Canción del mes de SEPTIEMBRE 2018: "QUÉ INCREÍBLE ES LA DISTANCIA"

martes, 19 de julio de 2016

El amor siempre será mi bandera de inspiración



Considerado uno de los cantautores más fructíferos, Hernaldo Zúñiga nacido en Managua Nicaragua, es un artista versátil, comprometido con su tiempo y su música. Actualmente continúa la promoción de sus discos dobles El Origen y Manantial al margen.

En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario, habló de su carrera, proyectos, del sentir como artista y persona. "Son muchos años de cantar y expresarme a través de la música, de tener necesidad de estar con el público y ganarme su cariño, para mí es importante agradecer que me vengan a ver." Añadió: "Estoy agradecido con la vida, con el amor, esa es mi bandera de inspiración y hablo del amor en general, a la mujer, a los padres, a los hijos, a la gente."

Reconocido internacionalmente, dijo que tiene lugares especiales para cantar. "Son muchos mis escenarios favoritos y es que para mí son mis experiencias dulces, ejemplo está Puebla, otro lugar es el Auditorio Nacional, el Teatro Metropolitán, el Rubén Darío de Managua, el Diana de Guadalajara, en fin, yo diría que para mí más que mis escenarios son mis cuevas donde me cobijo."



De sus discos El Origen y Manantial al margen

"Son dos cajas, yo les llamo así, la primera El Origen es una compilación de cuatro producciones anteriores, lograda tras encontrar las cintas perdidas de los primeros álbumes que consolidaron mi carrera incluye los discos Cancionero (1977), Hernaldo (1980), A Tanto Fuego (1981) y Siglo XX (1984)."

De Manantial al margen dijo: "Son dos CDS más un DVD que resume mi carrera más como artista independiente. Hay grabaciones en vivo en mi estudio, temas como Ruido, Septiembre, Aún te quiero, ¿Cuándo se jodió la cosa?, Yo te perdí, Se van, Nómada. En total 15 canciones. Al CD en vivo, lo componen 18 temas Después de todos estos años, Procuro olvidarte, ¿Cómo te va mi amor?, Mentira, Tu sombra, Al otro lado entre otras. Continúo, Tanto El Origen, como Manantial al Margen, generan la anatomía de mi carrera e invito a escucharlos."


Del compositor y sus shows

Con varios éxitos en su carrera, se suman los otorgados a otros artistas como Mijares, Pandora, Yuri. "Tengo muchos temas, en mi repertorio de concierto no pueden faltar Procuro olvidarte, Mentira, incluso ¿Cómo te va mi amor?; tendría serios problemas con la gente sino los canto, son clásicos que siempre quieren escuchar, aunque renacen cada vez que los canto, nunca suenan igual."

"También hay otros temas que me piden como No tengo más patria, Te llevan, Siempre. En el caso de canciones que di a otros intérpretes  está ¿Cómo te va mi amor? a cargo de Pandora, (...) busco hacer arreglos diferentes, lo mismo con Siempre que di a Mijares. Imposible no cantar éxitos en un show, ya que hay que complacer a la gente, pero también canto canciones nuevas", expresó.



De los nuevas cantantes y compositores

"Creo que todo es una continuidad. Yo me nutrí e inspiré de Silvio, de Milanés, de Joaquín, esto es bueno, porque para seguir debemos tener maestros y es que las canciones buenas son inspiradoras. Somos un largo tren al que hay que ir incorporando nuevos vagones en el camino. Ejemplo, Manolo García, chileno, es alguien con mucho talento, de manera personal me gusta también la interpretación de Adele, talentos como ellos son los que llegaron para quedarse, cada uno en su ámbito, género, diferentes, pero talentosos. Lo importante ya sea en composición como en interpretación, es que las modas pasan, pero los grandes y sus clásicos seguirán, esto tiene mucho que ver las canciones inteligentes, artistas de manufactura de primera, canciones armoniosas con grandes textos. Si los nuevos siguen los pasos y se suben a ese tren, adelante."


Concursos de canto y realitys no ayudan a la música

Del apoyo a la música en general comentó: Antes había más programas de televisión dedicados a la música, también en radio e incluso revistas. Hoy hay una merma, hay talentos pero estos son desperdiciados. Por recordar programas como ‘Siempre en Domingo’, con Raúl Velasco, ‘Hoy mismo’ de Guillermo Ochoa, pasaba talento nacional e internacional, quién no quería estar en una plataforma como ‘Siempre en Domingo’ con esa promoción y exposición.

Destacó que realitys como La Voz… no son ni algo cercano a lo que fue un Siempre en Domingo. Estos programas de concurso sacan a uno o dos talentos pero no más, el error es que se busca a cantantes y no creadores, verdaderos artistas con propuestas. Reconozco que hay buenas voces, pero pocos artistas como tal, la prueba esta que en cada temporada salen algunos y al año ya nadie se acuerda, también por la falta de apoyo. Esos programas nunca ocuparan a un Siempre en Domingo, donde el apoyo era cada semana y directo.


El dato

Estudió Derecho en Nicaragua a raíz del terremoto de Managua en 1972, se trasladó a Santiago de Chile para continuar sus estudios y años después se graduó en España. En la música, sus primeros éxitos se dan en Chile, participando en dos ediciones del Festival de la Canción Viña del Mar. En la Isla de Mallorca, compone su primer disco lo que sirve de plataforma para triunfar en España y hacer su carrera internacional.


No hay comentarios: