Canción del mes de ENERO 2025: "¿ADÓNDE?"

23 de marzo de 2009

Hernaldo Zúñiga sigue siendo consentido por lo regiomontanos, y con ese espíritu de nómada.


Después de todos estos años, Hernaldo Zúñiga sigue siendo consentido por lo regiomontanos, y con ese espíritu de nómada, en cada regreso a esta tierra el cantautor nicaragüense puede reafirmar que aún lo quieren por sobre todas las cosas.

Habían pasado casi tres años de ausencia, pero la noche del viernes ante un lleno total del Auditorio Luis Elizondo, Hernaldo pudo reafirmar ese amor y cariño que le profesan sus seguidores en Monterrey, quienes solamente le piden a cambio su presencia y cada una de esas poesías convertidas en canciones.

Luego de que los integrantes de Deme fueron los encargados de abrirle el concierto, el cantautor por fin rompió la espera a las 22:00 horas cuando apareció en el escenario en medio de una fuerte ovación de todo el público.

Con su guitarra en manos, acompañado por sus cinco músicos, Zúñiga inició su reeencuentro con los temas “Yo te perdí” y el grán éxito que le dieron el trío femenil Pandora, “Cómo te va mi amor”, con el que recibió los aplausos de la concurrencia.

Cómo están, Monterrey? Me hicieron esperar mucho, pero ya estoy aquí”, fueron sus primeras palabras.

Y es que debido a unos problemas técnicos, el artista tuvo que esperar unos minutos para entrar al escenario.

Con esa sonrisa característica, el nicaragüense continuó su actuación con el tema “Tu sombra”, justamente antes de dirigirse de nuevo a ese público que lo mismo recibe una infinidad de piropos por parte de la mujeres, y las ovaciones del sector masculino que a lo largo de los años se ha identificado con su música.

Estamos viviendo tiempos curiosos. No comulgo, no comparto esa cosa apocalíptica que parece ser que produce mucho morbo a los poderes mediáticos.

Siempre deja más huella el desamor que el amor, siempre deja más zozobra la escasez que la abundancia, en los nuevos tiempos de trasformación nos está tocando esta transición, pero es tiempo también de convocarnos a la espiritualidad, del cambio interno, nos volvemos a la vieja historia de intentar mirarnos hacia dentro, y esta canción fue un poco anticipada a este tiempo, pero la hice con el aliento de una plegaria”, comentó al interpretar “Dame un abrazo, un lapiz y un papel”.

En esta ocasión no hubo flores por parte de las mujeres para el artista, pero sí muchos piropos que se escuchaban retumbar en todo el auditorio y aplausos al por mayor, hecho que indudablemente emocionó gratamente a Hernaldo.

Su repertorio estuvo integrado por temas como “Septiembre” (de su nuevo disco), “Eres todo menos azar”, “Qué increíble es la distancia”, “Nómada”, canción que da título a su nuevo album, “Te llevaré” y “Ruido”. Al comenzar a escucharse las primeras notas de Ruido, el nicaragüense comentó: "Esta canción se la compuse a un amigo que pasó por la traición de una mujer", dijo, "muchos tenemos la mala costumbre de decir lo siento y eso es mentira, porque no puedes sentir el dolor de los demás, simplemente los acompañas, pero por acompañar yo a mi amigo terminé adolorido".

Las vivencias y experiencias convertidas en recuerdos se reunieron en escena para imprimir mayor sentimiento a las interpretaciones del cantautor.

Por otro lado, también estuvieron presentes “Que nos dejen vivir en paz”, que habla sobre la inseguridad y los problemas de los países latinoamericanos, “Creciendo”, su gran éxito “Mentira” y “Aún te quiero”, primer sencillo que promociona de su más reciente producción discográfica.

Qué gente más estupenda, me gustaría meterlos en un frasco y llevármelos”, dijo al terminar de interpretar “Después de todos estos años”, por lo que la euforia de su seguidores se vio incrementada en ese momento.

Asimismo, enseguida continuó con la melodía “Se van”, para luego llegar a otro momento emocionante y esperado cuando se escuchó “Siempre”, donde Hernaldo dejó que el público cantara a todo pulmón es estribillo.

Ya casi era el momento de su retirada cuando cantó “A dónde”, pero después todos se congratularon al oírse las primeras notas de “Procuro olvidarte”, primer éxito que tuvo en toda Latinamérica y que recordó haberla escrito a las 3 de la madrugada, y que en esta ocasión antecedió unas frases de un poema del dramaturgo nicaragüense Ernesto Cardenal.

Con una serie de sentimientos encontrados, Hernaldo Zúñiga dijo a adiós a los regios con los temas “Al otro lado del mundo”, su gran himno “No tengo más patria que tu corazón” y “Mira arriba”, cuando ya pasaban algunos minutos de la medianoche. “Muchas gracias, Monterrey. Hasta siempre, hasta siempre”, concluyó.

18 de marzo de 2009

Hernaldo reconquistó a los regios


Sus tres años de ausencia quedaron en el olvido, el romance entre Hernaldo Zúñiga y los regios renació con una tonalidad de nostalgia y una gran pasión desbordada sobre el escenario.
El cantante quería reconquistar a su público de Monterrey, y qué mejor manera de hacerlo que con una velada romántica en donde hizo un recorrido musical a lo largo de tres décadas de carrera.

El concierto, programado a las 21:00 horas, dio inicio con 20 minutos de retraso ante el reclamo del público que el viernes llenó el Auditorio Luis Elizondo, con una capacidad para mil 800 personas, con el grupo abridor Deme, que interpretó temas como "Vuelve" y "Deja Llevarte".
Aunque el espacio para los regios fue breve, en el escenario lograron llevarse la ovación del público.

Los asistentes tuvieron que esperar hasta las 22:00 horas para disfrutar la presencia de Hernaldo en esta presentación que formó parte de su gira Nómada 2009.

Con "Yo te Perdí", que interpretó acompañado de cinco músicos, el artista provocó los primeros piropos.

"Buenas noches, Monterrey", dijo el artista visiblemente entusiasmado. "Me hicieron esperar mucho tiempo, pero ya estoy aquí".

Los acordes de "¿Cómo te va mi Amor?" comenzaron a escucharse junto con los gritos de la gente que identificó la canción que hiciera famosa el grupo Pandora.

Esta vez, Hernaldo interpretó temas que no son tan conocidos, incluyendo los de su última producción, Nómada, pero fue con los éxitos con los que levantó el ánimo.

"Mentira" "Procuro Olvidarte" "Tu Sombra", "Dame un Abrazo, un Lápiz y un Papel", "Septiembre" y "Eres todo, menos Azar", que dedicó a las mujeres embarazadas, fueron parte de su repertorio.

El cantante se la pasó interactuando durante el concierto, estuvo divertido, melancólico y hasta reflexivo.

Después de casi dos horas, el cantautor se despidió del público con "Al Otro Lado del Mundo", pero la gente no se levantó de sus lugares, continuó ahí para hacerlo regresar.

Hernaldo no se hizo del rogar y volvió al escenario en dos ocasiones más para deleitar a sus fieles seguidores con "No Tengo Más Patria que tu Corazón" y "Mira Arriba", despidiéndose a las 0:10 horas.
Encantador
· La disculpa: Dijo que había salido tarde por problemas en el sonido.
· La falla: Afinó la guitarra "a la antigüita", porque le falló el afinador electrónico.
· Las aventadas: Dos fans subieron hasta el escenario para darle un beso.
· El detalle: Una seguidora nicaragüense le regaló una bandera de su país.
· Accesible: Al final del show convivió con la gente que fue a saludarlo al camerino.

17 de marzo de 2009

Hernaldo en Monterrey

Hernaldo vivió una intensa jornada en Monterrey, los dias 12 y 13 de marzo recién pasados. Visitó radios, canales de television, tuvo una hermosa convivencia con sus fans y brindó un excelente concierto en el Auditorio Luis Elizondo.

Todos los videos los puedes encontrar aqui:


15 de marzo de 2009

Después de todos estos años, aún lo aman

Luego de de tres años de ausencia, el cantautor nicaragüense pudo comprobar que "después de todos estos años" Monterrey lo sigue queriendo y eso lo comprobó la  noche del viernes en el concierto que ofreció en el Auditorio Luis Elizondo,  como parte de su gira Nómada, que fue el pretexto perfecto para sostener un  íntimo reencuentro con su público.

Los encargados de abrir el espectáculo fueron los integrantes del grupo Deme,  que lograron aclimatar a los reunidos con sus canciones.

En punto de las 22:00, las luces del recinto se atenuaron para dar la bienvenida  al cantante que apareció en escena, portando un pantalón negro y una camiseta,  cargando su guitarra, con la que inició el show ofreciendo el tema Yo te perdí.

"Ya tenía tres años de no pisar Monterrey, prometo no ausentarme tanto, pero me  da gusto ver que mis amigos siguen ahí siempre. Gracias por tantos años de  complicidad", expresó Zúñiga.

Sin duda la espera valió la pena, pues la gente volvió a vivir una velada con gran pasión al lado del artista al que le bastó con pararse frente a ellos y descargar su inspiración para echarse a sus admiradores a la bolsa.

Cómo te va mi amor fue la siguiente canción que incluyó en su presentación, en la que mantuvo una comunicación de complicidad con los regios que saborearon temas como Este inmenso vacío, Dame un abrazo, un lápiz y un papel y Septiembre.

A lo largo de casi dos horas el intérprete cantó 23 melodías de su inspiración, ante un lleno total que registró el recinto.

Entre cada tema intercaló algunas anécdotas que sirvieron de preámbulo antes de interpretar sus éxitos.

Eres todo menos azar, Qué increíble es la distancia, Nómada y Te llevaré también surtieron el efecto esperado entre la audiencia, que se dejó envolver por la música del artista.

Esta vez, Hernaldo estuvo acompañado por sus músicos, que se sumaron a su esfuerzo por satisfacer a sus fieles seguidores.

Con aplausos y gritos fue como los presentes ovacionaron al cantante durante su cálida actuación.

La voz grave de Hernaldo por momentos se suavizaba y el tono del concierto se calmaba, invitando a las parejas a tomarse de la mano cuando se dejaron escuchar melodías como Que me dejen en paz, Creciendo, Mentira y Aún te quiero.

Al comenzar a escucharse las primeras notas de Ruido, el nicaragüense comentó: "Esta canción se la compuse a un amigo que pasó por la traición de una mujer", dijo, "muchos tenemos la mala costumbre de decir lo siento y eso es mentira, porque no puedes sentir el dolor de los demás, simplemente los acompañas, pero por acompañar yo a mi amigo terminé adolorido".

Las vivencias y experiencias convertidas en recuerdos se reunieron en escena para imprimir mayor sentimiento a las interpretaciones del cantautor.

El público alzó su voz para pedir ciertas canciones al artista que cumplió sus deseos al entonar Después de todos estos años y Se van.

Siempre y ¿A dónde?, también gozaron de los aplausos de la gente, pero fue con Procuro olvidarte con la que enloqueció a los presentes.

Hernaldo intentó despedirse, pero el público lo hizo volver a escena para que ofreciera uno de sus clásicos, No tengo más patria que tu corazón, uniéndose las voces de los reunidos con la suya.

Mira arriba y Las musas me sacaron la lengua fueron los temas con los que el intérprete cerró su concierto agradeciendo el cariño de la gente que se puso de pie para decirle adiós.

12 de marzo de 2009

El curioso caso de… Hernaldo Zúñiga.


El cantautor nicaragüense asegura que después de tres décadas de haber iniciado su carrera, le ha pegado un síndrome muy peculiar que compara con el de Benjamin Button.

Y es que al igual que en la película protagonizada por Brad Pitt, el cantante rejuvenece con el paso del tiempo y justo ahora se encuentra en su punto exacto.

Me ha pasado una cosa muy extraña, a final de cuentas, a mi favor, normalmente los cantautores hacen su mejor obra en el inicio de su carrera y con los años pierden voz, incluso los cantantes también, el cariño de la gente los mantiene y conmigo ha sido como la película de El curioso caso de Benjamin Button, todo al revés, porque yo en la madurez estoy componiendo mi mejor obra y estoy cantando como nunca; nunca había cantado así y estoy feliz”, aseguró en entrevista.

Muy relajado y mientras fumaba un puro, Hernaldo Zúñiga comentó que se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Tengo un rango dinámico que se llama vocal hoy insólito, porque tengo graves y agudos que no tenía de chavo, compongo mejor y canto mejor que hace 20 años y eso es maravilloso. Tengo canciones que obligan, muy difíciles de cantar, no sé qué fregados tengo, creo que es el puro. Yo oigo mis canciones de hace 20 años y las de hoy y la verdad compraría los discos que hago hoy, no los que hice hace tiempo”.

El responsable de temas como el que interpretó Pandora y recientemente los Horóscopos de Durango, Cómo te va mi amor, cuida su voz y su garganta con una estricta disciplina de trabajo y lo demostrará mañana en su reencuentro con el público regio.

Estoy feliz de estar aquí, muy contento de regresar, es un encuentro que he buscado y no se ha dado. Espero que vivamos una noche memorable como se lo merece un reencuentro, todos los conciertos aquí han marcado en mi vida, pero el del viernes debería marcar más. Ya tengo tres años que no he visto al público de Monterrey y tengo un nuevo material que genera un plus de ilusión”.

Nómada es el nombre de su material más reciente, el cual presentará mañana en el auditorio Luis Elizondo, pero en su lista de canciones también incluirá esos temas que no pueden faltar en su repertorio.

Entre otras cosas, mencionó que aunque hace tiempo que no compone para otros artistas, piensa volver a hacerlo muy pronto y a lo grande, pues desea escuchar algunos de sus temas en la voz de la cantante estadunidense Norah Jones.

Norah Jones me encanta, y sí le voy a mandar algunos temas. Ella ha grabado cosas de otros; le voy a enviar dos canciones que han sido éxitos y que sé que le van a gustar.

“Hay una lista larga de artistas para los que me gustaría componer, pero cuando vayan ocurriendo les avisaré. Sí me llegan a solicitar canciones por pedido, pero no he tenido el tiempo, aunque pronto lo voy a hacer… tengo algunos prospectos”.

Busca que le grabe Norah Jones sus canciones

Uno de los propósitos de Hernaldo Zúñiga para este año y el próximo es revitalizar su repertorio de temas para otros colegas, para lo cual ya tiene una lista que está encabezada por la también cantautora Norah Jones.
En entrevista, el artista de origen nicaragüense confesó que hace tiempo que no le graban canciones otros cantantes, pero ya se encuentra trabajando en ello y ahora se irá en busca de cantantes de habla inglesa, italiana y francesa, y la primera de ellas va a ser Norah Jones.
Yo le voy a enviar zota, calballo y rey, le voy a mandar dos canciones que han sido éxitos y que sé que le van a gustar.
Digo, soy músico y sé lo que a un músico le puede gustar en términos armónicos y tal, y ya luego le mando la letra, que yo sé que eso va a conectar más”, mencionó.
Dijo que ahora se mueven tantos intereses cuando te manejas con estos mega stars planetarios, pero cre que le será más fácil porque él mismo estará manejando esos intereses, para lo que ya tiene gente que está haciendo ese trabajo.
Por otro lado, dijo que estamos viviendo momentos difíciles donde la música de su género y la de Norah son como un bálsamo y casi una herramienta necesaria.
A mi esta crisis me apena mucho por los empleos que se pierden, pero en lo personal me justifican más porque siento que mi trabajo puede ser util a más personas.
Son canciones que ponen un ungüento en el alma y es un poco lo que esta niña busca seguramente y todo lo que sea música de este estilo”, agregó.
Hernaldo llegó ayer a la ciudad para realizar un poco de promoción para el concierto que ofrecerá este viernes 13 de marzo en el Auditorio Luis Elizondo, donde además de cantar cada uno de sus éxitos, el público podrá escuchar algunos temas de sus más reciente disco “Nómada”.
Es un album que quiero bien, no todos los discos se quieren igual y quien diga lo contrario es una falsedad.
Este es de los disco que más aprecio personalmente porque está logrando convocar como mucha complicidad, muchas adicciones, es un disco que ya está yendo muy bien teniendo en cuenta que los parámetros de hoy no tienen nada que ver con los de hace cinco años, son otros los índices ahora”, destacó sobre el material.
Explicó que se trata de un álbum fresco, y de hecho cuando terminó de grabarlo tuvo la sensación de que era un disco suyo pero que correspondía a una especie de identidad al joven que todos traemos dentro siempre, que nunca nos abandona.
Como que ese joven que está ahí siempre salió a flote, salió a la luz en este album”.
Es un disco como que diferente a los míos en ese aspecto, es menos complicado, es más transparente y yo la verdad estoy feliz.
La verdad ese sentimiento creo que lo compartimos todos, porque vamos cumpliendo años y no tenemos conciencia hasta que vemos un sobrino nacer, en realidad es un fenómeno que le ocurre a todo el mundo”.
DEBERIAN REALITIES BUSCAR CANTAUTORES Y NO CANTANTES
Porque buscar cantantes no aporta nada y no logran hacer una carrera, Hernaldo Zúñiga dice que prefiere que los realities musicales fueran para buscar a los nuevos cantautores.
El cantante es un hecho artístico más frecuente. Yo voy a un bar y me encuentro un gran cantante, me voy a un café... compositores siempre son un talento raro, el compositor bueno, y un cantante bueno que además componga bien es más raro, entonces, parte del problema que ha habido con estos programas es que han enfatizado el rollo del cantante, que lo único que hacen es recuperar canciones, mías han cantado montón de veces y lo agradezco, pero no aportan absolutamente nada y no hacen carreras”, comentó.
Lo que sí haría carrera es que a lo mejor esos mismo realities se preocuparan buscar dónde están los Manzaneros de hoy, los Bukis de hoy y los Juan Gabrieles de hoy, los José Alfredos y los Laras de hoy, que los deben de haber, pero que no tienen ninguna oportunidad de exponer su trabajo y ni siquiera hacer una carrera.
Más tarde que pronto yo creo que vamos a ver un programa así”, concluyó.

Entrevista en Monterrey

Hernaldo en plan de reconquista

Han pasado tres años desde que Hernaldo Zúñiga ofreció un concierto en Monterrey, pero el cantante ya está de regreso para su show de mañana en el Auditorio Luis Elizondo y viene como un ex novio que quiere reconquistar a su chica.

Hubo un tiempo en que se presentó frecuentemente en la Ciudad, tanto que pensó que lo más sano era dejar de visitar a los regios porque no quería convertirse en uno de esos "huéspedes" que luego resultan molestos.


"Estoy feliz de este regreso, ya me tocaba. Dicen que los invitados y los pescados después de tres días huelen mal, no vaya a ser que yo ya empezara a oler mal porque ya me sentía invitado de Monterrey siempre y pensé que era buena opción dejar pasar un tiempo para dejarme desear un poco", expresó entre risas el intérprete, quien trae el show Nómada 2009.


"Se nos pasó la mano a todos en fechas en Monterrey. Estuve muchísimas veces, aunque te confieso que me dio mucho gusto llenar tantas y tantas veces aquí, en esta ciudad, que además está maravillosa" , agregó.


Teatros, auditorios y hasta bares abarrotó el cantautor nicaragüense en esa época. Esta vez tiene miedo de que la gente no responda de la misma manera como lo hacía antes.


"Nunca hubo un evento sin gente, bueno, los foros que a mí me gustan son generalmente teatros y una vez hice La Tumba, donde hubo un derroche de gente. Ojalá que esta vez sea igual. Sí estoy un poco nervioso, pero tengo confianza, ojalá que nos vaya muy bien".


Espera con ansia que sea mañana, como si fuera un joven enamorado en busca de regresar con un viejo amor.


"Imagínate nada más, te lo pongo así: la novia que amaste, por lo que sea, se fastidió la cosa, pasaron tres años y ahora te vas a ir a cenar con ella, así estoy yo", mencionó.


"Así que voy en ese plan de lavarme muy bien los dientes, peinarme, ponerme muy guapo y sacar todos los encantos que pueda tener para reconquistar a esa mujer. Eso es lo que es mi regreso a Monterrey", detalló.


Entre el repertorio que incluirá se encuentran temas de su más reciente producción discográfica, Nómada, y los hits de siempre.


"Hay temas con los que no están muy habituados los regios, pero que esta vez cantaré de mi último disco, pero también escucharán los que ellos mismos convirtieron en inolvidables" .


"No Tengo Más Patria que Tu Corazón", "¿Cómo Te Va Mi Amor?" y "Mentira", entre otros éxitos, sonarán a su regreso a Monterrey.