Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

16 de abril de 2012

Romance en el Zócalo con Hernaldo Zúñiga16


Hernaldo Zúñiga enamoró a más de dos mil personas con el concierto que ofreció como parte del Festival Internacional 5 de Mayo

"Quise hacer dinero, vivir sin trabajar, disfrutar de las cosas del mundo. Pero ya estaba escrito que he de comer mi piedra con el sudor de mi corazón", con este poema de Jaime Sabines, el compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga abrió su presentación en el Foro Música del Mundo como parte del Festival Internacional 5 de Mayo. 

Más de dos mil personas se congregaron anoche en la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla desde antes de las ocho de la noche para escuchar a uno de los compositores más emblemáticos de la década de los ochenta. Sin embargo, debieron esperar media hora para disfrutar de una velada en la que no sólo el amor fue la bandera de las canciones entonadas, sino también las composiciones de paz y protesta por la desigualdad social que caracterizan a este trovador. 

Al filo de las 20:30 horas, el cantautor salió al escenario en medio de una ovación que le arrancó una sonrisa, misma que mantuvo durante más de 90 minutos que duró su actuación. 

"Mentira", canción que data de 1982, fue la elegida por Hernaldo Zúñiga para abrir el repertorio que presentó en suelo poblano después de casi dos años de ausencia. 

"Buenas noches Puebla, estoy encantado de que nos hayan permitido estar esta noche con ustedes. Muchas gracias a los organizadores del festival pero sobre todo a ustedes porque nos bendicen con su cariño", expresó con sinceridad después de interpretar "Ese inmenso vacío", canción escrita para el álbum Triángulo de Musgo, editado en 2001.

El trovador que escribe a la libertad y promueve la lucha contra la violencia, la injusticia y los malos gobiernos, recordó al dictador de su patria, Nicaragua, Anastasio Somoza. "Recién derrocado, había una silla que decía 'se morirá de nostalgia pero no volverá'", expresó justo al tocar las cuerdas de la guitarra para dar paso a la emblemática "Que nos dejen en paz". En ese momento el público aplaudió al cantautor de 56 años la interpretación de dicho tema que formó parte del álbum que publicó en 2007 titulado Nómada.

Después ofreció otra melodía de dicho material discográfico, el cual constituye el último que grabó: "Ruido". 

Mientras la gente gritaba los nombres de las canciones que ya quería escuchar como "Hagamos un trato" o "Comprométete conmigo", a lo que él respondió con una gran sonrisa, suspiró y volteó la mirada hacia los cuatro músicos que lo acompañaron. En ese momento, cumplió el deseo de sus seguidores al entonar su obra más popular: "¿Cómo te va mi amor?", llevada a la fama por el trío Pandora hace más de 25 años. 

Alrededor de las diez de la noche, el sonido del teclado, las percusiones, el contrabajo y la batería cesó, después de haber alternado un par de guitarras y beber vino tinto y agua. "Procuro Olvidarte", "No Tengo más Patria que tu Corazón", "Tu Sombra", "Eres Todo menos Azar", "Al otro Lado del Mundo", "Se Van", "Aún te Quiero" y "Siempre", también formaron parte del repertorio. 

No hay comentarios: