Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

15 de mayo de 2007

CRÓNICA DE UN TRIUNFO ANUNCIADO

(Reseña realizada por Jose Luis Hernández)
Finalmente llegó el día… o más bien, la noche esperada; la cita, en la taquilla del Teatro Metropolitan, la hora 19:30…
Llegó la hora de entrar, cada quien a sus posiciones... esperamos unos minutos más, los más impacientes aplauden, silban… hemos esperado ya tanto, pienso yo, unos minutos más son soportables.
Después de la bienvenida por una integrante de la fundación Reintegra, a beneficio de la cual se hace el concierto, las luces se apagan, la expectación crece y aparece él, tranquilo, sencillo, para llenar desde el primer momento el escenario, junto con su banda.
Suenan los primeros acordes, no hay duda, Hernaldo nos regala con el primero de muchos de sus éxitos: Te llevaré… le sigue el tema que da nombre a nuestro grupo: Qué increíble es la distancia…! Y a continuación nos dice “Dame una mirada que me traiga calma, se haga dulzura y no se vaya…”
La pausa para el saludo y la charla, amena, sencilla, como es él, para presentar su nuevo material, el que constituye un nuevo parteaguas en su obra artística, la primera canción que presenta: Nunca nos llegó, seguida de Barro y agua
Continúa entrelazando los éxitos consagrados con los que lo son a partir de anoche. No puede faltar la poesía: Benedetti y más adelante Ernesto Cardenal, para dar pie a Procuro olvidarte
Antes, la canción que da nombre al nuevo álbum: Nómada… los nuevos recursos tecnológicos anunciados por Hernaldo se presentan: imágenes, letras, en pantalla gigante tras el cantautor, “ustedes pueden ver, yo no, pero tengo la presentación en la computadora…”
El ambiente es cálido, de confianza, Hernaldo se siente en su casa, y así continúa con dos más del nuevo disco, el amor sigue siendo una constante en su obra y lo demuestra con Aún te quiero… sigue con Que nos dejen en paz.
El momento de la anécdota: cuando olvida la letra de una de las nuevas canciones, ¿que si se le perdona?, no hace falta... se le aplaude como al amigo que con la guitarra en la sala de la casa nos hace olvidarnos del mundo allá afuera por unos momentos.
En cada nueva canción nos habla de cómo nacieron, de cómo se fue formando este disco, “el menos autobiográfico”, más universal, tomado de experiencias diversas, de hecho una canción surge en el camerino del propio Teatro Metropolitan, como nos comenta. Siguen Septiembre y Ruido, para terminar con varios de sus éxitos de los que destacan: Cómo te va mi amor, Mentira, Siempre y el último regalo que nos da, No tengo + patria que tu corazón.
Termina el concierto, no queremos irnos, pero sabemos que el fin ha llegado, no, más bien una nueva historia empieza con las nuevas canciones, con las que poco a poco iremos alimentándonos, iremos encontrando su sentido y les daremos cada quien una connotación especial.
No cabe duda, Hernaldo es otro, más humano aún, todo un filósofo, “un observador de la realidad” como él mismo comentara hace unos días a la prensa.
Gracias Hernaldo por existir.

(Reseña realizada por Jose Luis Hernández)

No hay comentarios: