El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga desautorizó hoy a través de su página de Twitter, el uso de su canción Se van, que el candidato opositor a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, había integrado a su campaña electoral de cara a los comicios de noviembre próximo.
"Se van es un grito en contra de cualquier régimen dictatorial por ser un servidor entusiasta del sistema de convivencia democrático, pero de ahí a permitir que un candidato o partido político la usen como herramienta electoral, hay una infranqueable distancia", dijo el artista radicado en México.
El autor de Cómo te va mi amor y En el mismo tren agregó que "la música tiene su sentido último en el carácter ecuménico de la misma, cuando unifica y conmueve", pero "abomino de la utilización partidaria de cualquier obra mía".
"Desautorizo enfáticamente a que se continúe utilizando Se van como piedra arrojadiza en el debate electoral de mi Nicaragua en donde hay una democracia perfectible cuyos gobernantes son elegidos vía voto popular, mi música no está al servicio de tendencia política alguna", añadió el intérprete de Mentira y Procuro olvidarte.
ELOGIA A GADEA MANTILLA
No obstante, el artista oriundo de Masaya, elogió en su Twitter a Gadea Matilla, y dijo que celebraba "y mucho", el hecho de que su tema musical se haya desvinculado desde ya de la campaña electoral. "Ello evidencia elegancia y alto sentido del respeto, agradezco me honren con ese tratamiento, dignifica al candidato Gadea", dijo.
"Mis canciones son suyas, pero ese principio tiene límites como mi firme oposición a que sean usadas político-partidariamente. En democracia, de entrada, los candidatos a una contienda electoral cuentan con mi respeto más rotundo. En mi fuero interno puedo decantarme por la figura o perfil de uno de ellos, se trata de un asunto personal que jamás vuelco en mi quehacer musical", expresó Zúñiga.
"Las elecciones en mi país son oportunidad para la consolidación institucional y recobrar credibilidad para la clase política. Las elecciones democráticas deben ser fiesta popular, no desdeñemos esa posibilidad", añadió el cantante, quien evocó la figura de su padre Hernaldo Zúñiga Montenegro, quien fuera un reconocido político que ocupó importantes cargos públicos, razón por la que dijo conocer "bastante de los enjuagues políticos en sus miserias y grandezas".
Zúñiga aclaró que ni siquiera su padre le pidió en su momento utilizar canción alguna de su autoría.
"La música es agitación espiritual, gozo y expresión humana que reúne sin distinción ninguna, llámese ideología, religión, etnia, orientación sexual o condición socioeconómica. Es el registro que el creador musical encuentra su mejor compromiso social. Ése es el fundamento en que descansa mi quehacer artístico", concluyó.
HABLÓ CON GADEA
Un miembro del equipo de campaña del candidato Fabio Gadea Mantilla comentó extraoficialmente que la canción estaba siendo trabajada para usarse en la campaña.
Agregó que Hernaldo Zúñiga supo que iban a usarla y habló con Gadea para que no la usaran, lo que procedió a hacer Gadea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario