Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

20 de julio de 2007

Hago música vinculada con la poesía: Hernaldo Zúñiga



El cantautor Hernaldo Zúñiga dejó claro a su público que nació para hacer música popular con ambición, "pero como la música ligera se ha vuelto tan ligera, los que la hacemos nos volvemos una especie de seres vinculados con la poesía".


Zúñiga se reunió, la víspera, con decenas de personas en la Plaza Loreto, donde ofreció un "show case" y firma de discos, con motivo de su último lanzamiento discográfico titulado "Nómada".


El cantautor refirió que "siempre he tenido relación con la poesía popular, porque mis canciones tienen raíces a pesar de venir de un nómada, como es mi caso".


Aseguró que ha vivido en cinco países por períodos muy largos y en todos esos espacios geográficos, tuvo la fortuna de saber echar raíces y tener un núcleo de afectos maravillosos.

"Tengo amigos poderosos en México, Chile, España, Nicaragua y algunos puntos de Europa. De manera que mi nomadismo es muy relativo. Mi música ha generado complicidades fieles", acotó.

Zúñiga declaró estar encantado con su reciente disco, el cual le llevó tres años de preparación incluyendo la selección de temas, "es un álbum que será un parte aguas como lo fue `Después de todos estos años", mencionó.


Para el cantautor, "Nómada es el álbum menos autobiográfico que he grabado en mi vida, mis discos siempre han sido en primera persona y de alguna manera han sido como streptease, pero en este caso, me vuelvo un observador que procesa esa realidad y la vuelca en las canciones".


"`Nómada" no es una canción sobre mi persona, sino sobre el nomadismo del mundo contemporáneo", aseguró el nicaragüense, quien agregó que "este es un álbum de poco riesgo, es un disco con mucha frescura, tiene un registro muy sencillo a nivel musical, pero que plasma varias experiencias".


Explicó que hay pocas vivencias suyas retratadas en las letras, pues le gusta hacer canciones que hablen de lo que ocurre a su alrededor, a sus amigos e incluso a gente que conoce poco, pero de la cual sabe su historia.


El compositor interpretó tres de los primeros sencillos de "Nómada", tales como "Aún te quiero", "Ruido" y "Nómada", los cuales dijo "son canciones que destacan en términos de proyección, son los temas que mejor proyectan este material, no se necesita mucho para entenderlas. Son canciones que inmediatamente se instalan en la memoria."


Hernaldo Zúñiga lleva más de tres décadas de trayectoria, se ha movido artísticamente sobre la delgada línea que divide los mundos de lo comercial y lo alternativo o independiente. Sus temas han sido grabados por artistas como Pandora, pero otros, interpretados por él mismo.


Entre sus planes está la promoción del material por México y a partir de septiembre realizará viajes a España y Latinoamérica, entre otros sitios.


No hay comentarios: