Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

10 de mayo de 2007

Hernaldo es un "nómada musical"

Gracias al éxito que ha tenido desde hace años, el cantautor mantiene nexos con varios países.
Al perderte yo a ti, / tú y yo hemos perdido: / yo, porque tú eras / lo que yo más amaba, / y tú, porque yo era / el que te amaba más. / Pero de nosotros dos, / tú pierdes más que yo: / porque yo podré / amar a otras /como te amaba a ti, / pero a ti nadie te amará / como te amaba yo.
Este epigrama de Ernesto Cardenal ha perseguido y explicado la vida de Hernaldo Zúñiga durante 10 años. De niño, en su natal Nicaragua, el cantautor leía la obra de Cardenal: "Mi generación lo veía como un ser inalcanzable, un referente, poeta comprometido, sacerdote y hombre bien intencionado" .

El tiempo le dio la oportunidad de conocerlo: "He tenido la fortuna de contar con su afecto y ahora me es muy difícil señalar un poema favorito por la cercanía y el cariño. Pero el epigrama ´Al perderte yo a ti´ es fundacional. Está en mi página de internet y los jóvenes que llegan a leerlo terminan inevitablemente por descubrir la obra de Cardenal".

Hernaldo Zúñiga también tiene en su página una lista de lecturas favoritas como La insoportable levedad del ser de Milan Kundera y los Veinte poemas de amor de Pablo Neruda.

Actualmente, el cantautor promueve Nómada, álbum con el que se presentará el miércoles en el teatro Metropólitan y celebrará dos décadas de carrera que comenzó con el disco Del arco iris una canción y siguió con Cancionero, publicados justo cuando la dictadura de Anastasio Somoza agoniza.

-¿Qué olor o sonido te devuelve a la dictadura de Somoza?
-El olor de los cuetes de las fiestas patronales de mi pueblo. El olor de la pólvora me lleva inevitablemente a esa época. Si yo pudiera borrar alguna época de la historia de Nicaragua, sin duda serían los más de 40 años de dictadura. Hay gente que no está de acuerdo, pero mi pueblo lo pasó muy mal, sufrió un atraso y un rezago social que permanece hoy.

-¿Cómo viviste esa época?
-Yo era un niño y todo lo que recuerdo es que mi padre fue un opositor al régimen y estuvo en la cárcel.

-¿Prefieres los 20 poemas de amor o la canción desesperada?
-¡´La canción´! Siempre es mejor lo dramático, cala más.

-¿Alguna vez has sentido la insoportable levedad del ser?
-Un montón de ocasiones, sobre todo en momentos de alegría. La tristeza es muy densa y son "trallazos" realmente duros, en cambio en la alegría hay una ligereza que te hace sentir la insoportable levedad del ser.

Hernaldo Zúñiga tuvo un masivo y expansivo éxito comercial con "Cómo te va mi amor", pero su discografía tiene mejores canciones: "Mira arriba", "Qué increíble es la distancia", "Después de todos estos años", "No tengo más patria que tu corazón".

Luego de transitar (cual nómada de la industria) por diferentes disqueras, su reciente álbum se publicó de manera independiente y se distribuye a través de una cadena de tiendas.

-¿Cuál distancia parece increíble?
-La que siempre me separa de los países que amo: Nicaragua, España, Chile, México. No es que esté lejos pero me gustaría que fuera una distancia que pudiera caminar en dos horas.

-¿Qué ves cuando miras arriba?
-Me siento pequeñito, siempre tengo esa sensación de ser una micra de polvo en el universo, je.

-Después de todos estos años, ¿lo volverías a hacer?
-A lo largo de mi vida probablemente he hecho algún daño involuntario, por eso, en caso de tener una segunda oportunidad procuraría enmendarlo.

-¿Dónde está tu patria?
-En mis amigos y las personas que quiero.

-¿Qué significa el tecolote en tu carrera artística?
-Es un gran aliado. Ayer vi una muestra del arte publicitario que se manejará en los Sanborns para vender el álbum Nómada y me acordé que yo siempre quise tener un búho en mi casa.Es un animal enigmático y la primera vez que lo vi en libertad me sentí increíblemente emocionado. Ahora, montón de años después, los buenos oficios de estos búhos están haciendo posible que mi disco llegue a la gente.

No hay comentarios: