Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

13 de octubre de 2012

ROMÁNTICO HERNALDO QUIERE RECONQUISTAR CHILE DE LA MANO DE NATALINO


Romántico Hernaldo quiere reconquistar Chile de la mano de Natalino

El intérprete de “Procuro Olvidarte” celebra 30 años de carrera musical lanzando un compilado de disco y DVD donde repasa sus mejores éxitos, y estrena dupla con el grupo chileno. “Hay una maraña de circunstancias que me separaron de Chile, pero lo vamos a resolver” dice el galán de voz rasposa que se presentará el 17 de octubre en el Teatro Caupolicán.

“Procuro olvidarte siguiendo la ruta de un pájaro herido, procuro alejarme, de aquellos lugares donde nos quisimos…”, dice la canción romántica por esencia que cautivó a los chilenos en los ’80. 30 años después de ese meloso hit, su intérprete Hernaldo Zuñiga vuelve a las pistas con su inigualable tono pausado y seductora voz rasposa.

“Hay una maraña de circunstancias que me separaron de Chile, pero lo vamos a resolver. He hecho una larga carrera de la que por alguna manera Chile quedó al margen, pero mi proyecto artístico se consolidó y una muestra de ello es mi último disco Mercurio”, cuenta el galán radicado en México, que este 17 de octubre se reencontrara con sus seguidores criollos en un íntimo concierto en el Teatro Caupolicán.

Y Hernaldo tiene un plan bien trazado para su remember con nuestro país, en el cual están incluidos los chicos del grupo “Natalino”, actual rostro del soundtrack parejero de los chilenos, a quienes invitó a ser parte de su último compilado que incluye cd y dvd.

CATARSIS MUSICAL
Hernaldo con el look de sus inicios
Imagen foto_00000012

“En Mercurio hay creaciones nuevas, pero también antiguas, como una canción que escribí a los 17 años cuando despego mi carrera y que se llama Ventanilla. Fue la canción que me dio la luz y tuve la fortuna de poder revivirla con Natalino, quienes tocaron conmigo en un recital que dimos en un pequeño teatro sólo para 200 fans donde grabé el DVD que incluye 22 canciones”, detalla el músico.

-En Chile aún se tararea “Procuro Olvidarte”, y ya han pasado 30 años desde su creación…

- Básicamente mi carrera se hizo a golpes de concierto y grabaciones de estudio, las cuales fueron muy afortunadas tanto en el respaldo de la gente como en la creación de cada álbum que me lelvo a este destino artístico. Uno nunca sabe el trazo del camino, puede ser equivocado, pero viéndolo con perspectiva fue una cerretera bien diseñada, con paradas que debían realizarse, entonces el haber llegado a las 3 décadas me obligó a una especie de necesidad de darle cuerpo a esto, un solo cuerpo y tener la ambición de generar en un solo rostro a la trayectoria de éxitos. Este compilado es el que me hace darle vida a Mercurio y por ende volver a Chile.

-¿Un largo camino donde se mantiene el estilo pausado y romántico de tus canciones?

- Hago una música sensible, en donde el ritmo es más interno que externo, y ahí coordina con lo de pausado. Busco realizar un trabajo muy inteligente con las letras, que procura darle importancia al fondo de la canción que a la anécdota, me voy a lo morboso y cambio el texto hasta el último minuto antes de entrar a grabación.

-¿La pasividad de lo romántico sigue vigente en un mundo que vive cada vez más rápido?

- Cuando planteamos como nombraríamos este último proyecto me gustó mucho la idea de lo tranquilo, pensé en el movimiento mundial del SlowFood y enganché, pero me dio miedo que mi público pensara que era aburrido. Pero como tú dices, en el mundo de hay tanta prisa por todo y la música pop y electrónica lo refleja, que esto es la antítesis, es para sentirlo, para entrar en catarsis. Mucho del público de mis conciertos llora y se emociona, yo mismo me siento envuelto en un aura de protección y amor, que aunque suene cursi, me cobija y me contiene.


http://www.lanacion.cl/romantico-hernaldo-quiere-reconquistar-chile-de-la-mano-de-natalino/noticias/2012-10-12/124101.html

No hay comentarios: