Canción del mes de ENERO 2025: "¿ADÓNDE?"

29 de julio de 2007

RECONOCIMIENTO A LA LABOR ARTÍSTICA

La Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” premió a los artistas nacionales que más se han destacado lanzando producciones discográficas, conciertos, obras de teatro y de literatura, entre otras actividades que le han involucrado a lo largo del año.

A pesar del cambio de local a última hora, trasladando a los invitados del auditorio de la antigua vicepresidencia al salón de fiestas Ateneo, la bienvenida al ramillete artístico pinolero no se eclipsó y estuvo a cargo del ballet folclórico América de Nicaragua, con las palabras introductorias de la actriz Eveling Martínez, quien solicitó un minuto de silencio en homenaje al cantautor nicaragüense Arnulfo Oviedo.

Con el galardón a trayectoria internacional, la XIII Ceremonia Anual de Entrega de Premios a los Artistas Destacados del Año dio inicio convocando al reconocido cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, el cual fue representado por sus padres, quienes recibieron la medalla y reconocimiento por su labor artística. Luis Enrique Mejía ‘El príncipe de la Salsa’ fue el segundo en la convocatoria, y al igual que Zúñiga, fue representado por su padre, Francisco Luis Mejía.

26 de julio de 2007

Presentacion el 24 de agosto



Presentación del disco Nómada en la Planta de Luz
Viernes 24 de Agosto a las 22:00 Hrs.
Cover $300 + Consumos

reservaciones: 5616-5238 5616 4761 y 62
Av. Revolución y Río Magdalena (Eje 10 Sur) • Plaza Loreto • 5616-5238 • 5616 4761 y 62

contacto@laplantadeluz.com.mx

http://www.laplantadeluz.com.mx/proximamente.htm

20 de julio de 2007

Hago música vinculada con la poesía: Hernaldo Zúñiga



El cantautor Hernaldo Zúñiga dejó claro a su público que nació para hacer música popular con ambición, "pero como la música ligera se ha vuelto tan ligera, los que la hacemos nos volvemos una especie de seres vinculados con la poesía".


Zúñiga se reunió, la víspera, con decenas de personas en la Plaza Loreto, donde ofreció un "show case" y firma de discos, con motivo de su último lanzamiento discográfico titulado "Nómada".


El cantautor refirió que "siempre he tenido relación con la poesía popular, porque mis canciones tienen raíces a pesar de venir de un nómada, como es mi caso".


Aseguró que ha vivido en cinco países por períodos muy largos y en todos esos espacios geográficos, tuvo la fortuna de saber echar raíces y tener un núcleo de afectos maravillosos.

"Tengo amigos poderosos en México, Chile, España, Nicaragua y algunos puntos de Europa. De manera que mi nomadismo es muy relativo. Mi música ha generado complicidades fieles", acotó.

Zúñiga declaró estar encantado con su reciente disco, el cual le llevó tres años de preparación incluyendo la selección de temas, "es un álbum que será un parte aguas como lo fue `Después de todos estos años", mencionó.


Para el cantautor, "Nómada es el álbum menos autobiográfico que he grabado en mi vida, mis discos siempre han sido en primera persona y de alguna manera han sido como streptease, pero en este caso, me vuelvo un observador que procesa esa realidad y la vuelca en las canciones".


"`Nómada" no es una canción sobre mi persona, sino sobre el nomadismo del mundo contemporáneo", aseguró el nicaragüense, quien agregó que "este es un álbum de poco riesgo, es un disco con mucha frescura, tiene un registro muy sencillo a nivel musical, pero que plasma varias experiencias".


Explicó que hay pocas vivencias suyas retratadas en las letras, pues le gusta hacer canciones que hablen de lo que ocurre a su alrededor, a sus amigos e incluso a gente que conoce poco, pero de la cual sabe su historia.


El compositor interpretó tres de los primeros sencillos de "Nómada", tales como "Aún te quiero", "Ruido" y "Nómada", los cuales dijo "son canciones que destacan en términos de proyección, son los temas que mejor proyectan este material, no se necesita mucho para entenderlas. Son canciones que inmediatamente se instalan en la memoria."


Hernaldo Zúñiga lleva más de tres décadas de trayectoria, se ha movido artísticamente sobre la delgada línea que divide los mundos de lo comercial y lo alternativo o independiente. Sus temas han sido grabados por artistas como Pandora, pero otros, interpretados por él mismo.


Entre sus planes está la promoción del material por México y a partir de septiembre realizará viajes a España y Latinoamérica, entre otros sitios.


Presenta Hernaldo Zúñiga su nuevo CD “Nómada” en convivencia con fans



El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga ofreció un “showcase” y realizó una firma de autografos ante casi 200 personas en un conocido centro comercial de la Ciudad de México.

En un ambiente totalmente íntimo, Hernaldo interpretó algunos de sus éxitos como “Mentira”, así como temas de su nueva producción titulada “Nómada”, la cual contiene canciones totalmente inéditas.

Durante el evento, el cantautor deleitó a los asistentes con “Ruido” y “Septiembre”, corte que se le olvidó, por lo que volvió a interpretarlo. “Me pasa con cierta frecuencia, pero sobre todo cuando son canciones nuevas, disculpen si se me olvida otra vez”, expresó.

Asimismo, cantó “Que nos dejen en paz”, tema que habla de todo lo que no quiere que haya en este mundo, como la violencia, la pedofília, la guerra y el desamor, entre otros. “Aún te quiero” fue otra de las canciones que se escuchó, la cual escribió porque siempre se ha dicho que el amor de lejos es de pen… “Es por ello que compuse esta canción, para demostrar lo contrario”.

“Mentira”, fue uno de los éxitos que hizo que los presentes la cantaran junto a él. Durante el “showcase” invitó a la gente a que se acercara más hacia él, para poder agradecer de esa forma el cariño que le ha mostrado el público mexicano durante todos estos años, y finalizó su presentación con “Te llevaré”.

En la firma de autógrafos, el cantautor repartió besos y abrazos a sus fans, quienes también le pidieron alguna fotografía.

14 de julio de 2007

Con la música a cuestas

¿Alguna vez usted se ha preguntado de dónde viene la inspiración de los artistas, o acaso sabe a dónde va cuando ésta se ausenta?; seguramente no, al igual que la mayoría de las personas que no han dedicado por entero su vida a perseguir a las musas de la música.

Hernaldo Zúñiga también desconoce el escondite de la inspiración, pero durante su carrera ha sabido capturarla en un sinfín de canciones que ha plasmado en más de 8 discos y que también han sido interpretadas por otros artistas, como Mijares en los años 80 y también Pandora con “Cómo te va Mi Amor”.

Aunque su carrera es prolífica y sólida, Hernaldo considera que “Nómada” es el mejor disco de su carrera, y no lo dice con el afán de captar la atención, mucho menos con la intención de hacer notar su disco dentro de una campaña mecadológica planeada; lo dice porque lo siente y porque sabe que en esas canciones hay mucho más que un pedazo de su alma.

¿Qué significa este álbum en tu vida personal?
A mí me trajo mucha alegría, porque yo ya soy un hombre maduro, aunque tengo una apariencia juvenil, soy un hombre que lleva en esto veintitantos años, soy un verdadero veterano y tengo una historia muy gastada en muchos años de vivir realidades muy contrastantes. Para artistas con mis características, los discos son por lo normal una prolongación de lo que fueron: es tratar de mantener una idea del artista en el público. Para un artista maduro es difícil la renovación, yo estoy orgulloso de “Nómada” porque no sólo es un álbum inspirado y de buenas canciones, sino que para mí representa una manera distinta de abordar la música”.

¿Qué vuelve a “Nómada” el mejor disco de tu carrera?
Es muy difícil articular esto en una pregunta, además tendría mucho de fugacidad. La médula espinal de un álbum es la canción y cuando digo la canción no necesariamente digo que hay sólo una canción en “Nómada”, me refiero a que a lo largo de una carrera, encontrar la canción es difícil; hacía mucho tiempo que yo no lograba momentos de mágica inspiración como los que capturamos durante la creación del disco, y lo digo en plural porque no lo hice sólo yo. Lograrlo no es fácil, la mayoría de las veces el tiempo aniquila esas posibilidades, porque hay que grabar en semanas, y con este tardamos tres meses, el resultado son canciones diferentes, inéditas, frescas, que reflejan el trabajo y el amor que se puso en el proyecto”.

¿Eres un nómada de la música?
No de la música, lo soy por estar en la música, mi vida ha sido estigmatizada por los cambios, incluidos los geográficos, pero no fue algo que yo escogí, así me vino la vida desde muy pequeñito que salí de Nicaragua y lo he aceptado

¿La vida te ha arrastrado a eso, o ha sido parte de una decisión?
"No, así ha sucedido, yo después de vivir en Estados Unidos quise volver a la Universidad a Nicaragua, pero terminé yendo a Chile, ahí descubrí que soy un cantante y me fui a España, otro tiempo en México, largas temporadas en Italia, Inglaterra y Francia, siempre un lugar a donde partir. Esta vida errante ha estado marcada por los desplazamientos, por las estaciones de tren, aeropuertos, por despedidas con los ojos llorosos, abrazos largos, cartas, y hasta correos electrónicos”.

¿Vivir así te hace ver la vida de una manera diferente a como la ven todos los que no se expresan como tú, a través de la música?
Yo creo que sí, el artista plasma en su obra la suma de todo lo que ha vivido y cómo han sido sus circunstancias, yo no conozco otra vida, ni me la imagino de otra forma, lo que no sabría decirte, es si eso ha sido positivo o negativo, no sé si mi obra es mejor o peor por esta carterística errante, no creo ser mejor por haber visto muchos lugares, tampoco sé si es peor la de un hombre que nace y muere en el mismo lugar”.

Algunos de los temas más populares de Hernaldo Zúñiga, se volvieron famosos por otros artistas, al recordar esa época, expresó con un dejo de nostalgia, que aquello fue una etapa que le permitió dejar de ser Hernaldo y convertirse en alguien más, “fue un ejercicio nutritivo para mí, fui otro hombre, fui mujer en ocasiones, fui espectador de mi propia obra”.

¿Volverías a escribir para otros artistas?
No, pero no por algún prejuicio, sino porque no tengo el tiempo, soy un compositor que trabaja mucho sus canciones, las corrijo de una manera cuasi neurótica, me tardo a veces semanas en una frase, a veces meses en un giro melódico, o un coro, los arreglos son míos y también ahí me tardo; ahora mi mente está volcada totalmente en mi propio proyecto”.

Pronto Hernaldo iniciará una gira por la República Mexicana y planea venir dar algún concierto en Monterrey, “Sé que estaré cerca de tu pueblo, porque yo siempre he sentido a Saltillo y Monterrey como una unidad, no los veo diferentes porque uno depende del otro, son dos ciudades muy integradas, así que dondequiera que me presente yo sé que el público que gusta de mi música estará ahí, creo que Saltillo y Monterrey son como las dos caras de una moneda”.

Y seguramente así será, la transparencia, la honestidad y el talento de Zúñiga, han conseguido que cuente con un público específico que lo sigue a lo largo de su carrera, y que redescubre con él, las transformaciones que el tiempo hace en su obra; hombres y mujeres que lo descubrieron hace más de 20 años invitan a nuevas generaciones a disfrutar su música, algo que ha Hernaldo causa alegría y a la vez intriga, pero él mismo lo reconoce, como un beneficio que viene con la madurez.

12 de julio de 2007

NOTA DEL PERIÓDICO AM (México)


Tras cinco años de silencio discográfico, Hernaldo Zúñiga lanzó el álbum Nómada, producción grabada en los estudios CATA de Madrid de manera independiente y que muestra un lado muy íntimo del artista nicaragüense.

Creo que este es un álbum de poco riesgo (a nivel melódico)… es un disco con mucha frescura, tiene un registro muy sencillo a nivel musical, pero que plasma varias experiencias. Hay pocas vivencias mías retratadas en las letras, me gusta hacer canciones que hablan mucho de lo que ocurre a mi alrededor, a mis amigos, incluso a gente que conozco poco, pero que sé su historia”, comentó Zúñiga en entrevista telefónica con a.m.

Los dos primeros sencillos son “Aún te quiero” y “Ruido”, los cuales han sido bien cobijados por varias estaciones de radio a nivel nacional.

Son canciones que destacan en términos de proyección, son dos de las canciones que mejor proyectan este material, no necesitas mucho para entenderlas, aunque les vas encontrando detalles conforme las escuchas. Son canciones que inmediatamente se te instalan en la memoria”, explicó.

Luego de lanzar un par de discos para una disquera trasnacional, Hernaldo decidió tomar las riendas de su carrera y aventurarse como artista independiente… faceta con la que se siente muy a gusto.

Esta es mi segunda experiencia así. La primera fue un álbum en vivo, Ciudad Acústica, que vendió 80 mil copias y llegó al Platino. Ahorita estamos con Nómada, el cual está en el lugar 13 de ventas”, considera.

Uno de los factores que más disfrutó de tener las riendas del proyecto fue la libertad, explica el cantautor.

Yo fui el productor, realicé los arreglos, compuse los temas, y hacer todo esto me amplió el panorama, pero también fue alargando el proceso de grabación. Hace unas semanas presentamos el disco en el Teatro Metropólitan, y el viernes estuvimos en Guadalajara, por lo que tenemos la aspiración de llevarlo al mayor número de ciudades posibles”.

Respecto a la grabación del álbum, el cantautor comentó que contó con todas las ventajas tecnológicas, sin embargo lo más importante fue el lado humano.

Fue muy estimulante grabar el material en Madrid, digamos que teníamos la tecnología de punta a nuestro alcance, pero cuando la tecnología no tiene contenido humano se queda como en vasija llena de ornamento, pero sin nada adentro. Es muy importante que ambas cosas se unieran para dar un buen resultado”.

9 de julio de 2007

Hernaldo habla sobre Nómada


A hernaldo Zúñiga no le gusta que le digan poeta. Sin embargo, sus canciones tienen un grado de sensibilidad que encantan.

Por la calidad de sus letras, entre los cantautores latinoamericanos tiene un estatus de privilegio.

Nicaragüense de origen, ciudadano del mundo por decisión propia, Hernaldo estrenó recientemente "Nómada", un álbum con diez canciones inéditas.

Hernaldo platicó con nosotros precisamente acerca de las motivaciones de este disco.

-¿Cómo procesas la realidad desde una perspectiva nómada?

"Creo que se enriquece, tu mirar se hace mucho más complejo, colorido y rico, aunque a veces dudo si es mejor que lo contrario. El nomadismo en mi caso es una realidad impuesta por la vida, no algo que yo opté, se me dio por la vida y hay que torearla así".

-En "Nómada" dices que la esperanza te hace libre, ¿por qué?

"Hay muchísimas cosas que nos amarran a lo más miserable de la vida que son los miedos, las frustraciones, los sueños rotos, hay tantísimo de qué lamentarse en la vida; pero también hay bastante de que sentirnos felices: cuando se tiene el amor, la salud, los amigos. Sin embargo, alguna vez conversé con una persona que pasó mucho tiempo en la cárcel y me decía que la esperanza lo salvaba, pero no la esperanza de ser libre, rico, sino simplemente la idea de la esperanza, de algo muy diferente a lo que vivía en ese momento. Me pareció fascinante su respuesta. En el diccionario habrá mil conceptos, pero esa definición me pareció la más acertada y la más bella. Tú vives una realidad muy dura y todo aquello que representa las antípodas de esa dureza, es la esperanza, aunque no tenga rostro, es una idea, y por eso hablo de esa frase".

-¿Te has quedado esperando algo que nunca llegó?

"Sí, uy, he tenido muchos sueños rotos como todo el mundo, es parte del vivir, viene en la factura. Pero a la par de eso hay suficientes incentivos como para que uno supere esas piezas rotas y arme otras. Creo que ese es el truco de vivir: saber emerger de tus propias cenizas como el Icaro".

-¿A quiénes debemos decirles que nos dejen en paz?

"No sé si me estaré haciendo mayor o es fruto de la realidad pura y dura, pero echo mucho de menos el mundo que yo tuve en mi niñez. Era un mundo donde la gente ponía pocas cerraduras a sus puertas, los ladrones eran una cosa romántica. Echo de menos la comunicación que había entre los seres humanos, extraño esos tiempos en donde la vida era más sonriente y había menos crispación. No había tanto celular ni internet, y no es que sea malo, pero evidentemente ha creado una pauta de comportamiento distinto, con un lenguaje pauperizado y sin ver el rostro del otro. Todo esto me jode muchísimo, me gustaría que nuestro rendimiento de cuentas a las nuevas generaciones fuera mejor, pero a decir verdad no me siento nada orgulloso del legado que estoy entregando a mis hijos en términos de hombre comunitario. A todos los que contribuyen para que este mundo sea menos habitable hay que decirles que nos dejen en paz".

Hernaldo inicia una gira por toda la República Mexicana para presentar "Nómada". En octubre viajará a Europa y Sudamérica y más tarde volverá a nuestro país. El 19 de junio ofrecerá una firma de autógrafos y un breve concierto en Plaza Loreto.


http://www.oem.com.mx/esto/notas/n338991.htm

5 de julio de 2007

ESPECIAL DE HERNALDO

Aquí les traigo una importante noticia!!
La radio FRECUENCIA TEC, de Monterrey, México, hará un el especial de Hernaldo Zuñiga.
EL DIA VIERNES 06 DE JULIO, A LAS 9:00 DE LA MAÑANA, HORA LOCAL.

Este especial tambien se podrá escuchar a través de su página de internet: http://www.frecuenciatec.com.mx/

Será una linda forma de celebrar nuestro primer aniversario, además del encuentro en nuestro chat http://www.hernaldo-chat.blogspot.com/

4 de julio de 2007

Emociona a Zúñiga su disco


El cantautor nicaragüense pone a consideración del público diez temas, en un trabajo que lleva por título “Nómada”.

Optimista es como se encuentra el cantautor Hernaldo Zúñiga con su disco “Nómada”, el número once en su carrera, el cual dice es un álbum muy variado. “Estoy optimista, feliz, me da los insumos para hacer una lucha a muerte, tiene todo para ser un álbum muy expuesto, sobre todo en estos momentos en los que la industria del disco está viviendo un proceso difícil”, dijo Zúñiga.

El compositor nicaragüense destacó en entrevista vía telefónica desde México que el material fue grabado en Madrid, contiene diez temas para el corazón, todos de su autoría. “Mi disco trae esa mística ganadora y esa vocación de meterse en el corazón de la gente, te da más herramientas, es un disco emocionante que es lo que más me importa”, explicó.

“Nómada”, consideró Zúñiga, esta lleno de brillantez, con buenos músicos muy inspirados que a la hora de sumar el proceso haga que la calificación sea quizás el mejor disco de su trayectoria.

Este álbum aquilata 20 años de trayectoria e inolvidables éxitos como “Procuro olvidarte” y “Cómo te va mi amor”, que lo han consolidado como un exponente del amor.

De manera independiente, Zúñiga presenta este material que ya se encuentra a la venta.