Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

28 de enero de 2012

Hernaldo Zúñiga, un incansable luchador en la música


Como un incansable luchador se definió el cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga tras permanecer en la industria musical con una nueva producción titulada "Mercurio", un álbum más DVD que recopila sus 30 años de trayectoria artística.

"Nunca fui el artista mimado de la industria, siempre tuve que pedir mi lugar, siempre fui un luchador y cuando ya no pude más, entonces hice mi nuevo sello, y el resultado es Ciudad Acústica, que sólo con la ayuda de una tienda logré vender 115 mil copias", platicó el cantautor en una breve charla con la prensa.

Explicó que crear "Mercurio" no fue fácil, pues tuvo que elegir los temas que conformarían este álbum, y al final armaron un "set list" que le agradó en todos los sentidos.

"Hicimos un listado en base a lo que proponían en las redes sociales, y así armamos un buen número de canciones. Nosotros agregamos aquéllas cosas que le faltaban y todo quedó muy bien", indicó el intérprete de "Procuro olvidarte".

Zúñiga comentó que sintió un poco de vértigo al tener que resumir tres décadas en un DVD: "Es una enormidad de tiempo, pero como en cada trabajo, siempre tengo esa sensación de empezar algo como si fuera la primera vez".

El artista nicaragüense agregó que la idea también surgió al verse en Google, y encontrar su material en un canal de videos en Internet, el cual fue subido por aficionados: "Había gente grabando con sus celulares y supimos que era el momento de sacar un DVD".

"Mercurio" cuenta con un DVD que incluye 22 temas y 16 más contenidos en el CD, por lo que Zúñiga subrayó que es un trabajo al que le dedicó más de mil 500 horas de esfuerzo, así como una considerable cantidad de dinero.

"Estoy muy orgulloso del resultado, es el proyecto que más me ha absorbido en todos los sentidos y ha sido el más largo. Cada vez que hago un disco me toma tres meses y para éste tuve que invertir 18.

"Por eso tardó tanto en salir, pues cada vez que lo tenía terminado salía algo nuevo, hasta que tuve que dejarlo, y ahora no sé qué hacer con tanto material, porque es peligroso también tenerlo sólo ahí sin utilizar".

La placa se grabó en 2010 en el teatro Interlomas de la Ciudad de México, y aunque al lugar pueden entrar 600 personas, sólo tuvieron acceso 250, a fin de que pudieran disfrutar de un buen concierto, y para que la producción pudiera manejar las cámaras con libertad.

Respecto a la industria musical, de la que vivió su mejor época y su declive, subrayó que nunca fue el consentido de la disquera, pese a que su imagen era la que adornaba los cuartos de las jóvenes de su época.

Hernaldo cuenta con 10 producciones discográficas de estudio, tres en vivo y cuatro recopilaciones que lo han ubicado como uno de los cantautores más importantes de América Latina.

Zúñiga se presentará en marzo próximo en El Plaza Condesa, y luego de realizar una extensa gira por algunas ciudades de la República Mexicana, cerrará con broche de oro su gira en el Auditorio Nacional.
Entretenimiento

No hay comentarios: