Canción del mes de ENERO 2025: "¿ADÓNDE?"

25 de noviembre de 2022

Hernaldo Zúñiga cantará "Procuro Olvidarte" para los ticos este viernes

 

 

Hernaldo Zúñiga, reconocido cantautor nicaragüense, se presentará este viernes 25 de noviembre en el Teatro Eugene O'Neill, ubicado en Barrio Dent.

Entre las canciones más reconocidas del originario de Masaya se encuentran "Procuro Olvidarte", "Insoportablemente Bella", "Mentira", "En el mismo tren", "No tengo más patria que tu corazón"; sin embargo su mayores éxitos son "Cómo te va mi amor" (popularizada por el trío Pandora), "Siempre " (que es cantada por Manuel Mijares), entre otros.

El evento iniciará a las 7:30 pm y las entradas se encuentran a la venta a través del sitio web www.teo.cr con un precio de 56.500 colones, equivalentes a unos 89 dólares.

"El artista estará acompañado de una banda de excelentes músicos costarricenses", indicó el comunicado oficial de la actividad.

Zúñiga cuenta con 9 álbumes y ha escrito temas para artistas como Pandora, Yuri, Maribel Guardia, Manuel Mijares, entre otros.  Canciones como  "Volveré a Nacer", "Desnuda", "No habrá" y "Alguien llena mi lugar", son composiciones del nicaragüense.

Actualmente, el cantautor y trovador tiene 67 años y se encuentra radicado en México.

El artista en 2019, en una entrevista con la revista Niú aclaró su posición sobre lo que está ocurriendo en su país.

"Nicaragua es la anatomía de un fracaso.  Es un fracaso social, es un fracaso político, donde el responsable único no es Daniel Ortega.  Hay una corresponsablilidad histórica para que después de tantos años estemos así, con un país tan rico como el nuestro, con una situación geopolítica verdaderamente envidiable.

Me ha afectado muchísimo.  Cada muerto me ha dolido como si fuera un hermano mío.   Y cada herido y cada preso político.  Es una mezcla de decepción, frustraciones.  Me ha producido muchos problemas de orden emocional, creativos, en mi trabajo estoy muy afectado.  Además de sentir que uno puede hacer poco", mencionó el cantante.

 

https://www.crhoy.com/entretenimiento/hernaldo-zuniga-cantara-procuro-olvidarte-para-los-ticos-este-viernes/



23 de noviembre de 2022

Hernaldo Zúñiga cantará al otro lado de su patria: “sigo creyendo que los tiranos se van a la mierda”

 El cantautor nicaragüense regresa a los escenarios después de un primer concierto en Miami. Ahora, lo hace en San José, bajo el título “Detrás de una canción”. Con las localidades agotadas, el cancionero de Hernaldo emociona a la comunidad de nicas en Costa Rica, en especial, a los exiliados. Conversa con DIVERGENTES sobre el nuevo giro de su carrera musical

 

 

Hernaldo Zúñiga está entusiasmado. Lo repite todo el equipo de producción que lo acompaña en San José, Costa Rica, donde la noche de este 25 de noviembre regresa a los escenarios con el concierto “Detrás de una canción”. Desde primera hora de este martes 22 de noviembre, atiende a los medios en un viejo y elegante hotel josefino, rodeado de palmeras y un follaje que filtran el bullicio del concurrido paso vehicular de La Uruca. Es nuestro turno y uno de los cantautores fundamentales de Nicaragua sale del salón a recibirnos para la entrevista.

¿Estás cansado? –  le pregunto después de saludarnos, a manera de contrastar el entusiasmo del que habla su equipo.

– No, para nada – responde Hernaldo. Sonríe ampliamente como si su estómago estuviera “liberando duendes que hablan al revés”, como definió la vocación musical, porque después de un retiro, que inició en 2019, alargado por la pandemia de Covid-19, regresa a las tablas. Primero, fue en Miami, hace unas semanas y, ahora, en San José. Dos plazas estratégicas y repletas, sobre todo, de nicaragüenses nostálgicos del repertorio de este cantor y poeta que nació en Masaya y que, como Rubén Darío, nutrió su numen en Chile y España, en su juventud, hasta desembarcar en México, país en el que se ha establecido vital y artísticamente, desarrollando una carrera de más de 40 años. Una trayectoria marcada por éxitos rotundos que lo consagran como uno de los imprescindibles en Latinoamérica. Sus canciones, versionadas por las Pandora, Mijares, Yuri, entre otros, son clásicos que las viejas y nuevas generaciones siguen cantando cuando el amor alumbra o apaga.

El concierto en San José será en el Teatro Eugene O´Neill, un espacio pequeño que servirá de ensayo para lo que se viene: una gira internacional más grande que ya prepara con su equipo, incluido un nuevo proyecto discográfico. Vive un momento que el artista llama “el ciclo terminal de su carrera” y que estima que puede durar cinco o diez años más, “así que no se preocupen”. Hay más Hernaldo que estos quince minutos de entrevista que tuvo con DIVERGENTES, aunque tuvo tiempo de recordar a Pablo Milanés, menos de 24 horas después de su muerte, en especial la última vez que cenó con el trovador cubano en casa de Joaquín Sabina, en Madrid. También habló de su música y de su patria natal, donde no puede cantar a causa del totalitarismo que persigue a los creadores. Lo hará, eso sí, desde Costa Rica, nación de acogida para sus compatriotas, con la convicción de que los tiranos “salen por esa puerta que hay atrás”.
 

No quisiera empezar con una nota triste, pero creo que es inevitable… El lunes falleció Pablo Milanés. ¿Cuál creés que sea el legado que deja a la trova latinoamericana?

Pablo es un ejemplo de estos cantautores de su tiempo, de sus circunstancias. Junto con Silvio (Rodríguez) eran la cara visible de lo que se llama la Nueva Trova Cubana, que marcó una época, un tiempo, una estética. Marcó una manera de posicionarse en la música. Lo respeté y lo respeto mucho. Además, él vivió en carne propia las contradicciones propias de ese perfil de artista que hace una inmersión en la cuestión política, contingente, digamos. Difícilmente te podías sustraer de ello en Cuba. Cuando eran muchachos y entraron a la música, estaba esa atmósfera absolutamente compactada y condicionante, como era el castrismo de ese tiempo. Lo abrazaron y lo manejaron… Me conmovía el dolor de las contradicciones de Pablo. Pero supo resolverlas de la mejor manera que pudo. Con sabiduría. Sobre todo, nos deja una obra magnífica. Recuerdo que tuvimos una cena con (Joaquín) Sabina, en Madrid, y hablamos bastante. Bueno, habló bastante Sabina porque estaba desatado. Era la versión del Sabina más “maldito” porque estaba en su momento más álgido. Me tocó al lado de Pablo y tuve la oportunidad de oírle. Lo importante es que dejó una obra como El breve espacio en que no estás, que es una canción que se va a cantar en 300 años. (Siempre) va a haber alguien cantando El breve espacio.


Primero Miami, ahora San José, ciudades con muchos nicas… ¿Cómo has sentido la reconexión con tu público?

Ha sido muy, muy conmovedor porque sé lo que representa estar en un escenario (de) un tercer país donde hay gente que, a lo mejor, se ha visto forzada a salir, por razones económicas y políticas, del suyo. Había que gestionar eso. Hacerlo con higiene especial. No incurrir en el mitin, sino que se volviera lo que era: una reunión musical con la carga que cada uno tenía. Eso es una aportación individual. Cada individuo trae su propia carga que la sumará a las del resto de la gente… Además todo eso está en esa especie de banda sonora que es esa noche y donde me toca ser oficiante. Entonces tuvo su desafío, pero creo que en el caso concreto del concierto en Miami hubo buena gestión. Después que hago la revisión, que hay arrepentimientos o hay alegría por los aciertos, me sentí muy satisfecho. Porque aparte fue muy emocional. Hubo una carga emocional brutal.

  

 

Al escribir tu nombre en Google, debajo de tu perfil de Wikipedia, también hay preguntas que la gente sube al buscador. Una dice: ¿Qué ha sido de Hernaldo Zúñiga todos estos años? ¿Se la podés contestar?  

Bueno, es que depende… Hay una demografía (fans) que digamos que se quedó instalada cuando yo tenía una carrera sumamente mediática. Después, yo hice mi propio camino. Digamos que fue en mi fase mexicana, cuando tomé decisiones que hoy, me doy cuenta, fueron afortunadas. El artista que fui estaba a merced de la voluntad de terceros. Mi agenda era hecha por varias manos. Entonces, yo dependía de la disquera, dependía del capricho del de turno… o de la fuerza del marketing. Era como vivir en un mar de egos que había que aceptar, en armonía con todo ello. Era una tarea que básicamente lo hacía el equipo de trabajo y yo, un poco. Pero ya que asumí la conciencia como compositor y cantante, en un grado de madurez superior a los años previos, tomé la decisión de hacer una carrera independiente. Por la magnitud de lo que es México, lo absorbió. Sin yo saberlo, simplemente, por tema de tiempo. Es decir, en México hay cuatrocientos y tantos teatros. Iba a repetir un lugar cada tres años y medio. De repente, aquí, he estado hace cuatro años y, a lo mejor, me faltaban todavía 40 recintos que hacer o 50 que todavía no he estado. Y eso hizo que, de alguna manera, no abordara al resto de América Latina. Y luego, uno se aburguesa con la vida familiar; yo tengo una familia bien avenida, feliz, y me apetecía mucho regresar a mi casa.

 
Y ahora, en este regreso, ¿qué significa “Detrás de una canción”?

Mmm… Sí, es un regreso. Tenés razón, porque yo me retiré. Hice una pausa un año antes de la pandemia, sin saber que venía una pandemia; me receté un año sabático. Me lo propuse para entender, estudiar y repensar mi carrera cómo la quería cerrar, porque estoy ya en un ciclo, digamos, terminal… En el sentido de que, después de esto, no creo que haya otro ciclo más. Pueden ser 10 años, o 12, pero este es el último tramo de una carrera profesional que ya tiene 42 años. Luego, vino la pandemia. Luego vino el año posterior a la pandemia y ahora estamos en este año extraño, donde hay una especie de renacer de las cosas, pero aparece Ucrania y muchos otros problemas. Tenía previsto empezar en el 2023, pero surgió esta posibilidad en Miami y dije: “mira, por ahí hay un camino”. Es ver si esta oxidación es eficiente, si realmente es una oxidación para que me haya paralizado. Y me di cuenta que la cantada es como la bicicleta. Que te subes a una después de cinco años y es como si pedaleas ayer. Entré con mucha inseguridad, tenía muchas incógnitas y pues, al primer aplauso, todo se toma de manera fluida, de manera espontánea. Y en eso estoy.


En este momento, ¿estás escribiendo algo?

Sí, sí estoy buscando la manera de encontrar. Porque es un hilo que uno encuentra y se va tirando. Estoy en la búsqueda de eso. Estoy creando mi equipo de trabajo. Acabo de tener dos reuniones importantes la semana pasada. Hay bastante entusiasmo y tenemos ya proyecto discográfico con canciones nuevas. Hay un concepto de gira. Todavía quedan ciudades en Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York. Hasta el año que viene empiezo en México y el resto de América Latina.


Otros músicos se refieren a vos como un cantautor consagrado, que ha navegado en la trova hasta crear canciones muy famosas que se alejan un tanto de tus orígenes. En este momento de madurez musical y de vida, ¿en qué clave y ritmo estás componiendo?

Bueno, hay una cosa que siempre ha distinguido lo mío. Entiendo lo que me dices. Uno hace un examen, yo lo tuve que hacer justamente para esta gira, para escoger el repertorio: qué iba; qué no iba. Por ejemplo, sé que suena inverosímil, pero es real: yo nunca me he buscado en Google con mi nombre y mi apellido. Me cuenta mi mánager, me cuentan mis hijos o, en este caso, tú, porque nunca hago revisión de mis discos. Pero esta gira me obligó a escuchar álbumes viejos. Seguí sin entrar a (buscarme) Google porque sé que son cosas mareantes. Es una especie de cascada caótica de información. Esa lata no tiene orden. He buscado artistas que me interesan, una película, un libro, etcétera. Y sé lo que ocurre. 


 

 

Vos sos de los pocos artistas que reivindica la poesía de Ernesto Cardenal. Declamas el “Epigrama” como antesala de “Procuro Olvidarte”.

Así es.


Y recuerdo el día del entierro del poeta Cardenal. Estaba ahí dando cobertura y, ese día, las turbas del gobierno boicotearon la misa de cuerpo presente. Tuvimos que custodiar el ataúd para sacarlo de la catedral. ¿Qué te pareció el trato que le han dado, no solo al poeta, sino a toda la cultura en Nicaragua?

Me parece execrable todo esto… El Nacional Socialismo le pegó fuego a los libros. Hizo pira con los libros. Borró del mapa a (obras de) gente como (Stefan) Zweig, que es uno de los literatos más leídos. Antes de suicidarse en Brasil, dijo: ‘Prefiero que incendien los libros, pero que no me incendien’. Previendo todo esto, uno o dos años antes del inicio del Holocausto. Pues ahí está la historia y dónde terminan los que le pegan fuego a los libros. Los que meten presos a los creadores, a los artistas, los que provocan el exilio. No tienes otra cosa que ver el lugar que ocupan en la historia Stalin, Hitler y Franco. Es decir, ahí no hay duda de cuál es el lugar correcto en la historia.
¿Seguís creyendo que los tiranos “se van a la mierda”?

Sí, por supuesto, sigo creyendo que se van a la mierda. (Carcajada). 


https://www.divergentes.com/hernaldo-zuniga-cantara-al-otro-lado-de-su-patria-sigo-creyendo-que-los-tiranos-se-van-a-la-mierda/

 

27 de octubre de 2022

Cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga se presentará en el país (Costa Rica)

 
 

De seguro usted ha escuchado temas como “Procuro olvidarte” o “¿Cómo te va mi amor?” que popularizó el grupo Pandora o la canción “Siempre” que hizo famosa Manuel Mijares, pues todas estas letras fueron escritas por el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, quien vendrá a dar un concierto a nuestro país.

El cantautor se presentará el próximo 25 de noviembre en el Teatro Eugene O’Neill y vendrá a cantar todas las canciones que ha escrito para él y muchos artistas reconocidos de la industria.

Su presentación fue denominada “Detrás de una canción” porque hará precisamente un recorrido por sus 40 años de trayectoria contando la historia de cada canción que compuso.

“Insoportablemente bella”, “Mentira”, “En el mismo tren”, “No tengo más patria que tu corazón” y muchos éxitos más serán parte del repertorio.

Hernaldo vendrá acompañado de su banda y su única presentación está para iniciar a las 7: 30 p.m..

Las entradas se pueden conseguir a través de la página web del teatro teo.cr y tienen un costo en general de 56.500 colones.


 

 

Cambió las leyes por las letras

El nicaragüense cuenta con tanto renombre que en el 2000 fue designado miembro de la comisión seleccionadora para la primera y segunda edición de los Grammys Latinos; además ha sido jurado del Festival OTI en Acapulco y jurado en el Festival Viña del Mar.

Además, cuenta con un contrato de exclusividad con Universal Music por eso algunas de sus canciones son interpretadas por otros artistas de esta casa disquera.

Aunque nació en Masaya, Nicaragua, en 1955, sus estudios en derecho lo llevaron a vivir a Chile y después a Madrid, España, donde con tan solo 17 años escribió la canción “Ventanillas”, siendo seleccionado para representar a su país en el festival de Viña Del Mar, y de ahí en adelante supo que lo suyo era la música más que las leyes.

 

https://www.lateja.cr/farandula/cantautor-nicaraguense-hernaldo-zuniga-se/BFOAZYKCYJF5FFC64GX64FOCQA/story/ 


21 de octubre de 2022

¡Hernaldo Zúñiga en Costa Rica!

 
 
 ¡ATENCIÓN COMPLICES DE COSTA RICA!

¡Tenemos una excelente noticia!

Hernaldo Zúñiga se presentará en San José de COSTA RICA el próximo viernes 25 de NOVIEMBRE con un concierto íntimo dónde recorrerá sus grandes éxitos.

Día: viernes 25 de noviembre de 2022
Hora: 19:30 hrs.
Lugar: Teatro Eugene O'Neill.

Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace:

https://teo.cr/ordertickets.asp?p=287&backurl=https://teo.cr/default.asp

21 de septiembre de 2022

Reportaje sobre el concierto de Hernaldo Zúñiga en Miami

Un muy buen reportaje del canal de Youtube  "Con sabor a Pinol Oficial" con un resumen de lo que fue el concierto de Hernaldo Zúñiga en Miami el pasado 16-09-22  (Incluye una entrevista a Hernaldo, con sus impresiones luego de su presentación).

16 de septiembre de 2022

Hernaldo Zúñiga: La represión de Ortega contra los nicaragüense "genera mucho dolor y rabia".



 

El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de la represión perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se han atornillado al poder recetando "cárcel, exilio o muerte" en Nicaragua a todo aquel que esté en su contra.

En entrevista para el Canal 51 de la cadena Telemundo, Zúñiga indicó que las violaciones a derechos humanos que ha ejecutado la dictadura de Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense «es una fractura que genera mucho dolor y rabia».

Asimismo, el cantante originario de Masaya lamentó que miles nicaragüenses hayan tenido que huir de su pais por la represión y la crisis económica que prevalece en Nicaragua.

«Nuestros talentos, tanta gente de valor que ha salido de Nicaragua (ojalá) pueda regresar a construir el país que todos merecemos», dijo el artista.

Además, Hernaldo Zuñiga manifestó que al igual que muchos nicaragüenses mantiene viva la esperanza de regresar a una Nicaragua libre y democrática.

<Yo tengo mucha fe, y no es una fe ingenua, en que Nicaragua con prontitud, por el desgaste de las cosas, de los procesos; va a repensarse como país», subrayó.

Desde el 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que cada dia se prologa más. La represión ejercida por la dictadura de Ortega Murillo durante las protestas sociales en 2018 dejó al menos 355 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante esta situación de represión y amenazas, miles de nicaragüenses han optado por huir del país y exiliarse. Actualmente, el régimen de Ortega mantiene a más de 200 presos politicos en las diferentes cárceles, en las que, según los familiares, están sometidos a torturas, aislamiento, restricción de los alimentos e interrogatorios permanente, aunque todos ya fueron condenados.




15 de septiembre de 2022

Artista nicaragüense Hernaldo Zúñiga llega a Miami con un concierto muy especial

 


El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga está en Miami para un concierto que promete despertar emociones y recuerdos con sus ya consagrados éxitos.

"El grado de felicidad que alcanzo en el escenario es infinito, recobro el paraíso y espero que el público lo pueda vivir", confiesa el artista nicaragüense.

Aunque lleva muchos años viviendo en México, asegura que le duele mucho la represión que se vive en su natal Nicaragua. "Se han visto forzados a salir del país, me solidarizo con esas familias. Con la familia de los presos políticos, la familia de los exiliados, es una fractura que genera mucho dolor y rabia".

Y al igual que muchos nicaragüenses mantiene viva la esperanza de regresar a una Nicaragua libre. "Tengo mucha fe y no es una fe ingenua, en qué Nicaragua con prontitud va a repensarse como país".

Zúñiga dice que es amante de explorar culturas, un creador de música popular con aliento poético, que se traducen en canciones de gran éxito internacional como 'Procuro olvidarte', 'Insoportablemente bella', 'Siempre', 'Como te va mi amor', entre otros.

"Nuestro talento, mucha gente de valor que han salido de Nicaragua puedan regresar, ayudar a construir el país que todos merecemos", advierte el artista.

El concierto está programado para este viernes en el auditorio de Miami-Dade.

 

https://www.telemundo51.com/noticias/local/artista-nicaraguense-hernaldo-zuniga-llega-a-miami-con-un-concierto-muy-especial/2345753/

11 de julio de 2022

Hernaldo Zúñiga: «Nicaragua vive una época de terror»

 


El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, considera que Nicaragua vive una “época de horror” y nunca imaginó que el país centroamericano llegaría a la represión brutal ordenada por la dictadura sandinista.

“Yo veía que Ortega y su camarilla iban a ver una gran oportunidad (el año pasado con las elecciones). Si yo hubiera sido asesor político de Ortega, le aconsejaría que entregara el poder en elecciones libres. Jamás pensé que en mi país se viviera una situación como la que vivimos actualmente”, dijo Zúñiga en una entrevista con Café con Voz.

El cantautor aseguró que la situación de Nicaragua le genera mucho dolor por el exilio, secuestrados políticos y asesinados en las protestas.

“Me da pesar y profundo dolor. A mí me parece que estamos viviendo el tiempo del horror, porque no hay nada bueno en el país. No hay un rastro. Todos los regímenes más cuestionados, tenían algo que los equilibraba, pero ahora no encuentro nada”, dijo.

“Es un error histórico haber desarbolado y empujado al exilio a los mejores talentos, a los mejores políticos y a los mejores artistas que no miraban horizontes en el país”, añadió.

 

Represión “tiene fecha de caducidad”

No obstante, Zúñiga considera que la represión de la dictadura “tiene fecha de caducidad” puesto que su base social se encuentra bastante reducida.

“El tablero del régimen nicaragüense es la represión de la Policía. Y el terror de la gente está justificado. Todos los tiranos tenían una base social, como Hitler o Pinochet. Hay elementos nuevos en Nicaragua, pero el terror y la fuerza tiene fecha de caducidad no muy lejano”, añadió.

Anuncia su retorno a los escenarios

Por otro lado, Zúñiga anunció su retorno a los escenarios el próximo 16 de septiembre de 2022, en el County Auditorium en Miami, Florida, a las 8:00 pm, con el concierto “Detrás de una canción”.

Zúñiga aseguró que se había retirado temporalmente de la música y que en el momento de reanudar su actividad musical, su equipo “estaba desarmado”.

“Ya tenía desarmado mi equipo, los técnicos algunos murieron con el Covid; y tuve que dolerme con muertes importantes en mi vida. Ya estoy otra vez en reuniones de trabajo y ya estoy cuidándome y limpiando. Estoy con una inmensa ilusión y curiosidad”, expuso.

Además se refirió a la creación musical actual, considerando que no va de la mano con su estilo artístico.

“Son tiempos de sonidos muy agudos y muy brillantes, mientras que lo mío es una antítesis de eso. Ahora, el sonido comprimido y una serie de cosas hicieron que decidiera retirarme si fecha de retorno, para tener un descanso”, señaló.

“La música actual obliga al emisor a ser exhibicionista. Muchas veces siento vergüenza de algunos colegas, por ejemplo cuando están medio desnudos. Eso si está muy lejos de lo mío”, añadió.

 

 

 

 https://cafeconvoz.com/2022/07/07/hernaldo-zuniga-nicaragua-vive-una-epoca-de-terror/

26 de junio de 2022

Hernaldo Zúñiga: "Me duele mucho mi país"

 

 

Febrero de 1974, Viña del Mar, Chile.  Un muchacho flaco y melenudo de 18 años se abre camino con su guitarra para llegar a la tarima del anfiteatro.  A cada paso debe identificarse ante los guardias que lo miran con desconfianza.  "Soy Hernaldo Zúñiga, y represento a Nicaragua".  Coronada la tarima, canta una canción titulada "Ventanillas" y el público enloquece.  "Solo cuatro minutos antes tengo que estar dando explicaciones en todos los filtros que me llevaban al escenario de Viña del Mar, quién era Hernaldo Zúñiga, que venía a a representar a Nicaragua, que era cantante, y cuatro minutos después tengo que salir custodiado por la policía por la gente entusiasta que quería ver a este muchacho en persona", dice, ya con 67 años y a punto de retomar su carrera después de una larga pausa, la más larga de su vida.

En septiembre próximo estará de nuevo con su guitarra en Miami iniciando una nueva etapa que ha bautizado "Detrás de una canción".  Rompe con este evento un momento que él llama de "muchas pérdidas".  Murió su padre, su suegro, vino la pandemia, su esposa enfermó gravemente y murieron otros muchos amigos cercanos, y vio como Nicaragua sufría lo que denomina "un episodio monstruoso".  Dice creer en "los momentos" y ese momento de pausa parece haber terminado.

¿Cuál sería este momento en la vida de Hernaldo Zúñiga?

Desde los 18 años yo no tuve períodos largos de descanso; me refiero a pausas, no vacaciones.  Es la primera vez en mi historia personal, hasta el punto que han crecido telarañas en mi piano y mi guitarra.  Entré en una pausa un año previo a la pandemia.  Fue una pausa buscada y necesitada, porque mi modelo de operar dentro de la música se había agotado.  Yo fui de las personas que no creía en las redes sociales.  Creí que era un asunto pasajero; me equivoqué, y cuando vi que me equivoqué me dije "Voy a pausar, voy a intentar leer qué es lo que está ocurriendo y cómo quiero reinstalarme en ese ecosistema.  Luego vino la pandemia.  La pandemia yo la viví de forma brutal, porque mi esposa estuvo a punto de fallecer, estuvo en cuidados intensivos mucho tiempo, entubada y luego tuvo que reaprender todo, desde caminar.  Pasé un año dedicado a reparar ese camino que, felizmente, ya es pasado.  Ya está perfecta.  Y se produjo, como es lógico, una reconexión con mi entorno familiar, con una calidad que yo no disfrutaba desde hace mucho tiempo.  Yo tenía la sensación de que la música era todo para mí y me di cuenta de que no, que también era muy feliz sin ella.  Hubo otros factores: murió mi padre, se agudizó lo de Nicaragua, murió mi suegro, murieron amigos muy cercanos, unos por Covid y otros por vejez.  Fue también un período de pérdidas.  

¿Que extraña de Nicaragua?

Viví 16 años en Nicaragua, pero yo formo parte de una generación en donde el muchacho, el niño nicaragüense, tenía una enorme conexión con el entorno.  Estamos hablando de la era pre-internet, donde el mundo de la comunicación era la radio y el periódico.  Era un mundo muy de tertulias, muy en contacto con las épocas del año: las palometas, la Semana Santa, los olores.  Mucha foresta, mucho árbol.  Esos 16 años tienen una intensidad descomunal.  Tuve la fortuna de estudiar la primaria en este paraíso que era este colegio de Jesuitas en Granada, junto al lago  y repleto de bosques.  Yo diría que casi idílico con la Marucha vendiendo sus vigorones y sus cacaos.  Y menciono a la Marucha  como podría mencionar 40 personajes de Masaya: era el loco, el exótico, el vagabundo... Mi generación tenía muchos resabios del paso de Darío por la vida del mundo y por la vida de Nicaragua.  Era una Nicaragua muy dariana.  De poesía improvisada, de declamar, de tocar la guitarra.  Registros humanos muy poderosos.  La gastronomía la extraño siempre: el vigorón, las tajadas, el queso frito de Masaya -que no es como el blandito que hay en todos los lados- que es crocante y que se come con tajadas o maduro frito. La voz cantarina del vendedor de la calle, hay una música en el aire que también la llevo conmigo. No es una añoranza que ocurre hoy por estos 5 años que no he podido estar ahí, sino que me ha acompañados desde que salí de Nicaragua a los 16 años.

¿Qué conexión ha tenido con su país en este tiempo?

Muy fuerte.  Es curioso que cuanto mayor uno se va haciendo, va creciendo una enorme necesidad de reconexión con tus orígenes,  Yo siempre visité mi país, siempre estuve en contacto con Nicaragua, año con año iba y los eventos sociopolíticos de nuestro país no hicieron otra cosa que exacerbar esa conexión y la búsqueda de entendimiento.  ¿Cómo es posible que hallamos llegado al estado de cosas que se ha llegado? porque es una fractura objetiva, desde el punto de vista histórico, una anomalía de magnitudes gigantescas, que va  a pesar, sí o sí, en el futuro inmediato.

¿Cómo les explica Hernaldo Zúñiga a sus amigos extranjeros lo que está pasando en Nicaragua?

Explicarlo políticamente es muy sencillo, porque está en los titulares.  Lo que es muy difícil de explicar  es cómo ha habido ese encaje humano.  Cómo ha habido una transformación sicológica de mucha gente.  Qué ha ocurrido para que gente modesta, que es la que compone las filas del ejército y la policía, se hayan hecho cómplices de esta barbarie. ¿Qué pudo haber ocurrido para que nos pasara esto en un pueblo bueno, talentoso, ingenioso, cachondo, divertido, inteligente que son como virtudes que no se encuentran en todos los países? ¿Qué pasó  para producir una monstruosidad, un episodio tan monstruoso?  Yo he  intentado comprender, porque es una necesidad natural entender aquello y me quedo corto en los razonamientos. No logro explicar, porque no lo tengo yo explicado para mí.  

 ¿Ha regresado a Nicaragua en estos últimos 4 años?

- No 

¿Temería por su seguridad en la Nicaragua que hay ahora?

- Sí, sí, pero no es el motivo.  Tampoco me lo logro explicar.  Mi umbral de temor es relativamente vacuo, como en muchas cosas de la vida, es un impulso que no he tenido.

Dice la canción "Se van, se van , se van para siempre", pero no se están yendo, sino más bien regresando, aparentemente.

Así es.  Esta es una canción que la hice cuando cayó el presidente Alberto Fujimori.  Es un tema como arqueológico y sin ninguna vigencia ni vocación de futuro. Mira las paradojas.  Ese texto ha ido adquiriendo, tristemente, mucha vigencia no solo en América Latina.  Ahora los dictadores llegan por vía electoral, como llegó Hitler en su tiempo a ser canciller.  El factor fascista no es exótico, es un fenómeno que tiene mucha vigencia hoy.  

Hay quienes ven el mundo actual desde un enfrentamiento de izquierdas y derechas...

No, no creo que aquí haya una confrontación ideológica.  Es la recurrencia a malos gobiernos, grandes rezagos sociales, la no respuesta a necesidades sociales.  Hay una especie de hartazgo colectivo que han visto que una probable salida era otorgar ese voto de confianza a los populistas.  Todos sabemos que es un error, es una película que ya hemos visto varias veces.  Y hemos visto también cómo  han terminado.  Recordemos que nada es para siempre, nada se mantiene por la fuerza y sin una demografía que lo sostenga. 

En Nicaragua ya se oyen pocas voces disidentes.  Se ha apresado o expulsado a opositores, periodistas, escritores, músicos, artistas...

El temor a la represión es descomunal.  350 ejecutados en manifestaciones pacíficas o alborotadas como fueron aquellos tranques, que le llamaron.  En la historia reciente vas a encontrar muy pocos ejemplos en el hemisferio, son muchos muertos, son muchos presos políticos.  Siempre había 10 o 15 presos políticos, incluso cuando había un grupo armado como era el Frente Sandinista.  Aquí estamos hablando de  más de un centenar de presos políticos.  Estamos hablando de una oposición pacífica, en un país en paz, en el exilio o en la cárcel.  Ha habido lujo de violencia y eso inhibe al ser humano por supuesto. Antes era un tema intelectual y ahora me ha sobrevenido una intensa empatía, lo he vivido de una forma muy intensa, personal.  Mucho dolor personal.  Las madres que enterraron a hijos jovencitos, muertos de una forma tan atroz: un balazo de un francotirador en la frente o en el pecho.  O todas esas personas que tienen a sus familiares en la cárcel.  Todos los esquemas cívicos que nos dignifican como civilización, en un siglo avanzado como es el XXI con tecnología desarrollada y que estemos padeciendo esto.  Me duele mucho mi país.

Establecería una comparación ente lo que vivió Nicaragua en la década de los '80 y lo que está ocurriendo ahora?

No, yo creo que es un fenómeno nuevo.  Es un fenómeno totalmente nuevo en nuestra región, pero es viejo, por ejemplo, en Europa.  Tendrías que irte al estanilismo para encontrar claves que puedan parecerse al maoísmo más exacerbado en su tiempo.  Creo que tiene que ver más con el nazismo.  El tema de la propaganda, la forma de la represión.  Me recuerdan los testimonios de ese tiempo.  Sin embargo, está todo reciclado porque vivimos un tiempo distinto.  Las redes sociales son una nueva herramienta política.  Estamos viviendo un final de ciclo que no termina de irse para que llegue un nuevo ciclo. Nos está tocando ser testigos de un tiempo muy perturbador, muy desafiante.  

¿Ve puntos de comparación entre un Daniel Ortega y un Gabriel Boric de Chile, por ejemplo?

A los dos los conozco más por sus actos, uno más que el otro. Daniel Ortega lleva en la palestra pública 40 años .  Lo de Boric sigue siendo para mí una incógnita .  Son fenómenos con secuencia.  Chile era un país que había alcanzado altísimas cotas de desarrollo económico.  En ese afán se les fue quedando la agenda social, y  reventó, y reventó feo, con violencia. Boric ha sido una respuesta en esa búsqueda.  Yo no diría que hay paralelismo alguno.  Nosotros tenemos una historia muy diferente.

 ¿Este avance de la izquierda en Latinoamérica lo ve alentador o peligroso? 

Yo no reconozco un tema de izquierda en todo esto.  Yo no diría que se acabaron las ideologías porque son marcos referenciales, pero no tiene nada que ver con las izquierdas clásicas, las derechas clásicas. Son respuestas de agotamiento social, de hartazgo social que votan a personas que los interpretan y apriorísticamente les expresan unas soluciones que tiene que ver con posturas fuera del sistema, la demonización , los señalamientos de corrupción que han existido y existen  porque no hay contrapesos. Yo soy profundamente admirador de los países nórdicos.  Siempre buscamos los referentes como Estados Unidos, Francia, y se nos olvidan estos mini países del norte de Europa que eran pobrísimos hace 60 o 70 años ¡mira Islandia! Es un milagro que tiene hoy la mejor educación de la tierra . Esa es la base de todo: la educación. Son países que tienen gobiernos pequeños , atienden de forma escrupulosa los derechos  humanos, tienen contrapesos muy fuertes, las instituciones son muy poderosas, siempre va a haber fenómenos de corrupción, pero inmediatamente hay correctivos y enfatizan todos sus esfuerzos en educar a su gente. Buena salud.  El resto viene por añadidura. Esto lo menciono porque ahí se han roto muchos de esos paradigmas de izquierda y derecha. Y creo que el mundo que viene va a ser un mundo de personas, fundamentalmente. Las marcas políticas están desapareciendo. Mira el Partido Socialista francés, el histórico, hoy prácticamente no existe. En lo personal, me gusta mucho eso de que, más que marcas ideológicas, vendrán personas, más o menos, capaces. Y no sabemos qué va a ocurrir después de esta especie de batidora en la que estamos metidos. Por ejemplo, Petro es una incógnita, que siempre llama a esperanza.

La gran pregunta es si estamos entrando o saliendo del túnel.

Esa es la pregunta del millón.  Tengo la sensación de que es un final de ciclo.  Faltan capítulos de esta serie que no hemos visto y pueden ser sorprendentes.  Mira la fragilidad ahora mismo del Mar Negro.  Eso puede cambiar dramáticamente el mapa político mundial.  No me atrevería a hacer un pronóstico.  Quiero pensar que saldremos con un mundo mejorado.  Pero va a ser un mundo hijo del dolor que estamos padeciendo.  En general, todo está mal.  Se salva esa especie de paraíso construido en el norte de Euorpa.  Es lo mejor de nuestro mundo. Tarde o temprano eso va a ser un referente.

¿Ese cambio podría pasar por la violencia armada?

No, yo creo que todos aprendimos.  Los que participaron de forma activa en los grupos armados, como los que estuvimos afuera y apoyamos en una orilla o en la otra, sí se aprendió que eso no sirva para nada.  La violencia lo único que hace es poner una pausa sangrienta, dolorosísima, para regresar a esquemas que supuestamente se habían superado.

Para septiembre próximo está programada una gira de Hernaldo Zúñiga.  ¿Esta es una nueva etapa de su carrera?

Totalmente.  La salud es la que pone la agenda en ese aspecto.  Estoy dotado de unas cuerdas vocales que de origen están bien hechas.  He sido un artista disciplinado.  He cuidado mucho mi instrumento.  Entonces tengo hoy la voz en una versión más sofisticada de la que tenía a los 20 años.  Esa es una excelente noticia para pensar que voy a poder prolongar mi carrera por un buen tiempo.  En segundas, estoy en un proceso de transformación de toda mi operación, donde las redes sociales van a intervenir, van a tener un papel relevante como es hoy la regla del juego.  Y estoy empezando a componer.  Este es un músculo que viene flácido por esta pausa enorme.  Lo de septiembre es un reinicio de la carrera.

 ¿Qué hay "Detrás de una canción"?

Yo había empezado todo este proceso de forma mucho menos ambiciosa un mes antes del covid.  En este caso hay una suerte de guión, donde hay un relato biográfico y en ese relato hay una inserción de canciones.

 ¿Qué tiene que suceder para que Hernaldo esté de nuevo en Nicaragua dando un concierto?

Me la ponés fácil:  Tendría que haber un cambio. Un concierto musical es de inclusión y tiene un factor de libertad que subyace.  No hay exclusión de ningún tipo.  Es un público plural. Hoy por hoy esas condiciones no existen en mi país, y esperemos que cuando cambien, podamos estar ahí.


 

https://www.laprensani.com/2022/06/26/suplemento/la-prensa-domingo/3012714-hernaldo-zuniga-me-duele-mucho-mi-pais



14 de junio de 2022

¡Hernaldo Zúñiga en Miami!

 ¡ATENCIÓN CÓMPLICES DE MIAMI!

El próximo viernes 16 de septiembre a las 20 hrs., Hernaldo Zúñiga se presentará en el "Miami Dade County Auditorium" en la ciudad de Miami, Florida, como parte de su gira "Detrás de una canción".

Es una excelente noticia especialmente para los fans residentes en Miami que esperaban este evento desde hace ya mucho tiempo.

Los boletos ya están a la venta  a través de ticketmaster.





28 de abril de 2022

Nicaragua, espejo en llamas

 El cantautor Hernaldo Zúñiga, nicaragüense radicado en México, escribe ante el encarcelamiento y posterior destierro de miembros de la Banda "Monroy & Sumernage" y otros artistas de su país.

 


El francés Jean Vilar dijo: "La cultura debe ser un servicio público como el agua, el gas y la electricidad". El arte sublima, nos hace más libres e imaginativos, promueve el vínculo. Un régimen que encarcela, persigue y empuja al exilio a músicos, pensadores, escritores, poetas, pintores, cantantes o periodistas es anomalía propia de Corea del Norte o la Rusia invasora de Putin, entre otros.

Nicaragua ha entrado en esa lista infame; en fecha muy reciente encarcelaron y posteriormente desterraron a la banda Monroy y Surmenage además de su representante. Deseamos un modelo de convivencia donde quepan todos, respeto a las libertades, sanidad y educación públicas de calidad, reine el imperio de la ley con un sistema económico justo, estimulador del crecimiento.
 
Hay una demanda inapelable de alternancia peródica del poder fruto de elecciones limpias y equitativas.  Es realidad reunida en muchos países, en consecuencia suelen gozar de libertad, progreso y estabilidad.  No supone una utopía sino un llamado histórico al alcance de nuestras manos.  El pensamiento crítico ante el momento atroz que se padece pone en relieve la esperanza, necesidad urgente en una crisis social de la magnitud que se experimenta en Nicaragua, espejo incendiado derivado de un poder despótico , avería de la historia que un día será olvido, superada con determinación y entusiasmo colectivo.
 
Como telón de fondo queda la tarea de atender heridas y cicatrices de las familia víctimas de crímenes en los eventos surgidos del hervor social en abril de hace cuatro años.  Los nicaragüenses ante la tiraía decidieron transitar un camino  que tiene mucho de ruta en piedra volcánica después de la derrama de lava.  En contraste con el movimiento insurreccional de los años setenta han optado pr una oposición pacífica frene al Estado que ya alcana una escala represora desconocida en le país pese a haber sufrido en el pasado dictaduras como la de los Somoza, que ocuparon un tramo significativo en nuestra reciente historia, además de autocracias de diverso pelaje en su andadura como República Independiente.
 
Se aspira a una Nicaragua donde quepan todas las voces por my distintas sean, perfilando así una nación de coro afinado y en paz, poesía de la vida recuperada.  La obligación moral de abrazar el presente es imperativo cívico, solidarizarse con los presos políticos y sus familias a la par de nutrir el anhelo de un destino constructor para las amplias capas de la población que sufren rezago y manipulación desde tiempos remotos.
 
Todos adentro, nadie excluído.  El espejo en llamas de reclama un torrente de agua fresca y mansa que lo apague.
 
------------------------------------------------------------
 
El autor es cantautor nicaragüense.  Este artículo fue publicado en El País, de España el 23 de abril
y lo reproduimos con permiso del autor.