Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

25 de septiembre de 2009

El hijo ‘nómada’ SE ENCUENTRA CON SU PUEBLO




En su primer concierto, recibimos al poeta, al amigo, al compatriota, a Hernaldo Zúñiga en Nicaragua, quien sin expresar más que su música recibida con un fuerte y emotivo aplauso, invadiendo así la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, se entregó conversador, ameno, melancólico y muy romántico en su gira titulada ‘Nómada’.

Su primer contacto con el público en esta velada musical fue después de interpretar su primera canción. “Este es un momento que buscaba hace rato, tenía muchos deseos de regresar a mi país y cantarle mis cosas, viejas y nuevas. Me siento felizmente recibido”, dijo al público, quienes le aplaudían y gritaban: ‘te queremos Hernaldo’, “y espero que ustedes se sientan felizmente hallados por mi persona y mi grupo”, agregó y enseguida contó anécdotas de su vida enlazadas con sus creaciones musicales.

Una tonada relacionada con esos entrañables momentos fue ‘Un abrazo, un lápiz y un papel’, como parte del repertorio que adornó su presentación. A continuación refirió el acontecimiento relacionado con la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti, de quien leyó un poema denominado ‘Defensa a la alegría’, y a quien confesó admirar mucho.


Pasado dicho comentario, el cantautor entonó el reconocido tema ‘Mentira’, mismo que fue interpretado de un modo mucho más romántico, en el que sobresalieron las notas del piano a cargo del invitado especial Ronald Hernández, reconocido músico nicaragüense.

Más del añorado Hernaldo

‘Eres todo menos azar’ rezaba la letra de la canción del mismo título, referida a la llegada de los hijos. Previo a su interpretación, externó que esperaba que esa noche se engendrara una vida, porque “cada vez que alguien me busca antes de mis conciertos, me dice ‘te presento a esta criatura que fue engendrada después de un concierto tuyo’”, narró entre risas. “Le dedico este tema a las personas que están embarazadísimas”, subrayó.

Dedicó así, un tema dedicado al amor de su vida, “una jovencita” que según contó fue su primer “amor de juventud” y que bautizó ‘Entonces’ y enseguida le dio participación a la tonada ‘Tengo unos celos que matan’ y ‘Nómada’, nombre de su última producción discográfica que narra la vida, tragedia y hazaña de los emigrantes, a razón de su preocupación de que “somos un país con mucha migración”.

Su galantería, serenidad, sencillez, conversación amena, sonrisa, y su apacible forma de ser son características que Zúñiga siempre ha llevado como bandera, mismas que le han dado el chance de conquistar muchos escenarios a lo largo de su carrera, además que lo prefieren distintos intérpretes de otros países por sus composiciones.

En el primero de los tres conciertos planeados para Nicaragua, Hernaldo demostró suma preocupación por las mezquindades, las pestes, los abusos y maltratos del ser humano. ‘Quiero paz’ decía su canción, la que mostró el lado sensible y humano de nuestro compatriota.

Interpretó además, temas de vieja data que pusieron a cantar con fuerza a los seguidores de su carrera. Piezas interpretadas por reconocidos artistas como el trío Pandora en el caso de ‘Cómo te va mi amor’, así como su composición ‘Siempre’, que fue grabada por Manuel Mijares.

‘Pasemos a la prehistoria’

Antes de interpretar los temas viejitos, Zúñiga refirió, luego de sorber un trago de agua, que pasaría a la ‘prehistoria’. Se preparó y se entregó con temas como ‘Quiero saber todo de ti’, ‘Un pasajero’, ‘En el mismo tren’, ‘Comprométete conmigo’ y ‘No tengo más patria que tu corazón’.

El acompañamiento de su grupo, Luis Cuadra en la batería, Nury Molina en el contrabajo, César Costa en la percusión, Rafael Bustamante en los teclados y la participación de la Camerata Bach, fueron magistrales, creando el complemento y ambiente adecuado para esta velada.

Los aplausos hacían eco en toda la sala, pero la euforia se desató en el público cuando Hernaldo, luego de aproximadamente quince canciones interpretadas, se retiró del escenario agradeciendo por el cálido recibimiento que le dieran sus compatriotas. ¡‘Otra, otra, otra’! pedían los presentes y la solicitud se hizo casi estridente, pero de inmediato se apaciguó el lugar cuando el cantautor retornó con su grupo y cantó ‘Procuro olvidarte’, pero antes leyó el epigrama de nuestro insigne poeta Ernesto Cardenal titulado ‘Al perderte yo a ti’.


Tome nota

Esta noche se realizará el tercer concierto de Hernaldo Zúñiga en el Teatro Nacional Rubén Darío a las 8:30 p.m. Aún quedan boletos disponibles a un precio de 10, 15 y 25 dólares, según localidades.

No hay comentarios: