Escuchas la canción del mes de DICIEMBRE 2018: "VEN A CANTAR"

1 de abril de 2009

"Compongo mejor que hace 20 años"

No vive preocupado por la fama, su semblante es apacible y quienes no lo conocen, le calculan menos de 30 años de edad, pero el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga tiene un poco más de ese tiempo de camino recorrido en el ambiente de la música.

Actualmente se encuentra en una etapa de plenitud en lo personal y en lo profesional, pues asegura que sus letras han evolucionado y vocaliza mucho mejor que hace dos décadas.

"Tengo un rango dinámico que se llama vocal- hoy insólito-, porque tengo graves y agudos que no tenía de chavo, compongo mejor que hace 20 años y eso es maravilloso. Me pongo a escuchar mis canciones de ese tiempo y las de hoy, pero la verdad compraría los discos que hago en este momento , no los de aquel entonces", reveló el padre de algunos clásicos como Procuro olvidarte, Insoportablemente bella , Mentira y ¿Cómo te va mi amor?, entre las más populares.

Sostuvo que él mismo se sorprende del estado creativo por el que atraviesa y cree que se debe a que supo reencontrarse con el joven que habita en todos los seres humanos, pese a que hayan rebasado los 40 años.

"Cuando terminé de grabar ´Nómada´ el último álbum, tuve la sensación de que era un disco mío, pero que correspondía a una especie de identidad, al joven que todos traemos dentro, que nunca nos abandona. Como que ese joven que está ahí siempre, salió a flote en esta producción" , subrayó mientras saborea un puro, que según aclaró, fuma ocasionalmente.

Sobre el repertorio del nuevo material que el trovador ofrece, dijo que destacan dos canciones que van a perdurar a través del tiempo porque considera que tienen algo muy especial.

"Hay dos canciones de "Nómada" que creo que se van a quedar, de todas formas hablaremos de ello en cinco años más", vaticinó Zúñiga.

Retomando la temática sobre la juventud, el músico recordó una anécdota que ocurrió en Madrid, cuando estaban en la plena grabación del disco.

"Al lado del sitio donde grabábamos había una academia de aprendizaje tecnológico de audio que era de la misma empresa que tenía el estudio, entonces me propuso el ingeniero que hiciéramos una encuesta a los estudiantes.

"A esas encuestas se les conoce como Focus Group y entre los resultados, me hizo gracia que cuando se les preguntó cuántos años creían que tenía el cantante, o sea yo, respondieron que `no tenía más de 25 años ´ y dije: bueno, si supieran
", relató con cierta modestia.

"Normalmente, en un porcentaje muy alto, los cantautores hacen su mejor obra en el inicio de su carrera y con los años pierden voz, facultades, incluso también los cantantes, pero conmigo ha sido como el caso de Benjamin Button, la película y por eso estoy feliz", bromeó.

DE PANDORA Al pasito duranguense
El tema ¿Cómo te va mi amor? ha sido escuchado por varias generaciones, así como le ha servido a diferentes intérpretes para recolocarlo en las estaciones de radio.

Desde las integrantes de Pandora, cuyas voces entonaron la primera versión, otros de sus colegas lo adoptaron para incluirlo en alguno de sus discos sin importar hacerle algunas modificaciones a los arreglos para que sonara a ritmo del pasito duranguense.

"Me encantó la versión de Los Horóscopos (de Durango). Es que decía: ¿Cómo carajos esta canción se convirtió en esa canción. Ni mejor, ni peor, es simplemente otra rola y fue gracioso porque Cómo te va mi amor tuvo muchos premios muy importantes en Estados Unidos como el premio ASCA en la categoría de canción regional.

"Entonces la gente no daba crédito cuando yo me estaba levantando del público para ir a recibir el premio como compositor de la `Mejor Canción Regional del Año en Estados Unidos, como que se les hacía un poco raro
", recordó el artista.

Consideró que es una bendición que un intérprete de cualquier género grabe alguno de sus temas, pues en su opinión, las melodías deben ser libres , para que todos las escuchen.

"Cuanto más sean manoseadas, usadas; para unos mal y para otros bien, más cumplen su destino de pertenecer a la gente, a ustedes", precisó.

NORAH JONES , LA PRIMERA
Sobre los intérpretes de talla internacional que le gustaría que le cantaran alguno de sus éxitos, de inmediato pensó en Norah Jones.

"A mí me encanta Norah Jones, ella está dentro de la lista de intérpretes que me gustaría que me graben. Le voy a mandar dos canciones que han sido éxitos y sé que le van a gustar. Soy músico y sé lo que puede funcionar en términos armónicos y tal, ya luego le mando la letra que se que va conectar más", expresó.

Consciente de que se manejan muchos intereses alrededor de la industria, tiene fe en que esta propuesta se pueda realizar próximamente porque además es un admirador de la música de Jones.

"Me gusta mucho . Me gustan mucho estas chicas, aunque ya no tan chicas, como por ejemplo Diana Krall,; este rollo del piano, la voz de la mujer, me encanta, siento que es como un bálsamo.
 
"Estamos viviendo una época muy complicada donde el género que yo manejo , o como el de Norah, creo que es casi una herramienta necesaria. Me apena mucho los empleos que se pierden, pero siento que mi trabajo puede ser útil a más personas. Son canciones que te ponen un ungüento en el alma", aseveró.

No hay comentarios: