Canción del mes de OCTUBRE 2018: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

jueves, 20 de marzo de 2008

HERNALDO ESTUVO EN NICARAGUA


El cantautor nacional Hernaldo Zúñiga, quien reside en México desde hace ya muchos años y donde lleva su vida artística, estuvo esta Semana Santa en NICARAGUA para celebrar los quince años de una de sus sobrinas y aprovechamos para hablar con él sobre su que hacer actual y su último disco Nómada.

Hernaldo, con delgadez intacta mantenida por décadas y doblando la curva de los 50, siempre habla con placer y sentido analítico sobre su trabajo como compositor e intérprete, algo que ha hecho desde hace casi tres décadas con mucho éxito en el ámbito internacional.

Por increíble que pueda parecer, donde menos se difunde su música es en su propio país, gracias al "malinchismo" de los programadores de radio y propietarios de emisoras.

Cualquier joven de Centroamérica, México o de la mayor parte de Latinoamérica puede hablar con más propiedad de este valor musical nicaragüense que los jóvenes nicas sometidos al bombardeo de "basura"importada día tras día por radio y TV.

Pero bien, lo primero que quisimos conocer era el desenvolvimiento de su último trabajo llamado Nómada, separado por tres años de su anterior producción.

"Es algo que tardó más de lo que pensé. Normalmente he estado grabando cada dos años un nuevo disco, pero en éste fueron tres. No importa, importa el resultado y estoy satisfecho con este trabajo", dice.

¿Cómo ha sido su acogida en tierra azteca?
Fíjate que ha sorprendido a todos. Mi disquera hizo arreglo para distribución con la cadena Sanborns, la más grande de México, y las ventas se mantuvieron entre los tres primeros lugares durante dos meses. En México eso es mucho decir.

¿Y cuándo lo presentarás oficialmente en Nicaragua?
Espero hacerlo en el segundo semestre de este año. Ojalá se logre conseguir fecha en el Teatro Nacional Rubén Darío y para eso ya tuve una reunión ayer con promotores nacionales y se vaya arreglando todo. Es un placer especial presentar mis discos en Nicaragua siempre. Siempre lo siento como algo especial.

¿Y tus actividades musicales?
Ahorita estoy en lo que se puede catalogar como un trimestre sabático. En los tres meses anteriores no he hecho trabajo alguno, es una decisión que había tomado desde antes para darme tiempo para mí y mi familia. El mes próximo ya tengo actividades programadas para México y California y espero concretar la presentación en Nicaragua.

Nómada es el disco de larga duración número once en la carrera de Zúñiga, fuera de los discos tipo "grandes éxitos" que toda casa disquera hace de sus artistas. Su grabación y mezcla fue hecha totalmente en España y la masterización final en los prestigiados estudios Sterling Sound de Nueva York, donde su ingeniero de sonido y propietario Grez Calbi es toda una autoridad y leyenda en el mundo de las grabaciones.

Y es que, si hay una calidad que resaltar en este disco es, aparte de su calidad musical, un sonido impresionante, muy por encima del resto de sus anteriores y esto gracias a Calbi y su arsenal tecnológico neoyorkino.

¿Te considerás un nómada?
Una especie de fenicio y nómada. En mi vida he pasado viviendo por Suramérica (Chile), España y ahora México. Algo de nómada tendré.

No hay comentarios: