Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

17 de febrero de 2017

“El Origen del Manantial” de Hernaldo Zúñiga




Con lo más selecto de su repertorio llega el cantautor nicaragüense a la ciudad de Tijuana, el viernes 17 de febrero, para deleitar a sus seguidores.


Tijuana.- Después de una recepción maravillosa con la gira “El Origen del Manantial” en el Auditorio Nacional, el cantautor Hernaldo Zúñiga se presentará en la ciudad de Tijuana el día viernes 17 de febrero en punto de las 9:00 de la noche en El Foro.

“Este espectáculo lo hemos presentado en varias ciudades de la República Mexicana con una gran aceptación y todavía nos queda un año más de trabajo, ahora queremos revivir esta experiencia en Tijuana”, expresó vía telefónica Hernaldo Zúñiga para El Sol de Tijuana.

La gira “El Origen del Manantial” se desprende de dos cajas antológicas; a esto explica el cantautor: “El Origen recoge los álbumes fundacionales de mi carrera, donde están por primera vez en formato de cd y en plataformas digitales; obras que por 30 años no fueron editadas porque se perdieron los masters y aparecieron hace 3 años en una bodega en Madrid; felizmente aparecieron en perfecto estado y ahí están por primera vez las versiones de estudio de “Procuro Olvidarte” o de “Mentiras”. La otra caja se llama Manantial al Margen que es un compendio de canciones como artista independiente por siete años, donde hay un cd de estudio, un recopilatorio de mis mejores temas y un dvd, por eso la suma de estas dos cajas se llama “El Origen del Manantial”.

El artista comentó que mucho de su pasado estaba mal editado o no editado y que con la suerte de haber podido encontrar estas joyas musicales se logró realizar esta entrañable gira de piezas nunca olvidadas.

“Ya salió el disco y nos ha ido muy bien, ha estado perfectamente distribuido y vendido, estamos muy contentos, como gira estamos aún más emocionados”, añadió Zúñiga.

Hernaldo llega acompañado de su banda de músicos y con el montaje escénico que está incluido en toda la gira, que es una consecuencia de la edición de estas dos cajas, “El Origen” y “Manantial al margen”. “El show se desplazará también a Santiago de Chile en marzo y vamos a Centroamérica el primer trimestre de éste 2017, y aún hay más pero todavía no confirmado”, dijo el romántico Nicaragüense.

A pesar de viajar por muchos países y haber pasado un largo tiempo en España, Hernaldo se expresó así de México: “Es una cosa muy extraña porque la personalidad de este país está poderosa. Los años que yo llevo aquí han sido tan fuertes, ha sido la mitad de mi vida la que yo llevo en México, que de alguna manera ha enterrado un poco mis experiencias anteriores, que también fueron potentes… digamos que yo aquí me hice adulto, recuperé una identidad, también como artista han abrazado mi obra y amorosamente también como intérprete, así que México ha sido mi todo, además aquí me casé, tuve a mis hijos y tengo muchos amigos”.

Los temores recurrentes de Hernaldo vienen cuando termina de componer una canción, el pensar si compondrá algo parecido o de qué tamaño; intentar capturar el cuerno al unicornio, “porque el unicornio aparece muy de vez en cuando”, dijo el intérprete.

Sin embargo, Hernaldo Zúñiga tiene bien claro que se encuentra en el último tramo de su carrera profesional, tal vez 15 años más y quisiera cerrarla de una manera sólida, brillante; volver un poco a sus inicios para hacer que su última obra, deje de ser de inmensas minorías para volverse de inmensas mayorías.

“Yo no quiero ser un artista de la nostalgia, quiero ser un artista clásico, como dice Paul Mc Cartney, quiero llegar a ser un ‘vintage’, concluyó el cantante.

No hay comentarios: