Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

1 de junio de 2009

Zúñiga grabará disco al estilo de Joni Mitchell El cantautor nicaragüense hará las canciones de Nómada en el Metropolitan

A Hernaldo Zúñiga le gustaría cantar casi desnudo. Pero no lo malinterprete, en realidad el cantautor de origen nicaragüense se refiere en tono simbólico al hecho de acompañar su voz con tan sólo una guitarra y algún instrumento más.

Es, dice el artista en entrevista, una especie de experimento sonoro muy al estilo de lo que la cantautora y pintora canadiense de folk Joni Mitchell hizo en 1971 con su álbum Blue.

Ese disco tiene exactamente lo que yo quisiera tener en un álbum, pero para ese tipo de espíritu, necesitas un tipo de canción que no ha salido aún por ahí, esas canciones modestas que no pueden ser cantadas por muchos registros vocales, que tienen que tener una riqueza armónica especial”, explica.

Hernaldo Zúñiga se refiere también al hecho de poder hacer un álbum en poco tiempo como lo hicieron en su momento The Beatles y recientemente el también legendario músico y poeta Bob Dylan en su nuevo álbum de estudio Together through life.

Cuando yo leo esto se me ponen los dientes largos y me da una envidia cochina, ja, ja porqué yo no he logrado. Intelectualmente quiero hacerlo así, hay canciones que ya están en desarrollo, pero creo que lo que haré es irme a un lugar muy remoto, me aislaré un par de semanas y probaré hacer un disco así”, refiere el músico que se presentará el 19 de junio, en el teatro Metropólitan.

El autor de temas como “¿Cómo te va mi amor?” y “Triángulo de musgo” recuerda que su más reciente álbum “Nómada” originalmente estaba planeado para concebirse bajo ese esquema, “casi al desnudo”.

“’Nómada’ me llevó muchos meses terminarlo, y yo pensaba en él como un trabajo sin tantos instrumentos, y que me habría gustado terminar en una semana porque eso requiere un trabajo intelectual muy intenso, y es algo a lo que quiero enfrentarme”, subraya el intérprete de 54 años.

Aunque Nómada se lanzó al mercado discográfico hace un par de años, el compositor subraya que curiosamente el álbum ya ha comenzado a dar sus “pininos”.

El álbum ha empezado a dar sus primeros pasos, cómo han cambiado las cosas en los últimos años, ya no hay plazos, el disco dejó de ser el centro del universo musical, ya hay otras cosas dando vueltas, así que yo diría que es el arranque, es un álbum que le falta mucho recorrido”, puntualiza.

Adelanta que el concierto que ofrecerá en el Metropólitan será una especie de “celebración a la vida”.

Estamos viviendo un momento muy difícil en el DF, hay una sensación de que el mundo se derrumba, todos los días los medios escupen noticias apocalípticas... La música tiene una utilidad muy superior al mero entretenimiento, y así me lo he tomado yo”, destaca.

Quiero poner mi granito de arena en esta labor humanizadora, Estados Unidos tiene el doble de enfermos que aquí, y no hay escuelas cerradas, tampoco tienen 15% de ocupación hotelera, México pagó los platos rotos de esta crisis sanitaria de la que se sabía poco”.

No hay comentarios: