Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

30 de noviembre de 2008

otra nota sobre el Lunario

Fotografia: Angel Cordova


"Me iré, y regresaré en tres minutos". Con esas palabras, Hernaldo Zúñiga se disculpó por una pequeña falla en una de sus guitarras. Muy sereno, el cantautor de origen nicaragüense abandonó el escenario de El Lunario, y esperó a que el técnico se encargara del problema.

El público, que se reunió la noche del viernes en el foro mencionado, fue paciente, disculpó la falla, y lo demostró con una ovación fuerte para Hernaldo.

Después de casi 10 minutos, el músico reapareció sobre el entarimado, y entonces comenzó un viaje sonoro que llevó a la audiencia a sus recuerdos más profundos, tales como sus amores, su niñez, el amor a la patria, un homenaje a la era pre-internet y su repudio a los dictadores.

Esa noche Hernaldo estuvo sólo acompañado de su inseparable guitarra. Él mismo explicó que esa modalidad le permite jugar un poco con el repertorio, aunque dijo "siempre se extraña a mi banda".

Después de la actuación de Janette Chao, quien por cierto le dedicó el tema "Más callado que la h" al cantautor nicaragüense, éste inició su actuación minutos después de las 22:30 horas, ante unas 300 personas que se dieron cita en El Lunario, del Auditorio Nacional.

La velada comenzó con la canción "¿A dónde?", a la cual le siguieron los temas "Que increíble es la distancia", "Te llevaré" y "Nómada".

Esta última, dijo Zúñiga previo a su interpretació n, y tal como lo dice el título, tiene una dedicatoria especial para todas aquellas personas que cruzan las fronteras en busca de un mejor calidad de vida.

Luego, llegaron canciones como: "Se van", "Entonces", "Creciendo", "Que nos dejen vivir en paz", "Queda el silencio" y "Procuro olvidarte".

Fiel a la filosofía de los trovadores latinoamericanos, el popular artista decidió intercalar algunos poemas entre algunas de sus canciones.

Nostálgico, incluso Zúñiga narró a su público que hace 15 años se entusiasmaba cuando mandaba y recibía cartas por el correo tradicional.

"No me gustaba ponerle saliva al sobre para activar el pegamento a menos de que esa carta fuera dirigida a mi noviecita de ese tiempo", detalló Hernaldo Zúñiga al tiempo que interpretaba el tema "Que increíble es la distancia".

No hay comentarios: