Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

19 de octubre de 2010

No se deja imponer ante Auditorio Nacional

Hernaldo lleva más de 30 años de carrera musical.

Los conciertos son un milagro de naturaleza humana”, es la respuesta que da Hernaldo Zúñiga al preguntarle su definición de las presentaciones en vivo. En más de 30 años de carrera, el cantautor nunca ha visto el proceso de subirse a un escenario como algo mecánico, todo lo contrario “la clave está en no dejar de sorprenderte, lo cual es imposible, porque siempre tengo un lapso de algunos minutos en los que pienso que es imposible que toda esa gente está ahí para mí”, comenta el autor.

Hernaldo lleva más de 30 años de carrera musical. 
 
El Auditorio Nacional será el escenario donde el 22 de octubre ocurrirá un nuevo milagro. El autor de temas como “Que nos dejen vivir en paz”, “¿Cómo te va mi amor?” y “Mentira”, esta consciente de la importancia del recinto, sin embargo, más que sentirse intimidado por el inmueble, lo está por su audiencia.

El recinto no hace al artista, el artista hace al recinto. Estoy acostumbrado a tocar en espacios más pequeños como el Teatro Metropólitan, y ahora es un gusto estar en El Auditorio. Me siento muy tranquilo porque estamos ofreciendo precios por debajo de la media de un boleto que se vende en el Auditorio, conscientes de la situación que es complicada”, dijo Zúñiga.

Esta presentación en vivo tiene como una de sus finalidades presentar la más reciente producción discográfica del autor llamada Mercurio, una grabación en vivo de un recital ofrecido en el Teatro del Parque Interlomas el pasado 31 de agosto. Teniendo como público a fanáticos, amigos e invitados especiales convocados a través de su página web, el autor realizó un íntimo viaje por su trayectoria musical.


Ya habíamos hecho intentos para la grabación de un DVD en vivo, pero simplemente el resultado era un desastre, y me dio coraje, ya que el último, por ejemplo, contó con una producción de primera, y fue material directo para la basura. Aquí se hizo una grabación con pausas, cortes y edición, y si bien tenía temor de que se perdiera la sensibilidad del momento, todo lo contrario, es un DVD que realmente te hace sentir cosas”, aseguró el compositor, notablemente emocionado por el resultado final.

Puro en mano, café para contrastar el intenso frío de la terraza de su hotel, algunos periódicos y un par de teléfonos, son los elementos de los que Hernaldo Zúñiga se rodea para hablar igual de sus procesos de composición (“absoluto silencio, del silencio nacen mis canciones”), que de la conversión digital de la música (“el momento en el que terminó la era de las discográficas fue aquella reunión con el creador de Napster”), temas que domina por igual.


“A mí no me gusta lo que está ocurriendo con la música actualmente, yo sí extraño la era de las discográficas, todo el arte y las canciones que generaron. Cuando estaba respaldado por un sello discográfico, entraba al estudio a las 9 de la mañana y salía muy noche, o no salía, sólo me dedicaba a hacer música. Ahora todo el proceso de sacar un disco adelante me roba mucho tiempo, una buena razón para extrañar esos días”, concluyó Hernaldo Zúñiga. 

Su disco
Cerca de 400 invitados asistieron a la grabación del primer DVD en vivo del autor.
El trio chileno Natalino acompañó al cantautor en el tema “Ventanillas”, tema que alcanzó el éxito en Chile en los ochenta.

A lo largo de su carrera, Hernaldo ha vendido más de 4 millones de copias como intérprete.

No hay comentarios: