Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

3 de noviembre de 2015

Hernaldo Zúñiga exhibe la anatomía de su carrera en una compilación



El compositor reaparece en la escena con dos discos; se presentará en el Auditorio Nacional.

El cantautor nicaragüense, Hernaldo Zúñiga, regresa a la escena musical con dos producciones discográficas en las que exhibe su anatomía musical de más de 30 años de carrera.

Se trata de “El origen” y “Manantial al margen”. La primera, una compilación de cuatro discos compactos (CD) lograda después encontrar las cintas perdidas de los primeros álbumes que consolidaron su carrera, y la segunda, dos CD más un DVD que resume su trayectoria como artista independiente.

“La esencia sigue siendo la misma, componer es un gran placer y un desafío, ya que cada vez tengo menos tiempo para escribir, antes sólo cantaba y componía, y ahora me tengo que convertir en empresario y demás”, expresó en charla con los medios.

“Di por perdido el catálogo de “El origen” durante 30 años. Sony rescató los masters originales y cuando lo escuché, vi un pequeño tesoro y de ahí nace este proyecto”, explicó.

A finales de 2013, aparecieron en España las cintas perdidas de la etapa fundacional de la carrera de Hernaldo, cuatro producciones que pertenecieron al sello Zafiro y que con el transcurso de los años se fueron traspapelando.

Éstas llegaron a Sony, compañía que le presentó las cintas al también poeta, para así comenzar un proceso de masterización que fue supervisado por el nicaragüense.

“Pensé que al escucharlas muchas cosas no me iban a gustar, pero todo me agradó, tuve la fortuna de trabajar con grandes productores. Ahora me doy cuenta de que tuve mucha suerte ya que actualmente no hay productores así”, señaló.

“Las canciones son un manjar que cualquier artista podría cantar, sin embargo, ellos no lo detectan, no tienen el olfato de encontrar esa canción que puede ser memorable”, aseguró.

Entusiasmado con este proyecto, el cantante decidió lanzar a la par una colección que resuma su trayectoria como artista independiente, de ahí surge “Manantial al margen”, integrado por cuatro discos, dos de ellos en vivo y un DVD.

Al interrogarlo sobre la realización del DVD, Zúñiga dijo que se debió a que no había un audiovisual actual de él, y que no quería ser recordado como en los clips pasados.

“No quería que la gente me recordara como en los videos de antaño, con mala iluminación, pésimo sonido, era necesario presentar algo nuevo”, indicó.

“El origen” está compuesto por los discos “Cancionero” (1977), “Hernaldo” (1980), “A tanto fuego” (1981) y “Siglo XX” (1984), mientras que “Manantial al margen”, está integrado por “Nómada” y “Triángulo de musgo”, así como los CD en vivo “Ciudad acústica” y “Mercurio”, éste último disponible en DVD.

“Son 72 canciones que suponen la anatomía de mi carrera musical. Nunca he sentido que estoy finalizando un proceso, siempre pienso que estoy empezando. La vida ha sido muy generosa conmigo. No es que mi misión se haya cumplido, sólo es que me siento satisfecho y afortunado”, resaltó.

Hernaldo Zúñiga se presentará en el Auditorio Nacional el 9 de marzo, espectáculo que lo tiene entusiasmado. “Por primera vez cantaré temas de “El origen” en México”.

En este concierto, no faltarán sus éxitos “Cómo te va mi amor”, “Después de todos estos años”, “Volver a Santiago”, “Queda el silencio”, “Ventanillas”, “Procuro olvidarte” y “Raíces americanas”, que son “las piezas con las que se podría armar mi rompecabezas”.

No hay comentarios: