en primera persona y, de alguna manera, han sido como streptease, digamos, pero en este caso, en Nómada, me vuelvo un observador que procesa esa realidad y la vuelca en las canciones. Nómada no es una canción sobre mi persona, sino sobre el nomadismo del mundo contemporáneo.
"A veces es el ejecutivo de una corporación que va de un país a otro, o del africano que cruza el Mediterráneo en estas barcazas donde mueren todos los días, o los mexicanos que van a Estados Unidos, o los centroamericanos que vienen a México. Vivimos un mundo con una nueva migración. La canción Nómada habla de eso en un tono ligero, directo, pero con el que pretendí explicar el océano como una gota de agua. Ese tema complicado logré traducirlo a un lenguaje sencillo, comprensible y directo.
"El concierto del próximo viernes será el mejor que haya dado en términos tecnológicos. "Vamos a usar una serie de recursos que yo no había empleado; es más, me negaba a utilizarlos de manera obcecada, porque sentía que el protagonismo de cualquier concierto deben ser las canciones, pero la tendencia al mundo de hoy es justo lo contrario de ese discurso.
"Si bien no vamos a usar rampas que suban y bajen, ni la parafernalia de gran envergadura que se ha usado en este teatro de buen aforo, el mío sí será un concierto con recursos escénicos. Vamos a hacer un espectáculo dentro de lo que es mi expresión artística, que es música de autor y en el cual debe de haber un límite.
"Entre lo comercial y lo alternativo
Hernaldo se ha movido artísticamente sobre la delgada línea que divide los mundos de lo comercial y lo alternativo o independiente. Sus temas han sido grabados por artistas como Pandora, pero otros, interpretados por él, son excelsos. "No soy poeta. Los medios han tenido siempre ese acto generoso de vincular mi música al hecho poético. Somos familias distintas, aunque pudiéramos vernos a los ojos mediando una calle. No estamos muy lejos, pero lo mío es música popular, con ambición a la hora de manejar los textos, pero como la música ligera se ha vuelto tan ligera, los que la hacemos nos volvemos una especie de seres vinculados con la poesía.
"Si acaso, tenemos relación con la poesía popular, pero mis canciones tienen raíces, a pesar de venir de un nómada, como es mi caso. He vivido en cinco países hasta el día de hoy, por periodos muy largos, y en todos estos espacios geográficos he tenido la fortuna de saber echar raíces y tener un núcleo de afectos maravillosos. Tengo amigos poderosos en México, Chile, España, Nicaragua y algunos puntos de Europa. De manera que mi nomadismo es muy relativo. Mi música ha generado complicidades fieles."
Boletos para el concierto en taquillas del teatro y en el Sistema Ticketmaster, al 5325-9000.