Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

18 de noviembre de 2015

"El Origen" mi inicio, "Manantial al margen" independencia: Zúñiga. Con Maxine Woodside



El cantautor dijo que decidió no aparecer en las portadas, porque siempre ha pensado que al final del día lo que de verdad importa, no es el personaje, no es la foto, sino el contenido.

Hernaldo Zúñiga confiesa que su trabajo es meramente musical y no da pie para historias que no sean musicales, está en este momento como desclasificado, "porque no genero noticias, pero siempre me gusta viajar, pero esta visita con ustedes está muy justificada, dijo el cantante entrevistado en el estudio de "Todo para la Mujer".

Indicó que tiene dos episodios, uno es que estará en el Auditorio Nacional el próximo año, el 9 de marzo, "y estamos saliendo con dos ‘cajas' que inicialmente la primera caja, que se llama ‘Manantial al margen', que contiene todo mi material como artista independiente".

Apuntó que se independizó por el año 2002 y ahora es la tendencia de muchos, "pero yo en ese tiempo tuve la libertad de optar y poner en perspectiva de cómo quería cerrar mis próximos 20 años y decidí que quería hacer un camino solo, ya sé lo suficiente como para armar un pequeño sello, no darle servicio a nadie".

Y abundó que por eso se decidió a fundar su sello discográfico (Sungu) y le fue muy bien desde el primer álbum y llegó a un acuerdo con Sanborns, a quien le contó todo su proyecto y lo apoyaron en la distribución de sus discos.

"Les fue tan bien, que luego ellos fundaron una línea de negocios con ese mismo aliento, hacer artistas independientes y en diez años de independencia hice cuatro álbumes y quería que estos cuatro discos estuvieran en un solo cuerpo, porque al no tener yo el músculo comercial, pero después de ocho años resulta que ya no se encontraba ningún material anterior".


Apuntó que decidió poner esos cuatro álbumes en una sola 'caja' con una selección personal como la estética, qué tipo de arreglos y que fuera algo que entretuviera mucho, "y que de una sola jalada, tenga una fisonomía de lo que he hecho como artista independiente".

Recordó que en ese tiempo estuvo hablando con Roberto López, director de Sony, a quien le contó en Italia que todo el material de los inicios de mi carrera, que fue muy exitosa, se habían perdido esos masters cuando su sello se vendió.

"Y entonces Roberto me dijo que parecía que ellos habían comprado ese sello, estoy hablando 28 años después, mandó un mail a España, después tuve una reunión en Madrid con la gente de Sony y cuando me estaba despidiendo me dijeron que no me fuera, porque me tenían una sorpresa y aparecen cuatro personas, cada uno portando las cintas de cada uno de los cuatro masters perdidos".

Agregó que también le dieron cuatro CDs extraídos de los masters, de los cuales nunca se había editado un CD "y por primera vez pude escuchar esos discos y a raíz de eso, pensamos en sacar una segunda ‘caja' que se llama ‘El origen' y estas dos cajas, uno marca el inicio de mi carrera y el otro mi trabajo como artista independiente".

Sobre la portada de sus dos ‘cajas', señaló que quisieron hacer de esto un objeto de deseo, volver a redignificar el CD, "esa fue la idea y creo que se ha logrado y arrancó muy bien, y ya hay varias tiendas pidiendo más ‘cajas'".

Dijo que decidió no aparecer en las portadas, porque siempre ha pensado que al final del día lo que de verdad importa, no es el personaje, no es la foto, sino el contenido; "no es un ejercicio de humildad, es la realidad y lo que yo y cualquier artista pretende es que lo nuestro llegue a la gente y que perdure después que te mueras".

Recordó que el tema de su autoría "Cómo te va mi amor" fue todo un éxito con Pandora y le ha traído sólo bendiciones, "es probable que sea una de esas canciones que ya se quedaron, ha habido muchas versiones como la que interpretan Los Tucanes de Durango, que es buenísima ene se ritmo", indicó. 





http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=548495&idFC=2015

No hay comentarios: