Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

26 de mayo de 2008

Hernaldo Zúñiga creativa inspiración

El reencuentro con amores del pasado es una experiencia dolorosa e imborrable en la vida de muchos seres humanos. Eso lo sabe muy bien el cantautor Hernaldo Zúñiga, quien compuso inspirado en esta incómoda situación ¿Cómo te va mi amor? hace ya más de 20 años, tema cuya versión del grupo Horóscopos de Durango ha vendido un millón de copias, por lo que fue premiado el pasado 16 de mayo como Mejor Canción Regional de 2007 por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés).

Me siento muy orgulloso porque el premio viene de la primera asociación autoral de Estados Unidos y tocan el nervio central de uno, además lo entregan los mismos colegas. Me llena de legítimo orgullo porque es una canción que tiene resonancias personales muy fuertes. Probablemente esa canción hizo que yo terminara asentado en México y detonó un contrato con Emi Capitol como intérprete y compositor”, expresó Hernaldo vía telefónica.

A pesar de que el tema fue popularizado por el trío vocal femenino de pop Pandora, ha sido reinterpretado por otros artistas como Patricia Manterola, Nicho Hinojosa, Área 305, Freddy y Los Nobles, La Rondalla de Saltillo y Los Chicos del Barrio.

Se trata de una canción que se hizo en mi primerísima juventud, en mis primeros 20. Nos llenó de bendiciones a las Pandoras que comenzaban su carrera (en 1985) y a mí.

Todo el mundo ha vivido un amor que se trunca, más adelante se queda encapsulado, como pendiente y finalmente viene el reencuentro con esa persona, es una situación más o menos universal. ¿Cómo te va mi amor? es un tema que nació para ser cantado por todo el mundo. Esta canción ha podido superar la barrera de los años y los géneros musicales, la versión de Horóscopos de Durango me gustó”, dijo el cantautor.

Zúñiga dijo no sentir presión por componer otra canción que iguale en popularidad a ¿Cómo te va mi amor?, pues ha escrito Siempre, No tengo más patria que tu corazón, Procuro olvidarte, Insoportablemente bella, Creciendo y varios temas más que también han sido cantados por otros intérpretes, por lo que se siente afortunado de no ser un artista de la categoría “one hit wonder” (éxito fugaz basado en una sola canción).

Su onceava y más reciente producción de 2007 se titula Nómada, con la cual ha superado las 20 mil copias vendidas y ofreció un aclamado concierto en el Teatro Metropólitan el año pasado.

Voy a dedicarme a promocionar Nómada este año y parte del siguiente. Ya tengo algunas nuevas canciones y quiero tener un nuevo disco a finales de 2009. Aún no sé cómo va a sonar, además siempre cambia su fisonomía en el momento en el que llegó al estudio es sólo un embrión con una enorme ansiedad de vivir”, adelantó.

A pesar de que sus letras tienen una vena poética Zúñiga aclaró que no pretende escribir libros de prosa ni poesía, se siente más competente al componer canciones.

Esta canción, que popularizó Pandora en 1985, ha podido superar la barrera de los años y los géneros musicales. ”


No hay comentarios: