Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

9 de julio de 2007

Hernaldo habla sobre Nómada


A hernaldo Zúñiga no le gusta que le digan poeta. Sin embargo, sus canciones tienen un grado de sensibilidad que encantan.

Por la calidad de sus letras, entre los cantautores latinoamericanos tiene un estatus de privilegio.

Nicaragüense de origen, ciudadano del mundo por decisión propia, Hernaldo estrenó recientemente "Nómada", un álbum con diez canciones inéditas.

Hernaldo platicó con nosotros precisamente acerca de las motivaciones de este disco.

-¿Cómo procesas la realidad desde una perspectiva nómada?

"Creo que se enriquece, tu mirar se hace mucho más complejo, colorido y rico, aunque a veces dudo si es mejor que lo contrario. El nomadismo en mi caso es una realidad impuesta por la vida, no algo que yo opté, se me dio por la vida y hay que torearla así".

-En "Nómada" dices que la esperanza te hace libre, ¿por qué?

"Hay muchísimas cosas que nos amarran a lo más miserable de la vida que son los miedos, las frustraciones, los sueños rotos, hay tantísimo de qué lamentarse en la vida; pero también hay bastante de que sentirnos felices: cuando se tiene el amor, la salud, los amigos. Sin embargo, alguna vez conversé con una persona que pasó mucho tiempo en la cárcel y me decía que la esperanza lo salvaba, pero no la esperanza de ser libre, rico, sino simplemente la idea de la esperanza, de algo muy diferente a lo que vivía en ese momento. Me pareció fascinante su respuesta. En el diccionario habrá mil conceptos, pero esa definición me pareció la más acertada y la más bella. Tú vives una realidad muy dura y todo aquello que representa las antípodas de esa dureza, es la esperanza, aunque no tenga rostro, es una idea, y por eso hablo de esa frase".

-¿Te has quedado esperando algo que nunca llegó?

"Sí, uy, he tenido muchos sueños rotos como todo el mundo, es parte del vivir, viene en la factura. Pero a la par de eso hay suficientes incentivos como para que uno supere esas piezas rotas y arme otras. Creo que ese es el truco de vivir: saber emerger de tus propias cenizas como el Icaro".

-¿A quiénes debemos decirles que nos dejen en paz?

"No sé si me estaré haciendo mayor o es fruto de la realidad pura y dura, pero echo mucho de menos el mundo que yo tuve en mi niñez. Era un mundo donde la gente ponía pocas cerraduras a sus puertas, los ladrones eran una cosa romántica. Echo de menos la comunicación que había entre los seres humanos, extraño esos tiempos en donde la vida era más sonriente y había menos crispación. No había tanto celular ni internet, y no es que sea malo, pero evidentemente ha creado una pauta de comportamiento distinto, con un lenguaje pauperizado y sin ver el rostro del otro. Todo esto me jode muchísimo, me gustaría que nuestro rendimiento de cuentas a las nuevas generaciones fuera mejor, pero a decir verdad no me siento nada orgulloso del legado que estoy entregando a mis hijos en términos de hombre comunitario. A todos los que contribuyen para que este mundo sea menos habitable hay que decirles que nos dejen en paz".

Hernaldo inicia una gira por toda la República Mexicana para presentar "Nómada". En octubre viajará a Europa y Sudamérica y más tarde volverá a nuestro país. El 19 de junio ofrecerá una firma de autógrafos y un breve concierto en Plaza Loreto.


http://www.oem.com.mx/esto/notas/n338991.htm

No hay comentarios: