Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

30 de marzo de 2012

El compositor Hernaldo Zúñiga presenta DVD (revista Caras México Marzo 2012)

El nicaragüense nos habla sobre su vida, su nuevo DVD y los caminos que lo llevaron a escribir canciones como ¿Cómo te va mi amor?.

El compositor Hernaldo Zúñiga presenta DVD

29 marzo, 2011

Entrevistamos al cantautor Hernaldo Zúñiga quien luego de 32 años de carrera incluídas las composiciones que lo dieron a conocer como Procuro Olvidarte, Cómo te va mi amor, Aun te quiero y No tengo más patria que tu corazón, entre otras, presenta por primera vez uno de sus conciertos en vivo en formato DVD. Durante la entrevista pudimos constatar que más allá de preocuparse por su popularidad masiva, el autor guarda un genuino interés por generar y compartir música de alta calidad. Este 30 de marzo presentará su última producción en el Auditorio Plaza Condesa de la Ciudad de México.

¿Cómo fue tu acercamiento con la música?
Cuando inicié con las mujeres, la verdad es que tenía cierta pátina de timidéz, no era un niño echado pa'lante.  Entonces como carecía de herramientas de seducción y de conquista me aferré a la idea (risas).

¿Cuál fue la primera canción que compusiste?
Es "Ventanillas" y la compuse cuando me fui a Chile a estudiar leyes, fue de forma totalmente inesperada.

¿Cómo nació la canción "Procuro olvidarte"?
Esa canción la escribe Manuel Alejandro a raíz de un amor mío al que yo no pude escribir. Él conoció nuestra relación. Mi novia venía al estudio, cenábamos juntos, nos moríamos de amor, nos comíamos a besos, se llamaba María José. Pero tuvimos un arrebato que marca tu vida, una ruptura en plena grabación del álbum y un desamor a una edad temprana es lo peor que te puede pasar. Sin embargo no pude escribir y un día él me llamó y empezó a tocar y se oyeron las notas de "Procuro Olvidarte".

¿Y cómo escribiste "Cómo te va mi amor"?
El gérmen fue un poema que yo escuché recitar en un espectáculo poético, me gustó mucho la historia porque son dos amantes que se encuentran en un semáforo en rojo en dos coches, la luz se pone verde y se tienen que ir, y dije: "Wow, qué buena idea". Entonces la escribí y se quedó ahí hasta que tiempo después las Pandora me llamaron para pedirme una canción y fue esa la que les di. 

Cuando miras atrás, ¿Hay algo que harías distinto en tu carrera?
Uy bueno sí, no acabaríamos (risas). Pero por ejemplo hasta ahora, hasta hace poco pues... nunca mimé al fan. Sí lo quería muchísimo, sí le agradecí mucho, sí todo eso pero no lo mostraba y me parece que fui muy injusto. Entonces ahora lo hago a través de Twitter o de mis conciertos en los espacios donde se permite.

¿Por qué un DVD hasta ahora?
Hice dos intentos durante la última década y ambos terminaron en un bote de basura. No me gustaron. Pero finalmente este DVD creo yo que se coloca en una platafoma de excelencia. Creo que quien lo vea, ? y no me importa hablar de forma tan directa? vera cuánto logramos después de tanto esfuerzo, desvelo y horas de trabajo.

¿Qué opinas de la música de cantautor en la actualidad?
Hay muy poco, creo que ha habido una especie de paralización generacional, no sé por qué  y creo que tal vez tiene que ver con que no se lee por ejemplo, o se lee cada vez menos. . 

¿A quién recomendarías de la actualidad?
A Adele además de que sus textos me parecen muy inteligentes y me intrigan mucho; ha devuelto al mundo digamos la admiración por el talento bueno y objetivo.

¿Y tú, a quién admiras?
Bueno, el hermano mayor como al que quieres parecerte sería Joan Manuel Serrat. Juanito tiene un gran equilibrio de muchas cosas, es muy lúcido y ha sido un gran ejemplo de coherencia. 

¿Qué consejo le darías a los compositores de esta generación?
Me cuesta mucho dar consejos pero... a mí también me los dieron, ahora que lo pienso. A mí me iniciaron con la poesía latinoamericana; Pablo Neruda, Rubén Darío y César Vallejo; todos esos poemas cursis que se quedaban en los actos de los colegios. En mi caso, acercarme a todo esto me abrió a un universo de buenos autores y buenos libros que creo que sería lo más importante.

No hay comentarios: