Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

19 de junio de 2009

Hernaldo reinvidica el poder de la cancion

El cantautor Hernaldo Zúñiga presentará su nuevo disco, Nómada, hoy, 19 de junio, en el teatro Metropólitan. En entrevista con La Jornada dijo: "Siempre estoy consciente de mi voz creativa; el otro día gugleé mi nombre –nunca lo había hecho– y aparecieron más de 30 mil páginas con información sobre mí. Esto me ha servido para darme cuenta de la importancia de mi trabajo para la gente, ya que a veces una canción es más poderosa para la personas que muchas otras cosas".

Hernaldo Zúñiga, mediante una larga y plural trayectoria, ha tardado años en encontrar su propia voz como autor e intérprete, porque es un artista en permanente crecimiento, dotado de buena capacidad vocal, que lo distingue en el género musical en que se desenvuelve.

Utiliza códigos que consiguen emocionar y crear complicidad. La temática de Zúñiga está vertebrada en el hecho amoroso; ofrece una mirada con aliento poético. En su trabajo está presente la obra de Jaime Gil de Biedma, Mario Benedetti, Fernando Pessoa, Jaime Sabines, Cesare Pavese, Carlos Martínez Rivas, Pablo Neruda, Antonio Colinas, César Vallejo y Ernesto Cardenal, poetas a los que lee con frecuencia.

Con Nómada, el creador de Procuro olvidarte recupera al Hernaldo Zúñiga más fresco, actual e intemporal.

En Hernaldo Zúñiga encontramos el cosmopolitismo que le ha perfilado la vida. Su obra es mestizaje de los grandes artistas sudamericanos y los cantautores españoles (Serrat, Víctor Manuel, Sabina y Luis Eduardo Aute, por los que confiesa predilección) .

"Tardé meses en terminar Nómada; lo concebí como una obra sin tantos instrumentos, y que me habría gustado terminar en una semana, porque eso requiere un trabajo intelectual muy intenso, algo a lo que quiero enfrentarme.

Creo que será un disco con mucha vida; apenas está comenzando a caminar, y para como está la situación de la industria discográfica, hay que meterle imaginación para que comience a andar bien".

No hay comentarios: