Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

15 de mayo de 2008

RECONOCIMIENTO POR "COMO TE VA MI AMOR"


Hace dos décadas, Hernaldo Zúñiga recibió infinidad de regalías gracias a la grabación que hiciera el trío Pandora de su tema “¿Cómo te va mi amor?”, ahora son Los Horóscopos de Durango los culpables del reconocimiento que recibirá el cantautor por parte de The American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP).

Ayer al mediodía, Hernaldo vía telefónica no pudo ocultar la alegría de recibir este reconocimiento, mientras ducumentaba para abordar el avión que lo llevaría a Miami, donde este 16 de mayo recibirá tal distinción.

Y es que el nicargüense radicado en México, será homenajeado como autor del tema que resultó ser la mejor canción regional del 2007, versión de Los Horóscopos de Durango, según la ASCAP.

Estoy con mucha alegría, como te puedes imaginar es satisfactorio que una sociedad autoral, la más importante de Estados Unidos, me otorgue ese reconocimiento. Es un gran incentivo, es un enorme estímulo”, comentó.

Destacó sentir una gran gratitud no solamente a la sociedad autoral norteamericana, sino también al público que finalmente es que el que construye los éxitos de los artistas, de las canciones.

Por otro lado, agradece también a los intérpretes que han tenido el detalle de grabar obras suyas, en este caso Los Horóscopos, y como sus intérpretes originales, Las Pandora.

Mencionó que es el primer reconocimiento que recibe por este tema, y aunque no ha tenido el placer de hablar con el grupo porque no había estado en México, ya está buscando la posibilidad de encontrarse con ellos.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando supiste que habían una versión duranguense de tu tema?

Fue enorme alegría, porque el que haya distintas versiones, sobre todo de una canción que no fue pensada para ser grabada con ese tipo de patrón rítmico, eso demuestra por un lado la elasticidad de la canción, y por oro lado su vocación de permanencia”.

¿Y qué te pareció la versión cuando por fin la escuchaste?

La versión me encantó, me pareció tan...fue revolucionario para mi porque yo nunca había oído una versión de esa naturaleza, además una canción que fue creada como una balada muy lenta. De hecho, la versión que yo hago de la misma es lenta. Es una canción que tiene un deje y una manera de abordarse de una forma muy intensa y es una balada pop”, dijo.

Y aunque varias de sus canciones han sido grabadas en otros géneros, indicó que particularmente “¿Cómo te va mi amor” es la que ha venido a romper de forma radical y es un hecho insólito.

En realidad, esta en particular es la que verdaderamente ha tenido o ha conocido de una versión rupturista de forma radical, porque tiene personalidad muy propia. Pero sí he tenido la fortuna de haber sido versionado con distintos ritmos varias de mis canciones, pero ahora mismo lo que nos ocupa es esto, el éxito es más bien insólito en estos tiempo cuando no se venden discos y además coincide con este reconocimiento de Ascap”, reconoció.

El cantautor de origen nicaragüense se encuentra aún promocionando su más reciente album discográfico “Nómada”, el cual menciona que le durará un año y medio más para seguirlo presentando en conciertos en vivo.

Llevo dos años sin cantar en Monterrey y me parece que es eterno, porque normalmente yo no he dejado de pasar a veces ni los seis meses. Por lo que sea, por ancas o mangas llevo dos añitos sin poderle cantar a mi público regio, una tierra que yo quiero mucho y quieren mucho a mi trabajo”, dijo.

No hay comentarios: