Canción del mes de OCTUBRE 2018: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

viernes, 28 de abril de 2017

Arranca Hernaldo Zúñiga gira “Ruta 3” en Toluca




Toluca,México.- “Eso que ustedes llaman trova es una expresión musical ‘ad eternum’, que ha existido, existe y va a existir siempre”, declaró en entrevista para El Sol de Toluca, el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, quien además aseguró se encuentra encantado de poder arrancar la gira “Ruta 3” el 10 de mayo en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, en la compañía de Fernando Delgadillo y Edgar Oceransky.

El autor e intérprete de grandes éxitos como “Procuro olvidarte” y “Cómo te va mi amor”, declaró que la trova vive sobre todo en un momento donde las letras de la canción popular, pop, “son banales, son textos malísimos, muy mal construidos. Para qué te quiero contar del reggaetón que son textos machistas, incluso ofensivos a veces a la mujer y demás”.


Zúñiga refirió que otra de las tendencias del mundo tiene que ver con Donald Trump, a quien describió como “un hombre que ha ofendido a la mujer de forma sistemática y es el presidente de EU”.

Bajo dichas declaraciones, señaló que la trova genera un contrapunto con un mejor discurso.

“Pero dicho eso, nosotros (los trovadores) generamos un contrapunto porque creo que el discurso de lo que se llama mundo de la trova es convocar la belleza, convocar excelencia en los textos y sobre todo generar, no diría mensaje, pero sí un marco de comunicación de alta calidad, vamos a llamarlo así”.

El artista, con 37 años de trayectoria, aclaró que él no es un poeta.

“La poesía tiene un mundo propio, nosotros (los trovadores) a lo mejor somos fronterizos pero no hacemos poesía. Al menos yo por lo menos no hago poesía, hago canción popular con los textos más elaborados, más cuidados que tal vez el resto de las expresiones musicales”.

Respecto a la gira Ruta 3, cuyo primer concierto será en punto de las 20:00 horas en el recinto toluqueño, compartió que en lo personal desea que este “experimento” dure mucho tiempo para poder visitar todos los pueblos y ciudades que se den tanto en México, en donde ya tienen previstos fechas en Puebla, Guadalajara, Monterey, y otros estados, como en el extranjero.

Reveló que este trío se dio como fruto del azar, ya que luego de muchos años atrás, Delgadillo quería hacer gira con él, es ahora en que se realizará también con la participación de otro trovador mexicano Edgar Oceransky, junto con quien ofrecieron un concierto a petición de un amigo empresario, al cual asistió mucha gente y declaró “fue tan bonito lo que ocurrió en el escenario que decidimos todos que esto debía de continuar y fue así como nació la idea de Ruta 3”.

Sobre la dinámica del concierto, manifestó que no cuentan con un repertorio asignado como tal, por lo que cada una de las presentaciones de la gira será diferente. Aunado a que pretenden mostrarse como tres proyectos individuales pero que se unirán en al menos dos canciones.

Arranca Hernaldo Zúñiga gira “Ruta 3” en Toluca


No hay comentarios: