Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

30 de mayo de 2008

30 años de carrera en documental

El cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga confesó que en más de 30 años de carrera su deseo ferviente ha sido grabar un DVD, tipo documental, en el que muestre el mundo que le rodea, los momentos que le inspiran para crear música y relatar historias.
Los dos que hasta el momento ha elaborado quedaron olvidados en algún anaquel o dentro de un bote de basura, porque no fueron de su total agrado.
"Quizá me retire de los escenarios en unos 10 o 15 años más, con 20 discos grabados, pero sólo un DVD doble que deseo se sostenga por sí solo, que cuando lo presente no se me caiga la cara de vergüenza, sino que me sienta muy orgulloso de haberlo hecho", comentó en entrevista con Notimex.
Precisó que buscará el apoyo de algún cineasta mexicano porque desea realizarlo en formato de 35 milímetros. Aclaró que no pretende hacer un recorrido por su vida y trayectoria artística, pues cree que podría aburrir a su público.
"Cuando he puesto un DVD de Peter Gabriel, quien es uno de mis ídolos, me fastidia que él aparezca 100 veces en una entrevista, en los conciertos, de cómo nació o quiénes son sus papás; yo quiero mostrar el mundo que me rodea, que es la causa del efecto de la música y no ser el protagonista de la historia."
"Soy consecuencia de un montón de amigos, de mi mujer, de mis padres, viajes, hasta de lo que como. Por ejemplo, me gusta mucho cenar, salir por la noche a escuchar música hermosa, en fin, todo eso forma parte de la vida de un creador y creo que debería quedar reflejado en el material", señaló.
El presupuesto, dijo, es serio, pues se trata de una especie de largometraje. "Agotaré hasta la última gota que tenga de paciencia para hacerlo y si no, haré sólo un DVD en video digital, mezclado en 5.1 y mucho más estándar".
El ganador del tercer lugar en 1974 con la canción "Ventanillas" , en la edición número 15 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, consideró que a sus seguidores podría interesarles cuál es el proceso que sigue al componer los temas, muchos de los cuales han sido interpretados por artistas de fama internacional.
"Deseo mostrar a la gente que me rodea y que mucho tiene que ver con lo que compongo. Además, incluiré algo de cómo soy en mi vida cotidiana, de cuando llego al banco y el cajero me dice: `Oiga, yo me casé con tal canción que usted escribió, entonces hasta podríamos irnos a tomar un café para que me relate cómo sucedió todo e igual de ahí sale otra melodía".
Zúñiga explicó que nada será actuado, se basará en el guión de la vida. El cierre del material sería mediante un concierto, puede ser de tipo masivo, en el Auditorio Nacional o más íntimo, con poca gente.
Por lo pronto, continúa presentándose en varias ciudades del país como parte de la promoción de su más reciente disco "Nómada" (2007), en el que refleja el fenómeno moderno de la movilidad en una aldea global.
Sin embargo, ya compone los temas que incluirá en el próximo álbum que podría lanzar a fines de 2009.
Aunque tiene infinidad de proyectos en puerta, entre los cuales fungir como productor de algún nuevo grupo musical, prefirió esperar a que se concreten las cosas para dar detalles a la prensa.
Como parte de la celebración por el quinto aniversario del programa "Radio ciudadana", que se transmite a través del 660 de Amplitud Modulada, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el artista ofreció en el Estudio "A" un concierto íntimo de hora y media.
Al bajar del escenario se mostró satisfecho, pues el público le brindó una calurosa ovación: "Este tipo de encuentros me encantan, además de permitirme mostrar las canciones que he creado, es un sentimiento especial porque no toco con mi banda, lo cual es una especie de soledad muy dulce. Ofrecer un recital así, frente a poca gente, no es más difícil, pero requiere de mayor intensidad, introspección. Es como si estuvieras desnudo, porque no hay una producción o juego de luces que te ampare y te obliga a hacer un viaje interior que disfruto mucho", compartió.
Para el mes de junio, Hernaldo Zúñiga, quien en fecha reciente fue premiado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), en reconocimiento por su canción"¨Cómo te va mi amor", informó que como parte de su gira "Sólo nómada" se presentará en concierto en Playa del Carmen, Quintana Roo.

No hay comentarios: