Canción del mes de JUNIO 2018: "NENA"

lunes, 18 de marzo de 2013

Hernaldo Zúñiga. En Nicaragua todo mundo es poeta



HERNALDO ZÚÑIGA. NACIÓ EN MANAGUA EN 1955. EN 1972 COMPUSO SU PRIMERA CANCIÓN, "VENTANILLAS". OTRAS DE SUS CANCIONES RECONOCIDAS SON "CÓMO TE VA MI AMOR", "NO TENGO MÁS PATRIA QUE TU CORAZÓN" Y "PROCURO OLVIDARTE".

Cantautor de grandes éxitos, el nicaragüense Hernaldo Zúñiga comenzó su carrera profesional en España con el álbum Cancionero. Amante del arte, además de la música le gusta el cine y las artes pláticas. Es admirador de las canciones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y de la poesía de Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco y César Vallejo, entre muchos otros. Con él es la siguiente conversación.

¿CÓMO SE DA TU PRIMER ENCUENTRO CON LA POESÍA?

Esa es una cosa del ADN en Nicaragua. Rubén Darío marca una agenda en la cual la poesía en mi país no es un exotismo. En Nicaragua creces de verdad muy cerca de la poesía, los pueblos y las ciudades de mi país están llenos de poetas; todo mundo es poeta.

¿POR ESO LA POESÍA EN TUS CANCIONES?

Yo hago un canto popular con cierto aliento poético. No tiene nada que ver con la poesía, la poesía tiene un camino propio y una voz que es imposible reproducir en la canción popular. Lo que hago es música popular con preocupación en los textos.

¿QUÉ TE DICE LA PALABRA NICARAGUA?

Es donde están mis raíces. Es curioso, pero conforme me he hecho mayor se han vigorizado esas raíces. Viví en mi país realmente hasta los 16 años, he pasado más tiempo fuera, en distintos países y, creo que como un mecanismo identitario de defensa, hay un proceso natural de vigorización de esa raíz.

DESPUÉS DE LEER A RUBÉN DARÍO EN TU INFANCIA, ¿QUÉ LECTURAS HACES AHORA?

Me gusta Claudio Rodríguez, es un español de los cincuenta que me encanta. Hay poesía en la nueva camada de poetas chilenos, muy interesante. Me gusta mucho Jaime Sabines, porque además tuve oportunidad de ser su amigo. Él hizo una poesía popular, algo que al parecer molestar a los estudiosos. Benedetti es un poeta grandísimo, pero tú hablas con puristas y desdeñan a Mario simplemente porque le canta el pueblo. El caso de Jaime no es, tal vez, tan popular, pero recuerdo un recital que dio en Bellas Artes, fue apoteósico y además convocó a muchos jóvenes.

¿Y DE LOS NARRADORES?

Para mí el más grandote es nuestro Gabo, y en esa línea está William Faulkner, el nicaragüense Sergio Ramírez, Milan Kundera; los japoneses me gustan mucho. Cada vez leo menos narrativa, porque cada vez, la verdad, hay menos cosas interesantes qué leer. Javier Marías me gustó mucho en Los enamoramientos… En general leo bastante historia, ensayo y poesía, leo mucha poesía.

¿CUÁLES SON TUS MÚSICOS DE CABECERA?

Procuro estar al día de lo que pasa, coincido con la muchedumbre: me encanta Dal, de lo más reciente, con un talento extraordinario, buen gusto, además. La primera época de Coldplay; pero mi tiempo realmente potente lo dedico a la música clásica de la época romántica y a la ópera italiana.

CUANDO TIENES UN MOMENTO PARA LA RELAJACIÓN, ¿QUÉ ELEMENTOS ESTÁN ALLÍ?

Un vino tinto, de cepa, Carbernet Sauvignon. De los blancos me gusta el Sauvignon, pero el Cabernet me encanta por su potencia y aroma. Si estoy solo me gusta el vinito, leer, incluso el periódico, con esa tranquilidad que no te da el ir leyendo en el Metro o en el avión, o en la espera de un dentista.

No hay comentarios: