Canción del mes de ABRIL 2024: "DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS"

24 de septiembre de 2009

No existe fórmula para el éxito


Ante el planteamiento de que Nicaragua parece haberse estancado en la exportación de artistas pese a tener una nutrida comunidad de jóvenes músicos, Hernaldo Zúñiga afirma que “el manual de la ruta de cómo tener éxito no existe”.

Cree que el destino, talento, disciplina para el trabajo y cosas lejos del control del propio artista, conspiran para activar el detonante que te permite sobresalir en el medio artístico, sin necesidad de buscarlo, como ocurrió en su caso. “Si yo hago un examen profesional autobiográfico es una suma de azares de caprichos del destino.   Jamás tuve la aspiración de hacer esto ” afirma argumentando que todo ocurrió en Chile cuando su meta era estudiar Leyes. Compuso el tema “Ventanillas”, para su sorpresa caló en el gusto del público y con ello se produjeron una serie de eventos “totalmente fuera de mi control y mi deseo personal”.

Cree que es algo muy complejo y por eso revela que cuando alguien le pide un consejo relacionado a lo que considera la fórmula para alcanzar el éxito, simplemente no tiene.

A veces me invitan al conservatorio o charlas para que cuente cómo llegaste a ser quien eres y yo veo que los pobres muchachos siempre terminan con un signo de interrogación, que lo tengo yo también”, comenta, eso sí, que “hay cosas o elementos como la tenacidad, la capacidad de trabajo” que ayudan mucho al crecimiento de un artista.

Hernaldo reconoce que los nuevos talentos que quieren hacer carrera internacional “lo tienen muy difícil, yo no quisiera ser músico y tener 16 años ahora”, expresa. Según este artista nicaragüense que hoy disfruta de una reconocida trayectoria internacional como cantautor, “cualquier cantante que empieza ahorita a tener cierta visibilidad en Estados Unidos cuando examinas llevaban seis o siete años tocando en cafeterías, en antros o clubes” para públicos pequeños. Con eso el artista advierte que trascender es algo que no ocurre de un día para otro.

Tenemos una mentalidad inmediata, ‘yo canto bonito’ y ya te la crees y si estás bonita peor todavía, crees que ya con eso la hiciste y no, es un camino larguísimo de preparación”, agrega y pone como ejemplo su propio comienzo.

El artista que soy hoy es fruto de todo ese tránsito de mucho concierto, de mucho trabajo”.

En sus inicios recuerda haber grabado en condiciones muy retrasadas a las que se estaban utilizando en la industria entonces, incluso cuenta haber proyectado alguna vez su voz al público utilizando equipos de perifoneo o “baratas” como le llaman en algunos de nuestros pueblos y que son utilizadas para anunciar defunciones, eventos locales o para ofertar algún producto de forma ambulante.

Son experiencias que nadie las estaba viviendo en el mundo, pero fue una gran escuela”, concluye el artista que ayer inauguró el tercero de los tres conciertos que protagonizará tras más de cuatro años de no cantar en su patria.

No hay comentarios: