Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

23 de marzo de 2009

Hernaldo Zúñiga sigue siendo consentido por lo regiomontanos, y con ese espíritu de nómada.


Después de todos estos años, Hernaldo Zúñiga sigue siendo consentido por lo regiomontanos, y con ese espíritu de nómada, en cada regreso a esta tierra el cantautor nicaragüense puede reafirmar que aún lo quieren por sobre todas las cosas.

Habían pasado casi tres años de ausencia, pero la noche del viernes ante un lleno total del Auditorio Luis Elizondo, Hernaldo pudo reafirmar ese amor y cariño que le profesan sus seguidores en Monterrey, quienes solamente le piden a cambio su presencia y cada una de esas poesías convertidas en canciones.

Luego de que los integrantes de Deme fueron los encargados de abrirle el concierto, el cantautor por fin rompió la espera a las 22:00 horas cuando apareció en el escenario en medio de una fuerte ovación de todo el público.

Con su guitarra en manos, acompañado por sus cinco músicos, Zúñiga inició su reeencuentro con los temas “Yo te perdí” y el grán éxito que le dieron el trío femenil Pandora, “Cómo te va mi amor”, con el que recibió los aplausos de la concurrencia.

Cómo están, Monterrey? Me hicieron esperar mucho, pero ya estoy aquí”, fueron sus primeras palabras.

Y es que debido a unos problemas técnicos, el artista tuvo que esperar unos minutos para entrar al escenario.

Con esa sonrisa característica, el nicaragüense continuó su actuación con el tema “Tu sombra”, justamente antes de dirigirse de nuevo a ese público que lo mismo recibe una infinidad de piropos por parte de la mujeres, y las ovaciones del sector masculino que a lo largo de los años se ha identificado con su música.

Estamos viviendo tiempos curiosos. No comulgo, no comparto esa cosa apocalíptica que parece ser que produce mucho morbo a los poderes mediáticos.

Siempre deja más huella el desamor que el amor, siempre deja más zozobra la escasez que la abundancia, en los nuevos tiempos de trasformación nos está tocando esta transición, pero es tiempo también de convocarnos a la espiritualidad, del cambio interno, nos volvemos a la vieja historia de intentar mirarnos hacia dentro, y esta canción fue un poco anticipada a este tiempo, pero la hice con el aliento de una plegaria”, comentó al interpretar “Dame un abrazo, un lapiz y un papel”.

En esta ocasión no hubo flores por parte de las mujeres para el artista, pero sí muchos piropos que se escuchaban retumbar en todo el auditorio y aplausos al por mayor, hecho que indudablemente emocionó gratamente a Hernaldo.

Su repertorio estuvo integrado por temas como “Septiembre” (de su nuevo disco), “Eres todo menos azar”, “Qué increíble es la distancia”, “Nómada”, canción que da título a su nuevo album, “Te llevaré” y “Ruido”. Al comenzar a escucharse las primeras notas de Ruido, el nicaragüense comentó: "Esta canción se la compuse a un amigo que pasó por la traición de una mujer", dijo, "muchos tenemos la mala costumbre de decir lo siento y eso es mentira, porque no puedes sentir el dolor de los demás, simplemente los acompañas, pero por acompañar yo a mi amigo terminé adolorido".

Las vivencias y experiencias convertidas en recuerdos se reunieron en escena para imprimir mayor sentimiento a las interpretaciones del cantautor.

Por otro lado, también estuvieron presentes “Que nos dejen vivir en paz”, que habla sobre la inseguridad y los problemas de los países latinoamericanos, “Creciendo”, su gran éxito “Mentira” y “Aún te quiero”, primer sencillo que promociona de su más reciente producción discográfica.

Qué gente más estupenda, me gustaría meterlos en un frasco y llevármelos”, dijo al terminar de interpretar “Después de todos estos años”, por lo que la euforia de su seguidores se vio incrementada en ese momento.

Asimismo, enseguida continuó con la melodía “Se van”, para luego llegar a otro momento emocionante y esperado cuando se escuchó “Siempre”, donde Hernaldo dejó que el público cantara a todo pulmón es estribillo.

Ya casi era el momento de su retirada cuando cantó “A dónde”, pero después todos se congratularon al oírse las primeras notas de “Procuro olvidarte”, primer éxito que tuvo en toda Latinamérica y que recordó haberla escrito a las 3 de la madrugada, y que en esta ocasión antecedió unas frases de un poema del dramaturgo nicaragüense Ernesto Cardenal.

Con una serie de sentimientos encontrados, Hernaldo Zúñiga dijo a adiós a los regios con los temas “Al otro lado del mundo”, su gran himno “No tengo más patria que tu corazón” y “Mira arriba”, cuando ya pasaban algunos minutos de la medianoche. “Muchas gracias, Monterrey. Hasta siempre, hasta siempre”, concluyó.

No hay comentarios: