Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

3 de mayo de 2012

Hernaldo Zúñiga dice que el iTunes no va con él


Para el cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga la tecnología no se ha convertido en su mejor amiga.

A pesar de tener al día sus redes sociales como Facebook o Twitter, o contar con su página de Internet, para el intérprete de éxitos como “Procuro olvidarte” y “Cómo te va mi amor”, hay un segmento de la evolución cibernética que aún no es de su total agrado, y es la creación de la música digital.

Para Hernaldo Zúñiga, la creación del formato mp3 o ventas digitales de música por sitios como iTunes o Amazon, han restado calidad al sonido obtenido por los discos compactos, que en múltiples ocasiones se ha negado a ingresar su material discográfico a ser descargado de internet.

Yo no tengo muy claro el impacto real, te puedo dar cientos de ejemplos de personas que tienen muchos hits, pero que no venden discos. Como el niño que se cae del puente (la caída de Édgar) tuvo muchas visitas, pero no pasó nada con él”, comentó el cantante.

Yo era enemigo de las canciones bajadas por internet. Yo hago obras completas, no hago cancioncitas. Cuando llegó el iTunes dije: qué horror, qué van a hacer, pero ahora sí me tuve que bajar los pantalones, es una tendencia imparable”, continuó el intérprete.

El cantante compara la venta de canciones por sitios de internet a la adquisición de un fragmento de alguna obra de arte, sin tener la obra completa. Para él sus trabajos son completas obras de arte que tiene que ser escuchadas de principio a fin y no sólo por unas canciones.

Nunca van a encontrar un compilado mío, ‘Las canciones de amor de Hernaldo Zúñiga’, ese disco no existe, porque por contrato yo lo prohíbo, no pueden fragmentarlos; es más, no pueden ni cambiarle el arte”, puntualizó el artista.

Sin recordar la fecha de la última ocasión que escuchó algunos de sus temas en radio, ni muchos videos que plasmen las historias de sus canciones, Hernaldo ha preferido que sea tan sólo su trabajo musical que hable por sí solo.

Fue en el 2001 cuando emprendió una nueva aventura al lanzar sus discos bajo su propio sello, “Ciudad acústica”, y se convirtió en el más exitoso, pero tuvieron que pasar diez años para que regresara con “Mercurio”.

Su nueva producción emplea la ruta de las grandes industrias de discos al realizar producciones en CD y DVD en vivo de las canciones con algunas modificaciones, pero para el cantante la ruta fue aún más difícil, pues los costos salieron de su propia bolsa, que lo llevó a realizarlo en tres años hasta verlo ya en las tiendas de discos.

Hernaldo regresa esta semana a Monterrey para presentarse en el ArteFest el próximo 4 de mayo, con la misma producción presentada en su disco “Mercurio”, donde refresca los temas de una manera más pulcra que las originales.






No hay comentarios: