Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

15 de diciembre de 2012

Hernaldo en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2013




Hernaldo se presentará el próximo 31 de enero en el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, en Sonora, México



Hernaldo Zúñiga cuenta con doce producciones que acreditan más de 3 millones de copias. Canciones de su autoría en voces de terceros han conseguido 9 millones de soportes vendidos. Su obra y los conciertos lo han consolidado como uno de los más grandes artistas musicales latinoamericanos de nuestro tiempo.

Es un artista maduro en plenitud de facultades, con ese dejo de timidez que lo caracteriza su voz arranca llanto, agita el alma y fertiliza conciencia ciudadana. Es música del enamoramiento que no mira de reojo a la vida sino se sumerge en ella para proyectarla en melodía, compromiso y palabra poetizada.

Estamos ante un artista que con cada proyecto realizado da la impresión de volver a iniciar su carrera musical, como si se tratara del primero.

*************
Hernaldo Zúñiga es originario de Masaya, Nicaragua. Su niñez transcurre en una ciudad de vigorosa tradición y riqueza cultural, rodeada de dos lagunas, bosques tropicales y un volcán legendario. A la par, conviven en su ciudad, poetas, músicos y personajes de gran originalidad que reunidos conforman abono fértil para la formación de un niño que incubaba vocación musical, más tarde se manifestaría en canto y creación. En sus primeros años hay brotes claros de la necesidad de expresarse artísticamente, dibuja, escribe poemas y hace muestra temprana de su pasión por la lectura, música y el cine. La casa de Hernaldo es un hervidero de actividad social y política, su padre (abogado y notario; después del derrocamiento de la dictadura lo nombran magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Diputado de la Asamblea Nacional por elección popular), es uno de los líderes de la oposición al dictador Anastasio Somoza.

Después de cursar el colegio en Nicaragua y los Estados Unidos, marcha a Santiago de Chile para iniciar estudios de Derecho. Entonces va a cumplir 17 años. Ya en Chile y a esa edad compone su primera canción, “Ventanillas”, misma que concursa en el Festival de Viña del Mar logrando un primer triunfo como intérprete y compositor. La canción llega a ser un verdadero himno generacional de la juventud chilena, encabezando las listas de ventas y popularidad a lo largo de un año.

Después de cursar cuatro años de Leyes en la Universidad de Chile, apariciones televisivas y conciertos esporádicos además de la edición de algunos discos sencillos y su primer álbum “Del arco iris… Una canción”, Zúñiga se muda a España. Vive un año en Calad’or, pueblo de pescadores en la isla de Mallorca; la cultura milenaria de esa zona del Mar Mediterráneo amparada por un paisaje inédito para sus ojos, le inspiran y propulsan. Allí termina de componer el repertorio de su primer disco en Europa, “Cancionero” producido por Juan Carlos Calderón, con el que logra difusión tanto en la península ibérica como en Francia. Mientras reanuda sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, este proceso es ya el preámbulo del inicio definitivo de su carrera como profesional de la música que llega dos años más tarde, con una grabación producida por Manuel Alejandro.

“Hernaldo” se titula el álbum, lo graba en el invierno madrileño de 1979-1980. En pocos meses varias de las canciones del trabajo producido por el gran creador andaluz (con temas de Zúñiga y Manuel Alejandro), logran éxito regional encumbrándose al número 1 en ventas y popularidad. El artista nicaragüense inicia así su carrera profesional abanderado por “Procuro olvidarte”, canción que llega a convertirse en un clásico del cancionero popular en español. El álbum acredita varios discos platino, premios y reconocimiento en Latinoamérica. Continúa viviendo en Madrid, con largas estadías en Londres, Roma y París. Después de once años en Europa y con un segundo estándar consolidado en su repertorio, “Mentira”, Hernaldo se traslada a vivir a la Ciudad de México.

Antes del regreso a América la canción de su autoría, “¿Cómo te va mi amor?” grabada por el trío “Pandora”, alcanza inmenso éxito en todos los países de habla hispana. Sigue una larga lista de artistas mexicanos que graban obra suya, Manuel Mijares y Yuri, entre otros.

Hasta el presente, Hernaldo Zúñiga cuenta con doce producciones que acreditan más de 3 millones de copias. Canciones de su autoría en voces de terceros han conseguido 9 millones de soportes vendidos. Su obra y los conciertos lo han consolidado como uno de los más grandes artistas musicales latinoamericanos de nuestro tiempo.

En la actualidad Hernaldo nos presenta el primer DVD de su carrera. Un año de preparación y grabación en alta definición, además de 18 meses de post-producción, han conseguido un trabajo emocionante y bello. Se trata del intento de resumir en 22 canciones (grabadas en concierto), una trayectoria de más de tres décadas. Lo conseguido brilla; “Mercurio” es el título genérico del DVD acompañado de un disco compacto con 16 temas. Nos encontramos a un artista maduro en plenitud de facultades, con ese deje de timidez que lo caracteriza su voz arranca llanto, agita el alma y fertiliza conciencia ciudadana. Es música del enamoramiento que no mira de reojo a la vida sino se sumerge en ella para proyectarla en melodía, compromiso y palabra poetizada.

Estamos ante un artista que con cada proyecto realizado da la impresión de volver a iniciar su carrera musical, como si se tratara del primero.

No hay comentarios: