Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

18 de marzo de 2013

Hernaldo Zúñiga: "Canto popular con aliento poético"

Hay quienes se enojan cuando, con argumentos o sin ellos, alguien afirma que una cosa es la poesía y otra el texto de las canciones, aún cuando tengan “tono” poético. No es el caso del cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, quien definió con énfasis las características de su trabajo: “Yo hago un canto popular con cierto aliento poético, no tiene nada que ver con la poesía”.

Sin embargo, se sustenta permanentemente en la proximidad con la poesía y con cantantes que hacen su misma elección, algo que según su descripción viene prácticamente desde la cuna.

En efecto, consultado por el diario mexicano Milenio sobre su “primer encuentro” con la poesía, respondió: “Esa es una cosa del ADN en Nicaragua. Rubén Darío marca una agenda en la cual la poesía en mi país no es un exotismo. En Nicaragua creces de verdad muy cerca de la poesía, los pueblos y las ciudades de mi país están llenos de poetas; todo el mundo es poeta”.

A partir de ello es que definió su labor artística como “canto popular con cierto aliento poético”, mientras la poesía “tiene un camino propio y una voz que es imposible reproducir en la canción popular. Lo que hago es música popular con preocupación en los textos”.

Sobre sus lecturas actuales, mencionó a Claudio Rodríguez, “un español de los cincuenta que me encanta”.

Agregó que “hay poesía en la nueva camada de poetas chilenos, muy interesante. Me gusta mucho Jaime Sabines, porque además tuve oportunidad de ser su amigo. Él hizo una poesía popular, algo que al parecer molesta a los estudiosos”.

En ese sentido, salió en defensa del uruguayo Mario Benedetti, “un poeta grandísimo”, aunque “tú hablas con puristas y desdeñan a Mario simplemente porque le canta al pueblo. El caso de Jaime no es, tal vez, tan popular, pero recuerdo un recital que dio en Bellas Artes, fue apoteósico y además convocó a muchos jóvenes”.

Gabriel García Márquez, William Faulkner, Sergio Ramírez y Milan Kundera fueron mencionados como sus narradores preferidos.

Finalmente, sobre sus músicos “de cabecera”, dijo: “Procuro estar al día de lo que pasa, coincido con la muchedumbre: me encanta Dal, de lo más reciente, con un talento extraordinario, buen gusto, además. La primera época de Coldplay; pero mi tiempo realmente potente lo dedico a la música clásica de la época romántica y a la ópera italiana”. 

No hay comentarios: