Canción del mes de ENERO 2025: "¿ADÓNDE?"

12 de mayo de 2004

Hernaldo Zúñiga, locura de la creación

Hernaldo Zúñiga nació en Masaya, Nicaragua, pero desde hace 16 años reside en la ciudad de México. Pero también sus fronteras interiores se ubican entre dos lugares: la locura y la creación. Es un maniático perfeccionista que hasta suele soñar con música y de sus episodios oníricos se concreta alejarse, brevemente, de sus recitales minimalistas e incorporar un espectáculo conceptual, tal y como el que escenificó el pasado sábado en el teatro Metropólitan.

Bajo el título de Después del silencio, la música que también será el de un DVD que lanzará con este show y el anterior Ciudad acústica el cantautor recrea un ambiente basado en 10 valores humanos, representados por imágenes alusivas a cargo de un video jockey y una decena de modelos desnudas con body painting (cuerpos pintados). En una lectura esperanzadora del mundo actual, con sus vicios y virtudes.

Considerado en sus inicios, por 1974 durante el Festival de Viña del Mar, un fenómeno e ídolo juvenil de póster para quinceañeras y actualmente clasificado como lo que siempre quiso ser, un artista de culto con una audiencia no masiva, pero fiel; Hernaldo posee su propio sello discográfico Zungu (Zúñiga Gutiérrez) con el que prepara un duodécimo álbum para 2005 y busca lograr un par de sueños más: consolidar a la disquera dentro del género de música de autor y hacer una banda sonora en alguna película.

¿Qué canción de otro te hubiera gustado componer? "Aquellas pequeñas cosas", de Joan Manuel Serrat.

¿Qué canción cantas en la ducha? Últimamente y de manera recurrente canto "Michelle", de The Beatles.

¿Cuál es tu canción ideal para hacer el amor? "You re the first, the last, my everything", de Barry White.

¿Y la perfecta para tu funeral? Podría ser la "Sinfonía Número 2", de Gustav Mahler. Pero le doy tan poca importancia a la muerte que es ocioso estarla preparando.

¿Cuál fue el último disco que compraste? Room on fire , de The Strokes.

¿Qué película marcó tu vida? Espartaco , de Stanley Kubrick (Spartacus , 1960), pero ahora que la volví a ver me di cuenta que envejeció mal.

¿Quién es tu actor/actriz favorito? Robert de Niro, aunque luego me defrauda porque se mete en muchos churros, y actriz, en este momento es Ashley Judd.

¿Cuál fue el último libro que leíste? Mira por dónde. Autobiografía razonada , de Fernando Savater.

¿Qué maestro te hubiera gustado que te diera clases? Mahatma Gandhi.

¿Con qué personaje de la historia te identificas? Bertrand Russell.

¿A qué personaje te hubiera gustado conocer? Al que todo el mundo Ahora muy vilipendiado por Mel Gibson (en su filme La pasión de Cristo ). Me parece que Jesucristo debe haber sido un muy buen compañero de vagón en un viaje largo.

¿Y a quién le pedirías un autógrafo? A Peter Gabriel.

De no haber sido hombre, ¿qué mujer te hubiera gustado ser? La más buena, físicamente.

¿Cuál es tu máxima favorita? Un fragmento de un poema del poeta portugués Fernando Pessoa: "Después de la curva, el camino que hay no tiene curva alguna".

¿Qué dirá tu epitafio? Quiso vivir.

¿Qué chiste recuerdas? ¿Sabes lo que siente y dice una mujer, después de que le haz hecho el amor seis veces seguidas en una noche?

No ¡Pues, yo sí! jajaja


¿Cuál fue el mejor regalo en tu infancia? Un (juego didáctico) mecano.

¿Quién es tu súper héroe favorito? Superman.

¿Tienes algún sueño recurrente? El autoflagelo de las tareas mal hechas en la música.

¿Qué te acompleja? La timidez.

¿Cuál ha sido tu más grande borrachera? Cuando terminé el colegio.

¿Qué fotografía o imagen nunca colgarías en tu sala? La de la niña quemada corriendo quemada en Vietnam (fotografiada por Larry Burrows), en la portada de la revista Life en 1967.

¿Cuál ha sido la noticia que más te ha conmocionado? La caída del dictador Anastasio Somoza en Nicaragua (el 17 de julio de 1979) y el triunfo de la revolución popular.

¿Cual es mentira más grande que has escuchado? He escuchado muchas, principalmente a los políticos y tengo tantas para llenar una guía de teléfonos que da verguenza.

¿A qué político le darías un pastelazo? Tendría que llenar el zócalo.

Si fueras presidente de Nicaragua, ¿quiénes formarían tu gabinete? Tendría a Felipe González (presidente de España de 1982 a 1996 por el Partido Socialista Obrero Español) como el hombre fuerte del gabinete y al periodista Carlos Payán como secretario de comunicación social y de cultura.

¿Qué aspecto detestas de tu ámbito profesional? - La mediocridad.

¿Y de la TV? Cuando estoy dentro de ella, la rapidez y la distracción que no permiten concentrarte y que tu voz interior fluya. Como espectador, pues la falta de calidad.

¿Con qué aspecto de tu trabajo se compararía un orgasmo? Con cantar en el escenario. Hay una frontera delgadita, falta el jadeo y la explosión, eso es todo por lo demás es igual de excitante.

¿Cuánto cuesta un boleto del Metro? No sé y te explico por qué. Durante el tiempo que viví en en Madrid (a finales de los años 70) hubo un periodo miserable en muchos aspectos, incluido el económico. El Metro representó ese periodo y me prometí no subirme a un transporte ingrato, donde no hay cielo. Además, pasa como en la película Metrópolis (1927), de Fritz Lang, la gente se vuelve robótica y adquiere la misma cara.

¿Cómo amaneció tu ego hoy? Muy apaleado.

¿Qué te inspira un periodista? Complicidad.

No hay comentarios: