Canción del mes de OCTUBRE 2018: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

martes, 14 de agosto de 2007

Inicia trayecto como Nómada


Hernaldo Zúñiga es uno de esos pocos artistas que pueden presumir que han hecho casi de todo con su trabajo como cantantes.


Y es que como él mismo lo dice en entrevista exclusiva vía telefónica, “yo no tenía otra opción para vivir que no fuera hacer música”.


El cantante nicaragüense está de vuelta en los escenarios con una poderosa producción titulada “Nómada”, un disco complejo, como él lo describió, y muy poco autobiográfico.


Se trata del disco más difícil de mi carrera y tal vez del que esté más orgulloso de todos los previos. El proceso de composición, mi lesión en la cuerda vocal derecha y otras circunstancias hacen este trabajo un proyecto totalmente distinto, fresco, muy lleno de luz a pesar de haber sido inspirado en la oscuridad”.


Al preguntarle en específico estas experiencias oscuras, el cantante de manera sincera indicó que ni él mismo lo sabe. “Cuando lo descubra escribiré un manual para tratar de sanar todos esos golpes que nos da la vida y que van fortaleciendo nuestros mecanismos de defensa”.


Cierto en que el principal motivo que lo impulsa a seguir componiendo y cantando es la conexión con el público, a pesar de cumplir ya dos décadas en el mundo de la música, Hernaldo se considera un tipo ingenuo con mirada distinta.


Nunca he compuesto por buscar el éxito. Lo hago porque es irremediable, es mi vocación. El éxito no es el motivo y creo que se debe a mi ingenuidad. No a la que tuve cuando comencé, porque este negocio te abre mucho los ojos; más bien al tipo de ingenuidad con el que nacemos que nos insta a confiar en la gente”.


Precisamente su preocupación por el prójimo se ve reflejado en “Nómada”, donde los temas sociales se abordan de manera desinhibida y con ese toque fresco que sólo Zúñiga le imprime a sus canciones.


La violación a las mujeres, la situación con las chicas en Juárez (Chihuahua). .. Vivimos en una época marcada por la violencia que aqueja al hombre en este siglo”.



“Que nos dejen en paz”, una de las coplas del nuevo material, precisamente descarga toda esa frustración que la violencia causa en Hernaldo como en otros tantos millones de seres humanos en el mundo”.


“Ruido” y “Aún te quiero” son los primeros sencillos que ya ocupan lugares importantes en las listas de popularidad de Sudamérica y que buscan posicionarse en México, país que muy probablemente visitará el cantautor con su próxima gira promocional.


Estamos armando lo del tour que vamos a ofrecer. Ahorita estamos viendo cómo ganar tiempo porque la gira se nos retrasó por muchos factores. Posiblemente para septiembre comencemos y trataré de cubrir todas las plazas de México para que ‘Nómada’ llegue a las manos de muchos de tus paisanos”.


Finalmente, el artista se despidió afectuosamente de sus seguidores aztecas y prometió mantenerlos al tanto de sus planes y proyectos con próximas entrevistas con este matutino.



Entérate de algunas aficiones de Hernaldo Zúñiga.


Película favorita: “Sicko”, de Michael Moore.


Libro favorito: “Normas para el parque humano”, de Peter Sloterdijk.


Sobre el muro fronterizo opina: “No me gustan las fronteras... Son tácticas para ganar votos en territorio norteamericano que ahora repudia el mismo pueblo de Estados Unidos. México ha hecho mucho por la vida económica y el desarrollo de aquel país, también lo han hecho los irlandeses, italianos y alemanes como para que ahora traten de cerrarles las puertas”.

No hay comentarios: