Canción del mes de ENERO 2025: "¿ADÓNDE?"

19 de febrero de 2017

Selecta audiencia disfrutó “El Origen del Manantial”


El cantautor Hernaldo Zúñiga cautivó a tijuanenses el viernes por la noche con poesía, canto y romanticismo



Tijuana.- El pasado viernes por la noche, El Foro de la ciudad se llenó de romanticismo, canto y poesía con la presencia del cantautor Hernaldo Zúñiga, quien cautivó a la selecta audiencia con su gira “El Origen del Manantial”.

En punto de las 22:00 horas, el nicaragüense salió a escena haciéndose acompañar de su banda musical y un par de guitarras, y gentilmente saludó: “Buenas y santas noches Tijuana… heroico, audaz, arrojadizo pueblo de Tijuana… yo sé que para ustedes la lluvia y los vientos es algo casi extraterrestre, para mí que vengo del trópico no es nada… esto me ha mostrado un rostro de Tijuana que no conocía, me ha gustado mucho este amanecer… y de corazón les agradezco que hayan tenido el detalle de acompañarme esta noche”.

La íntimo show de recuerdos musicales incluyó “Al otro lado del mundo”, “Después de todos estos años”, “Se van”, “Te llevaré”, “Ruido”, “Qué increíble es la distancia”, “Dame un abrazo, un lápiz y un papel”, “Siempre”, “¿A dónde?”, “Que nos dejen vivir en paz”,

“Tu sombra”, “La luna se mudaría de piel”, “Creciendo”, “Septiembre”, “Con el primer olor de la mañana”,

y “Aún te quiero”.

Entre tema y tema el intérprete explicó la razón de algunas de sus letras, historias personales, otras ajenas, unas tristes, otras de amor y desamor; así como también compartió el cómo surgió la selección de temas para presentar su gira “El Origen del Manantial”, la cual ha sido muy bien aceptada por el público donde se ha presentado.

A pesar de las lluvias que envolvían la fría noche, la calidez de Hernaldo Zúñiga rápidamente logró que el público de Tijuana entrara en una atmósfera de calor humano, paz y amor, leyendo poemas de Pablo Neruda y Jaime Sabines, entre otros, y trajo hasta el escenario temas jamás olvidados por sus seguidores.

Las canciones más coreadas y esperadas por los asistentes fueron “Procuro olvidarte”, “No tengo + patria que tu corazón”, “Mentira”, y “¿Cómo te va, mi amor?”, temas con las que también cerró su concierto, al mismo tiempo que mostró un gran agradecimiento, y dijo: “Hasta siempre Tijuana, muchas gracias”.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/espectaculos-local/selecta-audiencia-disfruto-el-origen-del-manantial


17 de febrero de 2017

Hernaldo Zúñiga, íntimo y retrospectivo


Como parte de su gira “El Origen del Manantial”, el cantautor nicaragüense se reencontrará con el público de Tijuana hoy viernes 17 de febrero, en un concierto en el que desnudará el alma.

Creador de música popular con aliento poético, Hernaldo Zúñiga ha podido recorrer el mundo por más de cuatro décadas, gracias a sus historias hechas canción. 

“Mentira”, “Procuro Olvidarte”, “Tengo unos Celos que me Matan” y “Ya te Perdí”, son parte de la gran lista de éxitos que le han dado oportunidad de conquistar al público de habla hispana. 

El músico nicaragüense se presentará en Tijuana hoy viernes 17 de febrero en El Foro, donde ofrecerá un concierto al que ha denominado “retrospectivo”. 

“Es un eslabón más de esta cadena que ha sido muy grata, (la gira) la arrancamos en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México el año pasado, y la hemos llevado a distintas partes de la República; ahora nos toca ir a Tijuana. En ella hago un repaso no solamente de mi discografía conocida, sino que incluso me hice un buceo, digamos como algo así de prehistoria de mi historia y se rescataron canciones que nunca había cantado o no había cantado en veintitantos años; eso vamos a ofrecerle (al público), un rostro completo de una trayectoria de un artista que lleva más de 30 años como profesional, y estoy muy ilusionado de estar en Tijuana”, comentó Zúñiga a ZETA vía telefónica.

“El Origen del Manantial” se titula su gira, homónimo a su más reciente material discográfico, una compilación de lo mejor de su repertorio en un mismo álbum. 

“Es una retrospectiva donde se hace un reflejo fiel de lo que han sido los esfuerzos que se han venido dando a través de los años, para sacar adelante y proyectar mi propuesta a la gente, álbumes, trabajos discográficos, canciones y un guiño a las canciones que he compuesto para otros artistas”, expresó en cantautor de 61 años de edad. 

“Y eso ofrece (el álbum), un viaje emocional; es un tiempo emocional que yo ocupo dar en mis conciertos al público que acude, es decir, que se sientan entretenidos con un encuentro con ellos mismos a través de la hídrica de esta cosa mágica que es la música que emociona, que pone el estado de ánimo de las personas en otro registro”.

Sobre la evolución que su trabajo ha tenido así como en su persona dijo: “Efectivamente las canciones no solamente son el muestrario de un ejercicio autoral, también hay detrás un trocito de biografía del creador, incluso del momento en que se crea la canción, tiene crónica de sentimientos que al final todo esto es abstracto, ese territorio sentimental, pero que de todo tiene qué ver: desde la comida que se ha comido, las experiencias que se han vivido, el momento histórico que se vive en cada instante cuando se crea una canción. Es una especie de fotografía que a veces muestra un rostro, y muchas más cosas”. 

Creador de canciones impregnadas de romanticismo, Hernaldo asegura que la llegada de más géneros es una necesidad del ser humano por explorar nuevas expresiones de la música: “Es lo normal, la música es un órgano vivo, es una muestra viva que es dinámica, que cambia, que se mueve y que nos marca tendencias. Cuando uno ha hecho un trabajo como el que he construido a través del tiempo, y una vez que el artista encuentra su propia voz, y su voz interna con características propias, singularidad, originalidad dentro de lo que cabe, uno es original, pero es hijo de muchas influencias. Cada quien va construyendo edificios (musicales) con otras características, y eso es muy válido”. 

Por otra parte, el artista se ha tenido que enfrentar a las nuevas tecnologías, en las que asegura seguir en proceso de adaptación y a las cuales ve su parte positiva y negativa. 

… y de buenas historias 

“Yo todavía sigo un proceso de adaptación y todavía no tengo una idea clara de las bondades de esta revolución tecnológica o qué está significando para mi sector, hay de todo, ha habido aspectos muy negativos y aspectos sumamente positivos, sin embargo, yo aún no tengo mi propio veredicto y opinión al respecto, aprovecho de manera muy superficial, me hace falta, sé que tengo que ahondar más en ello, pero como vengo de otra generación, vengo de otro tiempo, del tiempo analógico donde se escribían cartas, cunando no había teléfonos inteligentes ni internet, y crecí sin eso, evidentemente soy un entusiasta de la tecnología; pero al aplicarse a la música, la verdad no tengo muy claro después de 15 años que ocurrió la irrupción de Napster, que fue el inicio de esta revolución en la industria musical. Yo hoy no tengo una opinión definitiva”.

Lo que sí le ha quedado muy claro es que hoy en día, nuevos adeptos se han sumado a su propuesta musical, que en esta nueva era son seguidores de su trabajo y apasionados de sus letras. 

“Para mí es muy grato, es una especie de servicio de autoanálisis, es como una sesión de terapeuta, puse en orden muchas cosas que estaban en desorden y me ayudó a querer todavía más mi carrera”. Dispuesto a entregar lo mejor de su repertorio, para Hernaldo Zúñiga el reencuentro con los tijuanenses será una velada retrospectiva llena de nostalgia e historias compartidas. 

“Llevaré a Tijuana esta especie de burbuja única en la que incluyo al público cada noche para generar un tejido de emociones, que quedemos todos cubiertos de esa noche, una especie de enorme membrana amorosa que nos una a todos y que por esas dos horas de concierto nos haga vivir un mundo mejorado, y un espacio para nuestros propios fantasmas, nuestros propios dolores, alegrías. Es un poco encontrarnos desnudos, tocarnos el alma unos a otros, público y artista”, finalizó.

“El Origen del Manantial” de Hernaldo Zúñiga




Con lo más selecto de su repertorio llega el cantautor nicaragüense a la ciudad de Tijuana, el viernes 17 de febrero, para deleitar a sus seguidores.


Tijuana.- Después de una recepción maravillosa con la gira “El Origen del Manantial” en el Auditorio Nacional, el cantautor Hernaldo Zúñiga se presentará en la ciudad de Tijuana el día viernes 17 de febrero en punto de las 9:00 de la noche en El Foro.

“Este espectáculo lo hemos presentado en varias ciudades de la República Mexicana con una gran aceptación y todavía nos queda un año más de trabajo, ahora queremos revivir esta experiencia en Tijuana”, expresó vía telefónica Hernaldo Zúñiga para El Sol de Tijuana.

La gira “El Origen del Manantial” se desprende de dos cajas antológicas; a esto explica el cantautor: “El Origen recoge los álbumes fundacionales de mi carrera, donde están por primera vez en formato de cd y en plataformas digitales; obras que por 30 años no fueron editadas porque se perdieron los masters y aparecieron hace 3 años en una bodega en Madrid; felizmente aparecieron en perfecto estado y ahí están por primera vez las versiones de estudio de “Procuro Olvidarte” o de “Mentiras”. La otra caja se llama Manantial al Margen que es un compendio de canciones como artista independiente por siete años, donde hay un cd de estudio, un recopilatorio de mis mejores temas y un dvd, por eso la suma de estas dos cajas se llama “El Origen del Manantial”.

El artista comentó que mucho de su pasado estaba mal editado o no editado y que con la suerte de haber podido encontrar estas joyas musicales se logró realizar esta entrañable gira de piezas nunca olvidadas.

“Ya salió el disco y nos ha ido muy bien, ha estado perfectamente distribuido y vendido, estamos muy contentos, como gira estamos aún más emocionados”, añadió Zúñiga.

Hernaldo llega acompañado de su banda de músicos y con el montaje escénico que está incluido en toda la gira, que es una consecuencia de la edición de estas dos cajas, “El Origen” y “Manantial al margen”. “El show se desplazará también a Santiago de Chile en marzo y vamos a Centroamérica el primer trimestre de éste 2017, y aún hay más pero todavía no confirmado”, dijo el romántico Nicaragüense.

A pesar de viajar por muchos países y haber pasado un largo tiempo en España, Hernaldo se expresó así de México: “Es una cosa muy extraña porque la personalidad de este país está poderosa. Los años que yo llevo aquí han sido tan fuertes, ha sido la mitad de mi vida la que yo llevo en México, que de alguna manera ha enterrado un poco mis experiencias anteriores, que también fueron potentes… digamos que yo aquí me hice adulto, recuperé una identidad, también como artista han abrazado mi obra y amorosamente también como intérprete, así que México ha sido mi todo, además aquí me casé, tuve a mis hijos y tengo muchos amigos”.

Los temores recurrentes de Hernaldo vienen cuando termina de componer una canción, el pensar si compondrá algo parecido o de qué tamaño; intentar capturar el cuerno al unicornio, “porque el unicornio aparece muy de vez en cuando”, dijo el intérprete.

Sin embargo, Hernaldo Zúñiga tiene bien claro que se encuentra en el último tramo de su carrera profesional, tal vez 15 años más y quisiera cerrarla de una manera sólida, brillante; volver un poco a sus inicios para hacer que su última obra, deje de ser de inmensas minorías para volverse de inmensas mayorías.

“Yo no quiero ser un artista de la nostalgia, quiero ser un artista clásico, como dice Paul Mc Cartney, quiero llegar a ser un ‘vintage’, concluyó el cantante.

15 de febrero de 2017

Hernaldo Zúñiga invoca al amor


Por su sangre corren los versos, en su voz una armonía que viste cada palabra que de su corazón emana y aunque trata de reinventarse, el resultado final siempre enamora a quien lo escucha, así es Hernaldo Zúñiga, el cantautor nicaragüense.

Con 37 años de trayectoria visitará Tijuana este viernes 17 de febrero, para ofrecer un recorrido por sus canciones, esas que despiertan suspiros y otras cuantas que reclaman lo que pudo ser.

“El manantial al margen”, su disco más reciente, es el preámbulo a esta cita, un cúmulo de recuerdos que compartirá con sus seguidores.

Temas de siempre
“Además de las canciones habituales en mi repertorio, hemos podido destacar canciones de mi prehistoria, que fueron éxitos muy grandes en los 80 y que por más de 20 años no había cantado”, explicó en entrevista vía telefónica.

Agradable en su trato, sereno al responder, Zúñiga mencionó que la inspiración sigue teniendo permanencia en su vida, aunque no hay una musa como tal, sí los sucesos del diario, político, social, amoroso y cultural.

“La música es un factor de esponja y a veces, incluso, las canciones son cobijadas por distintas fuentes, eso es la maravilla de este ejercicio, en eso no ha habido variación, al contrario a uno se le afina más la capacidad de lectura”, consideró.

Lo que reconoce el cantautor de “Procuro olvidarte” es que lleva en su alma como todo nicaragüense el sello dariano, es decir, de la saga inaugurada por el poeta Rubén Darío.

Con ese romance que lo caracteriza en sus canciones, Zúñiga mencionó que el estado actual de la canción en español es el de siempre.

“Cambian los formatos, pero el talento de los compositores siempre discurre en ciclos, yo no veo mucha diferencia en lo que se refiere únicamente a la canción en especial de hoy o de hace 30 años.

“Lo que sí hay, evidentemente, son cambios profundos en cómo se vende, cómo se proyecta”, consideró.

Grandes éxitos
Hernaldo Zúñiga tiene un coctel muy amplio de temas que forman parte de la memoria colectiva como “No tengo más patria que tu corazón”, “Ese beso que me has dado” o “Cómo te va mi amor”, pero su favorita es “Mentira”.

“Yo creo que una canción que desgarra de mis baladas ochenteras, que la hemos aderezado muy bien ahora con arreglos es ‘Mentira’, mi primer éxito en México. No por eso es que me emociona, es que tuvo una especie de reinvención, una segunda vida, yo hace diez años la iba a sacar de mi repertorio, pero me llegó con nuevos arreglos y la dejé”, indicó.

Y es en base a eso que el nicaragüense trata de reinventarse siempre, de estar bien informado sobre su entorno, de lo que pasa musicalmente, dice tener sus “vacas sagradas” que le dan ese plus.

Zúñiga a la par de esta gira, prepara un disco que tiene contemplado que salga bien para finales de año.

Para saber
Hernaldo Zúñiga le ha compuesto a Pandora, Manuel Mijares y ha trabajado con grandes productores como Manuel Alejandro.

Al detalle
Hernaldo Zúñiga
Gira: El origen del manantial
Cuándo: Viernes 17 de febrero
Hora: 20:00
Lugar: El Foro
Boletos en taquilla