Canción del mes de ENERO 2025: "¿ADÓNDE?"

8 de diciembre de 2014

Hernaldo Zúñiga rescata sus éxitos en “Mercurio”

La música de Hernaldo Zúñiga enamora y esto lo muestra con “Mercurio”, un disco en el que regresa a su carrera musical, como si se tratara de sus primeros discos y de sus orígenes musicales.  (Foto Asael Grande)

La música de Hernaldo Zúñiga enamora y esto lo muestra con “Mercurio”, un disco en el que regresa a su carrera musical, como si se tratara de sus primeros discos y de sus orígenes musicales.

El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga presentó en rueda de prensa su primer DVD en su carera, un disco de sonidos bellos en la que resumen, en 22 canciones grabadas en concierto una trayectoria de más de tres décadas.

“Yo les traigo un puñado de proyectos, este es un proyecto que empezamos a construir hace año y medio, sin embargo, se ha venido crtistalizando en estos tres meses apenas, es mi primer mi DVD, es un resumen muy afortunado, acompañado de un CD, pero es el preámbulo de una serie de pasos que vamos a dar en los siguientes meses, durante mucho tiempo estuvieron extraviadas los masters, las cintas originales, esas cintas guardadas son de toda mi primera etapa que hice en España en la que hice cuatro discos con éxitos regionales de la década de los 80’s, con canciones que lograron ventas importantes, y esos cuatro álbumes anduvieron por allá de los dos millones de copias, entre ellos las versiones de estudio de ‘Procuro olvidarte’ y una serie de canciones que hoy son parte del repertorio de muchos artistas que han grabado en distintas versiones, resulta que esas cintas estuvieron extraviadas, y ahora se editan limpiando el rastro del vinil de manera digital y con un sonido fiel”, comentó Zúñiga, quien nació en Managua, pero fue criado en Masaya en el seno de una familia de gran compromiso político.

En “Mercurio”, el cantautror muestra también la campaña que sus fans han creado para reflejar el momento sensible por el que atraviesa México y algunos otros países, basándose en su canción ‘Queremos paz’, un tema que el compositor nunca hubiese querido escribir, pero que vuelve a cobrar vigencia: “me hubiera gustado haber vivido un mundo en donde una canción así no tendría lugar, cuando la compuse un par de años atrás, era una canción que reflejaba lo que estaba ocurriendo en zonas remotas de nuestra América, y la música tiene ese valor premonitorio, a veces tiene un encaje que jamás sospechaste, y las reacciones que ha tenido la canción tiene un impacto brutal”.

En este nuevo material discográfico, Hernaldo Zúñiga suena maduro, con cierta timidez, entregado en alma.

5 de diciembre de 2014

HERNALDO ZÚÑIGA VIVE RENACIMIENTO MUSICAL CON “MERCURIO”

Hernaldo Zúñiga compartió que, aunque su tema Que Nos Dejen en Paz es una especie de estandarte para pedir que termine la violencia alrededor del mundo, a veces desea no haberlo escrito.

Durante la promoción de la reedición de Mercurio, su primer material en vivo, el compositor señaló su inquietud por la situación que se vive actualmente en el país.

“Es una canción que me habría gustado nunca escribir, pues me hubiera gustado vivir en un mundo donde una canción así no tuviera lugar.

“Cuando la compuse, que fue tres años atrás, reflejaba lo que estaba ocurriendo en zonas remotas de nuestra América”, sentenció el cantautor.

Sin embargo, el cantautor reconoció que debido a los acontecimientos que actualmente se viven en México, su creación ha encajado en lugar y tiempo.

“La música tiene ese valor, a veces es premonitorio y tiene un encaje con la realidad que nunca sospechas cuando la compusiste. Este tipo de canciones dejan de ser de uno para volverse de los demás”.

Con la intención de reconectarse con sus seguidores y captar la atención de nuevas generaciones, el nicaragüense anticipó que el próximo año lanzará un disco con temas inéditos, además de poner a la venta en formato digital todo su catálogo musical.

http://www.noticiasmexico.tv/2014/12/hernaldo-zuniga-vive-renacimiento-musical-con-mercurio/

Hernaldo Zuñiga vive renacimiento musical con Mercurio



El compositor lanzará colección de más de 10 discos en 2015

México, D.F. .- El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga vive un renacimiento musical con el lanzamiento de su nuevo disco Mercurio, la primera compilación de éxitos que acepta en su carrera, al firmar un convenio con una empresa transnacional. 

En conferencia de prensa, el compositor, defensor de las obras completas y enemigo de promocionar canciones por separado, destacó que hoy reconoce ser un intérprete superior al que fui, afirmó al rechazar que sea un artista de minorías. 

Zúñiga dijo que es un creador que cobra vida cuando el público gusta de su trabajo: Nunca he sido un chico de póster a pesar de que en mi juventud probé lo que eso significa; soy un artista de las grandes minorías y reconozco que todo ha cambiado y que me ha costado trabajo aceptar el mercado y el negocio musical. 

El artista, quien ha logrado llenar foros importantes tanto en Estados Unidos como en América Latina, mencionó que el proyecto, Mercurio contiene más de mil horas de producción y tres años de preparación, por lo que se trata de un disco que tiene que ser valorado en la justa medida de una obra. 

Sobre el tema Qué nos dejen en paz, indicó que lo hizo hace más de tres años, por las condiciones que vivía el mundo en ese entonces. 

El cantautor subrayó que la letra de dicha canción es una plegaria supra religiosa, es una plegaria de condición humana, un tema que pone un sentir y que anima a los mexicanos y a la gente de muchos países a cambiar la realidad. 

Esta canción dejó de ser mía al igual que el resto de mi repertorio cuando la gente la adopta como himno, afirmó. Reconoció que en el devenir y desarrollo de la industria discográfica siempre se opuso a ser un artista que acepte presentar una obra desmembrada en sencillos como ahora. 

Esta forma de pensar no ha cambiado, porque soy de la estirpe de creadores que hacen obras completas, pero ahora lo digital vino a romper los esos conceptos de obras completas, un formato al que me tengo que adaptar, expresó. 

Hernaldo Zúñiga celebró que Mercurio sea su primer proyecto de DVD más CD, en 30 años de carrera: Éste es un resumen de mi carrera, pero también es el preámbulo de lo que vamos a hacer con esta firma de convenio con Sony, porque lograron rescatar las cintas master de mis primeras grabaciones, de mi primera etapa artística en Europa, especialmente en España. 

Abundó que en 2015 estará por lanzar una colección de más de 10 discos, que contendrán la mayoría de sus canciones, esa colección llevará como título ´El origen´, aunque antes de ese lanzaré uno con temas inéditos. 

Mercurio contiene 22 temas como Que nos dejen en paz, Después de todos estos años, Septiembre, Te llevaré, ¿Cómo te va mi amor, Tu sobra, Dame un abrazo, Un lápiz y un papel, Eres todo, menos azar, Ventanillas, Nómada, Mentira y Procuro olvidarte, entre otras.

http://www.vanguardia.com.mx/hernaldozunigaviverenacimientomusicalconmercurio-2220392.html

Los cantautores aún requieren de espacios de difusión, afirma Hernaldo Zúñiga


México, DF. Con la canción Que nos dejen en paz, Hernaldo Zúñiga expresa su sentir por el estado de cosas en México y en el mundo; habla de un hartazgo contra el narco, la pobreza, la corrupción, la violencia, la inseguridad... y, sin embargo, la tonada es por momentos lenta y contenida.

“Las cosas encajan cuando tienen que salir, como los niños al nacer. Ni antes, ni después”, dijo en entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Mercurio, con el que toma la temperatura al entorno.

Mercurio es un cd más dvd, ambos con 22 temas, lo mejor del autor de origen nicaragüense. El disco compacto incluye 16 composiciones en vivo, algunas versiones acústicas, que engrandecen el binomio hombre-guitarra. “Este trabajo sale en el tiempo en que debió nacer, en un tiempo que a veces es jubiloso, con recuerdos, amable, días antes de la tradición de Navidad. A la vez, sale en un momento en que en este país ocurre una fractura. Son fracturas, que no son sólo de hoy, sino subterráneas, y echarle la culpa a un gobierno o a un sistema de hoy es algo extremista, pues tienen raíces que vienen desde hace tiempo. Esos sentimientos que estaban soterrados se han manifestado. Creo que este cd y dvd forman parte de ese pasado.

“La canción que nos dejen en paz ha tenido varios títulos, pero hoy se escucha diferente. Cuando fue compuesta, grabada y cantada probablemente tenía una connotación que hoy, en este tiempo, adquiere una dimensión primaria, y el texto se vuelve de aliento colectivo. Refleja la necesidad que tienen las sociedades, no sólo la mexicana, de encontrar sosiego, de hallar paz, que es al final del día el fundamento del progreso integral, en todos los sentidos, en lo material, espiritual, personal. La paz es un balance de cómo marchan las cosas.

“Que nos dejen en paz toca muchos asuntos que se han ido acumulando. El artista lo único que hace es proponer, reflejar, y hoy esta canción lo hace con el colectivo. La primera vez que hice una especie de estudio de campo para analizar la reacción inmediata de la gente al acabarla de interpretar fue hace dos años, en Chihuahua. Pasó algo muy inusual, pues fue aplaudida verso a verso. Eso me conmocionó. Ahí te das cuenta de cómo desde la humildad del trabajo de un creador, lo que hace puede convertirse en algo distinto cuando llega a la otredad, que le da la forma y le da el tamaño.”

Reconoció que como artista es más acústico que electrónico. En México y España hay numerosos cantautores, los cuales escasean en Argentina. Dijo que eso se debe a que es un movimiento que nació en Francia. Joan Manuel Serrat bebe de eso y lo reinventa en catalán y luego en español, y de ahí para el real. Los brasileños tienen el movimiento de la bossa, y los cubanos, lo suyo. En el caso de Argentina lo que pasa es que el nervio, lo central de la música, es el rock. Pero tuvieron al Flaco Spinetta, a quien vi en el Teatro Colón y me pareció un cantautor impresionante. ¡Y todo mundo dice que es rockero! Lo veo más bien en la tradición de la música de autor.”

Resaltó la importancia del Trovafest, realizado hace días en Querétaro, que concitó a diez mil personas. “Ahí no he logrado ir. Al final nosotros, los cantautores, hemos sido un poco perros verdes; es decir, extraños, marginales, pero llenamos auditorios, teatros, vendemos discos. Y eso a pesar de que la radio no nos ha hecho el menor caso, en México, y las disqueras van un poco con la corriente. Yo estoy convencido de que si tuviéramos una emisora potente, que se abriera a propuestas de cantautores, sería diferente, como ocurrió en Cuba y antes en Estados Unidos, con las radios de las universidades, que son penetrantes.”

Su nuevo proyecto discográfico aparecerá en 2015. “Aún no tiene rostro. Vengo componiendo con mucho trabajo un repertorio nuevo. Se me ha complicado por compromisos familiares, personales. Son asuntos muy perturbadores, entre ellos adaptarme a toda esta cosa, los cambios en la industria; los conciertos mismos se han complicado. Yo quisiera ahora sólo dedicarme a componer y a cantar.

Entonces, me tuve que volver un poco empresario y eso resta energía. Hoy el artista es muchas cosas. A todo eso, hoy se requiere dinero, tiempo y energía. Ya tengo canciones y algunas tienen buena pinta, pero aún no tengo el marco temporal. Algo tengo claro: ya no quiero ser el productor de mis cosas. La sola idea de eso me produce hasta tedio. Quiero ser el interlocutor de un buen productor que entienda bien lo mío y darle a él toda la talacha que corresponde a la producción.”

Entre otras, el material incluye Septiembre, ¿Cómo te va, mi amor?, Eres todo, menos azar, Procuro olvidarte y No tengo más patria que tu corazón.