Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

17 de abril de 2013

Hernaldo Zúñiga, inspiración en estado puro



GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- Un poco más sabio, un mucho más creativo y algo más curtido. Así regresa Hernaldo Zúñiga a la Perla Tapatía, donde ofrecerá un concierto en el Teatro Diana, este sábado.

El nicaragüense llega a la ciudad para promocionar ''Mercurio'', el primer DVD que edita en los 30 años que tiene de carrera sobre los escenarios, y donde hace un puntual recorrido por su historia sonora. “Mercurio es el proyecto que, por razones de tiempo, no había podido concretar. Ahora es el caballo de batalla con el que llegamos a Guadalajara”, explica el cantautor, en entrevista.

La visita al Diana también rompe una larga espera para encontrarse nuevamente con sus seguidores jaliscienses. “A Guadalajara tratamos de ir cada dos años, o dos años y medio. Y ahora esta convocatoria tiene como extra dar a conocer el DVD, además de que el concierto será grabado, para tener un registro del show”, comparte el cantautor 

Bohemio e íntimo, el show que ofrecerá en el recinto de Avenida 16 de septiembre será distinto a recitales anteriores. “Siempre que he venido a Guadalajara, lo hago acompañado de mi banda. Pero en esta ocasión es muy distinto, sólo vengo con mi pianista (Miguel Villicaña). Será un concierto con muy poco ornamento, poca paja visual y mucha música y plática”.

La estética del ejecutante

Artesano de la palabra y prolífico en la composición, Hernaldo observa con interés los cambios en el mundo de la música. En una época donde un sencillo exitoso basta para destacar y cada vez son más los que ven al disco como una forma de distribución en extinción, el cantautor nicaragüense adopta su propia postura.

“En los últimos años, en la música han existido cambios positivos. Estamos viviendo en un entorno en plena construcción, un nuevo modelo que va mostrando hacia dónde va a recalar la música”.

El cantante agrega que a él no le gusta la idea de lanzar canciones “como sencillos, sin un disco detrás. Todavía creo en el valor de la música en su conjunto”.

A diferencia de otros artistas de su generación, que viven de lo que hicieron en el pasado para seguir vigentes, el intérprete prefiere elevar la apuesta. No niega su obra, pero no se encuentra atado al “fue”: “Siempre estoy viendo el hoy y echando una mirada al mañana, a lo que viene. Trabajar en el presente. No tengo ánimo de hacer una revisión de mi carrera. Creo que eso ayuda poco para crear”.

Con tres décadas componiendo para sí y para otros, Zúñiga reconoce que “cuando hablan de que llevo 30 años haciendo música, el primero que no se la cree soy yo (risas). Recuerdo que cuando empecé a cantar yo decía que iba a estar haciendo esto sólo un par de años. ¡Pero la vida tiene sus caprichos y sus curvas! Y desde un principio tuve claro que lo importante es el hoy. Y lo estoy disfrutando plenamente”.

El misterio de la creatividad

Además de componer sus propios temas, el músico también ha sido generoso con su talento, creando canciones que se volvieron himnos en voces de otros artistas, como ''¿Cómo te va mi amor?'' (Pandora), ''Siempre'' (Mijares) y ''Perdona'' (Yuri).

“La creatividad musical es un misterio”, responde el cantante, cuando se le pregunta si las habilidades como compositor se desarrollan como una disciplina, o se nace con ellas. “Yo creo que hay musas que te soplan las canciones al oído”.

“Desde luego –agrega- todo tiene un marco disciplinario. La carrera te da una serie de herramientas que te van ayudando a trabajar y mejorar con el paso del tiempo. Pero la creación artística sigue siendo misteriosa. En mi caso, lo tenía en mí, es un regalo de la vida. En mi familia no había músicos, y Nicaragua es un país con una industria musical muy pequeña. Y sin embargo, yo logré hacer lo que amo. Todos los días estoy escribiendo, creando, siempre trabajando en algo que puede terminar en un disco”.

FRASE

''Los arrebatos nostálgicos no son lo mío, prefiero refrescarme, tomar un aire nuevo, fresco''

Hernaldo Zúñiga, cantautor.

No hay comentarios: