Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

17 de mayo de 2008

PREMIAN A HERNALDO ZUÑIGA

Fue inspirado como un tema romántico y con el paso de los años se convirtió en un clásico. ¿Quién no ha escuchado alguna vez "Cómo te va mi Amor", que Pandora hizo éxito en el 85, en su álbum debut?

A más de dos décadas del nacimiento de esta letra, su creador, el cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, sigue cosechando premios por esa letra que le canta al amor, gracias a la versión 2008 que realizó el grupo Los Horóscopos de Durango.

El viernes pasado, Hernaldo fue reconocido con el premio Mejor Canción del Año, por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores en Miami.

Cuestionado respecto a sus impresiones de recibir un premio, por parte de ASCAP, por la versión duranguense del tema que él escribió, Hernaldo comentó que lo que lo enorgullece es que el público haya tomado esa letra como suya.

"Es una paradoja, básicamente, porque se trata de una canción que ya tiene más de dos décadas, eso es lo único que reafirma los valores positivos que tiene la canción", comentó el artista vía telefónica desde Miami.

"Son de ese tipo de obras que probablemente llegaron para quedarse y cobran vida nueva cada vez que un interprete la graba, en este caso en una versión muy diferente".

Lejos de molestarle que Los Horóscopos..., hayan hecho de "¿Cómo te va mi Amor?" una versión duranguense, al nicaragüense le divirtió y gustó mucho.

"Está hecha de una manera verdaderamente opuesta a como fue concebida; sin embargo, ahí están los resultados. Me parece fantástico, fenomenal, no me afecta que la hayan hecho duranguense, me encanta, le inyecta nueva vida".

A la fecha, el artista confesó que ha perdido incluso la cuenta de cuántas versiones y cuántos artistas han cantado este tema.

Lo que sí destacó es que las ventas que han logrado Los Horóscopos de Durango con este tema parecen haber igualado o quizás ya rebasó las logradas por Pandora.

"Curiosamente, en una época en que se está vendiendo muy mal el disco, esta versión, que no tiene ni un año de haber salido al mercado, van muy parejos o incluso ha superado la versión original (de Pandora)".

Admitió que no domina el pasito duranguense, pero se mostró amante de la música que, como ésta, tiene vitalidad.

"¿Cómo te va mi Amor?" ha sido mayormente exitosa en Estados Unidos que en México en sonido duranguense.

Aunque quisiera poder escribir temas para grupos regionales como Los Horóscopos, Hernaldo no ha tenido tiempo porque está ocupado recorriendo Latinoamérica con su disco Nómada y escribiendo lo que serán los temas de su próximo álbum.

La última vez que el cantante se presentó en tierras regias, fue hace dos años, en el Auditorio Luis Elizondo.

"El último fue un conciertazo, precioso, la gente estuvo divina, no he regresado porque no ha habido oportunidad. En Monterrey cuento con una audiencia, un público cautivo, donde hay un amor mutuo alimentado por bastantes años".

A pesar de que espera poder coincidir en fechas para visitar tierras regias, Hernaldo tiene ocupada su agenda por lo menos hasta a mediados del 2009.

"Me queda un año y medio de carretera (presentaciones), y al mismo tiempo estoy preparando lo que eventualmente va a ser un nuevo disco, el cual quiero sacar a finales del año que viene", expresó.

Por: Paula Ruiz
Periódico: El Norte
17 de Mayo de 2008


No hay comentarios: