Escuchas la canción del mes de DICIEMBRE 2018: "VEN A CANTAR"

31 de enero de 2012

Celebra Hernaldo Zúñiga sus 30 años de lucha musical


Reconoce que su paso por el ámbito musical ha tenido varios obstáculos.

La música latinoamericana, aquella que rescata elementos del folclor y la cultura propios de una región, nunca ha sido la prioridad de las grandes disqueras. No obstante, el éxito de los músicos que retoman esa expresión, muchas veces supera las expectativas y vence las probabilidades del fracaso.

Ejemplo claro es la carrera de Hernaldo Zúñiga, quien sin haberse dado por enterado ya rebasa las tres décadas de carrera, gracias al apoyo y aliento de su público.

Nunca fui un artista mimado por la industria. Siempre fui cuestionado y por eso no era el artista al que le apostaban todo, y a pesar de eso el disco Procuro olvidarte había vendido más de 2 millones de discos y se escuchaba en un taller mecánico, en el taxi y en todos lados, y eso no fue un montaje de marketing eso lo hizo la gente”, recordó el cantante en entrevista con ¡hey!


Y ese éxito, también traducido en más de una decena de álbumes, fue fundido en Mercurio, su más reciente lanzamiento que recopila lo más destacado de su carrera.

“Seleccionar los temas fue un proceso sumamente difícil y cuando me di cuenta de que no podía con él, lo delegué, le di esa tarea a la producción. Los temas los seleccionamos basados un poco en redes sociales y me enviaron una propuesta, de alguna forma puse el último detalle a esa lista. Resumir tres décadas en un DVD me produjo un poco de vértigo y mareos porque te das tiempo de la enormidad de tiempo que he pasado como artista”, explicó.

El intérprete de éxitos radiales como “Ventanillas”, “Procuro olvidarte” y “Tengo unos celos que matan”, tomó la decisión de lanzar este recopilatorio al darse cuenta de que su público merecía un material con esta clase de calidad.

Me busqué en Google y me di cuenta de que la red estaba llena de tomas y videos de canciones mías hechas con celulares, pero evidentemente con una pobreza visual y de sonido muy grande o videos de mi prehistoria cuando aparecía de 16 o 17 años, y me di cuenta de que era necesario sacar un DVD”, comentó Zúñiga.


Emociona al músico lanzar un DVD con su temas.
Supera obstáculos

Con una carrera que comenzó en las glorias de una industria ahora agonizante, Zúñiga no ha sufrido los estragos de la batalla de las grandes disqueras por mantenerse a flote. Dueño de su independencia, se ha acostumbrado a luchar por dar a conocer, bajo sus propios medios, cada una de sus composiciones.

Siempre tenía que andar mendigando los presupuestos, siempre luchando y tirando las puertas a patadas, eso me creo un temple y temperamento de luchador y hace 10 años rompí con las multinacionales y lancé Ciudad acústica, un disco en vivo que vendió más que el ultimo álbum que había hecho con una multinacional”, recordó.

Este disco, que tardó más de 1 año y medio para quedar listo, ha sido uno de los proyectos más difíciles en los que el compositor de temas como “Cómo te va mi amor” que popularizó Pandora, se ha embarcado.

Es el proyecto artístico que más absorbió recursos en toda mi carrera en lo material en talento y en horas de trabajo, se me dispararon los presupuestos, nunca imaginé que iba a tardar 18 meses en la postproducción”, recordó y es que buscó la perfección en todos los aspectos posibles.

Me di cuenta de que el resultado final era bueno pero estaba plagado de defectos y aunque no se enterara el público, yo me iba a dar cuenta y no me lo iba perdonar”, declaró pues durante la grabación del DVD, el público se pasó de cariñoso. “Cuando el público se dio cuenta de que iba a ser grabado fue más ‘piropero’ de lo habitual y entonces tuvimos que borrar muchísimos cosas porque parecía que había contratado paleros”, aseguró entre risas el modesto cantautor.

Amante de la tecnología


A pesar de declararse un entusiasta de las nuevas tecnologías, Hernaldo también siente una nostalgia por los sonidos analógicos y los viejos tiempos. Asimismo, se pronunció por llegar a un acuerdo legal en el que se encuentre el perfecto equilibrio entre los derechos de los cibernautas y los derechos de los autores.

Estamos viendo una especie de ritmo trepidante tecnológico y la información está transformando la vida de todos de una forma tan rápida que la parte jurídica va atrás. Siempre ha sido así pero ahora la distancia es brutal y todas las leyes que están proponiendo son buenos esfuerzos pero como siempre, perfectibles, y pasarán años para que se sigan apretando esos tornillos y queden todos los derechos protegidos”, anheló.

A pesar de que es amante de la calidez de las grabaciones analógicas, el músico se ayuda de las nuevas formas de grabación y sobre todo de la edición musical.

Soy partidario de grabar de forma analógica, sin que eso signifique la exclusión de lo digital. Todos mis álbumes son grabados analógicamente y luego trasladados al mundo digital. Cada día es más difícil encontrar estudios con buena tecnología, aunque yo tuve la suerte de estar en el estudio que tiene David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd), que es el templo de lo analógico, que se llama el Astoria, que es un bote, cerca de Londres”, recordó orgulloso.

A pesar de ser defensor de la libertad en la red, Hernaldo pidió mesura a su público para no subir clips del DVD a la red, para que éstos no pierdan la calidad por la que tanto sacrificó.

Yo quisiera que hubiera prudencia en el manejo en las redes en las subidas de clips del DVD, en primera porque se ve con menos calidad todo el empeño que hicimos en subir la excelencia en el audio, y en la imagen se hecha a perder en el momento en el que se comprime a MP3 y mi ilusión es que lo vean en sus salas”, concluyó.

El artista

• Mercurio salió el 20 de diciembre y se prevee que llegue a las tiendas digitales en tres meses.

• Hernaldo Zúñiga se presentará el 15 de marzo en el Plaza Condesa, y cerrará el año en diciembre en el Auditorio Nacional.

No hay comentarios: