Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

26 de agosto de 2014

Hernaldo Zúñiga y una vida llena de éxitos


Hernaldo Zúñiga, con sus letras románticas y suave voz, ha conquistado el mundo. Su fama no se limita a Latinoamérica y Estados Unidos, sino que cuenta con prestigio en España y otros países de Europa. Tras más de 40 años de trayectoria artística, se le rendirá homenaje en la quinta edición del Festival Son Nica, que organiza Movistar. Hoy te presentamos los datos más destacados que lo caracterizan como un orgullo nicaragüense.

Origen. Francisco Hernaldo Zúñiga Gutiérrez es el nombre completo del cantautor nacional y es oriundo de la ciudad de Managua, lugar donde nació en junio de 1959. Sin embargo, su infancia transcurrió en la ciudad de Masaya junto a sus hermanos y padres.

Inicio. Comenzando en la universidad y con apenas 17 años compuso la canción “Ventanilla”, tema que luego fue presentado en el festival de Viña del Mar en Chile, dándolo a conocer en el ambiente artístico de ese país, a la vez que fue escuchado por productores españoles que luego le darían su primer contrato profesional.

Compositor. Hernaldo, debido a su gran talento para componer canciones, ha colaborado con artistas de la talla de Pandora, Manuel Mijares, Yuri, Los Horóscopos de Durango, entre otros. Según la página web del artista, sus composiciones en voces de terceros han vendido alrededor de 9 millones de copias a nivel mundial.

Abogado. Su primaria y secundaria las estudió en colegios religiosos, primero en uno jesuita y luego en otro salesiano. Inició la carrera de Derecho en Nicaragua, pero tras el terremoto de 1972 decidió mudarse a Chile, donde estudió y se graduó como licenciado en Leyes por la Universidad de Chile.

Comprometido. Hernaldo está comprometido con las causas sociales y es por eso que trabaja con organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Asociación Pro Niños Quemados, Aproquen, Amnistía Internacional y la ambientalista Green Peace.

Influencias y gustos. Zúñiga revela en su sitio oficial que gusta escuchar la música clásica. Entre sus artistas favoritos están Puccini, Mozart, Mahler, Verdi, Beethoven, Bach. Además deja saber que The Beatles, Cat Stevens, Jovanotti, Ray Lamontagne y Joan Manuel Serrat son algunos de los músicos que lo inspiran a escribir.

Premios. Entre sus premios sobresale el tercer lugar obtenido en el Festival Viña del Mar, gracias a “Ventanilla”, un premio Ascap por su composición “¿Cómo te va mi amor?”, interpretada por la banda mexicana Horóscopos de Durango.

Casado. Mantiene un feliz matrimonio con la mexicana Lorenza Azcárraga, a quien conoció durante su estadía de diez años en Madrid, España; además es padre de tres hijos, a quienes mantiene con bajos reflectores para conservar la privacidad.

42 años de carrera artística tiene Hernaldo Zúñiga.

"Esos artistas, con cifras modestas en redes sociales venden miles de discos y llenazos en teatros. ¿Dónde está la bolita entonces?"

Hernaldo Zúñiga
cantautor
59 años es la edad del cantautor nacional.

Tome nota
El festival Son Nica es este sábado 30 de agosto en el tercer piso del centro comercial Metrocentro, a partir de las 10 de la mañana. Para ingresar al local solo debes realizar una recarga de 30 córdobas a tu celular Movistar.

No hay comentarios: