Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

17 de enero de 2013

Hernaldo volverá a cantar "Insoportablemente bella" después de 20 años



Hernaldo Zúñiga ensaya exhaustivamente, en una sala de ensayo en Ñuñoa, la mejor forma de interpretar "Insoportablemente bella", uno de sus más grandes hits. "No la canto hace 20 años", confiesa este artista que dio un salto mortal a la fama cuando en 1974, con sólo 18 años, obtuvo el tercer lugar de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar con su canción "Ventanillas" y se transformó en el ídolo de la época. 

"Vengo a ponerme al día con Chile, que desconoce el 70 u 80% de mi carrera artística. Esto es como poner a dos ex amantes que se encuentran 20 años después y se cuentan: Tuve hijos, me divorcié, me fue bien, me fue mal", cuenta ahora que comenzó una gira por el país. Su gran reencuentro con el público será en el Teatro Caupolicán, el 22 de enero (Ticketek), para el que ya invitó a Natalino. Este sábado llega al Enjoy Colchagua, en Santa Cruz, y el domingo estará como jurado al Festival de Maipú.

Radicado hace 26 años en México, a sus 57 años, dice sentirse un artista realizado. Es un cantautor reconocido en Latinoamérica y España, donde trabajó con managers de artistas como Mocedades y Julio Iglesias. Sin embargo, Chile es el país donde se gestó su carrera, que se extendió por distintos países de habla hispana con éxitos como "Procuro Olvidarte", "Mentira", "Ese beso que me has dado" y "Como te va mi amor".

Acaba de lanzar el primer DVD de su carrera, "Mercurio", el que resume como "una buena panorámica de quién soy hoy".

¿Quién es hoy? "Un artista que ha sabido pulir su arte y llevarlo a un estado que busqué siempre: excelencia en todos los sentidos: vocal, musical y visual".

Es que aunque no haga gala de aquello, Hernaldo es un artista consagrado. Ha vendido más de 7 millones de copias de sus discos, fue uno de los impulsores de los Grammy Latinos, ha sido jurado de numerosos festivales internacionales y colaborado con músicos de renombre. "He logrado un balance muy bonito en que puedo caminar por la calle de forma casi anónima y aun así mi nombre está vinculado a un halo de prestigio y excelencia que es fantástico".

-Dicen que te conocen como un artista de culto, ¿qué te pasa con eso?

-No es que yo me haya ido en los '90 y ahora se me ocurrió volver a cantar: No he parado. No soy un artista del pasado, tengo muchos éxitos y fracasos en el cuerpo. No revivo glorias pasadas, me presento con mi carrera como es ahora. No soy un artista en sepia al que se le ponga color, soy un artista en color que sale de gira.

No hay comentarios: