Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

5 de junio de 2014

Hernaldo, promete un viaje emocional

Hernaldo, promete un viaje emocional

Hernaldo Zúñiga se presentará el próximo 10 de junio en el escenario del majestuoso Teatro Nacional Rubén Darío. El exitoso cantautor conversó con El Nuevo Diario y afirmó que su presentación será una noche inolvidable y llena de emociones.

Lo recaudado en el concierto será destinado a la fundación Fe y Alegría; los valores de las entradas son 75, 50 y 35 dólares. El artista nicaragüense se encuentra de gira promocionando su más reciente material discográfico, “Mercurio”.

El lunes fue su cumpleaños, ¿cómo lo celebró?

Fui a cenar con mi señora, como estoy en Nueva York, pasamos un día muy lindo; nos fuimos a cenar a un lugar que me gusta mucho y fuimos a museos.

¿Cómo se siente volver a cantar en su patria, luego de dos años de ausencia?

Siempre es una fiesta para mí regresar a cantar en Nicaragua, con el incentivo además que se trata de un concierto en el contexto de recaudación de recursos para una institución como Fe y Alegría. Yo, la verdad, creo que son inexplicables las carencias en los gobiernos de los países para brindar educación a los sectores más desfavorecidos. Fe y Alegría es un proyecto que de alguna manera, aunque sea en una escala microscópica, ayuda a palear esa enorme carencia.

¿Qué espera el público nica en su próximo concierto?

Yo normalmente lo que hago es entregarme al máximo en cada uno de mis conciertos, para mí es un acto de inmensa responsabilidad y así lo asumo siempre; me pongo siempre en los zapatos del público, porque yo soy público a veces, sé que se toman molestias, que se compra los boletos, que hacen cola, que pasan incomodidades, y lo menos, que el artista puede hacer es hacer un gran trabajo y una entrega absoluta. En mis conciertos, lo que hago son viajes emocionales, es una excursión en el tejido de las emociones de todos los que estamos presentes, incluido el artista… y espero que sea una noche inspirada y esté a la altura del público.

¿Vamos a escuchar esas canciones viejitas?

Por supuesto, siempre, porque sé que la gente lo espera, pero a la par soy un artista en construcción; así llevo ya 33 años de carrera, y tengo la impresión de que estoy comenzando, nunca he logrado tener conciencia del peso de tantas trayectorias, tanta carrera donde he tenido logros y también fracasos, por supuesto. Digamos que he logrado poner un poco de mi huella digital en nuestro espacio nuevo popular.

¡Cuéntenos de su último disco, “Mercurio”!

Es un DVD, el primero de mi carrera después de haber hecho dos intentos previos en la década pasada y finales de los 90; si esos dos intentos no funcionaron, (fue) porque no logramos conseguir el material a la altura que se deseaba, y la tercera fue la vencida; se trata de un DVD que reúne toda mi discografía, tal vez mis mejores canciones y además está acompañado de un CD.

¿Algún proyecto en mente?

Lo más inmediato es que nos quedan 8 meses de gira para promocionar “Mercurio” por distintas ciudades de la República mexicana y diferentes ciudades de Suramérica; a la par estoy preparando un álbum de canciones inéditas, que ya está listo; se va a llamar “El Origen”, y también se va a hacer el lanzamiento de toda mi discografía como artista independiente, es decir, cuando yo me salí de las disqueras y compré mi propio sello, y este se va a llamar “Manantial al margen”. Estamos hablando de dos grandes proyectos muy difíciles de hacer; eso la verdad me tiene muy ilusionado, porque va a poner en orden lo que se refiere a mi discografía.

¿Entre sus planes está hacer algún dueto con algún artista nica?

No, yo hice una carrera en solitario, pero fíjese que yo he intentado en un par de canciones y no me ha funcionado, ya tengo muchas mañas (risas). En las tareas de creación me gusta mucho el trabajo solitario, porque así fue como nací como artista, entonces es muy difícil; tal vez en un momento dado encuentre un artista que encaja perfectamente, así que no quito esa posibilidad en el camino, pero por ahora no está contemplado.

10 de junio será el concierto del cantautor nicaragüense.


No hay comentarios: